miércoles, 3 de marzo de 2010

Recursos Humanos en la Empresa Familiar – Luis González Revert – Grupo Temper

Entre el SXVII y el XVII todas las empresas eran familiares. La sociedad anónima es un invento del SXIX.
La estructura de participación en la empresa familiar es flexible. La estructura de la empresa familiar es muy compleja.
Empresas que se consideran familiar: Carrefour, Thysen, Deutche Bank, Siemmens, El Grupo Eulen
El Grupo Temper es una empresa peculiar. Fue creado por la segunda generación ¿y la primera? Surge en la Asturias de 1978, calle Cimadevilla. Creada por Adriano Mones de Fe
Los emprendedores no salen de la universidad. La universidad en general y en todo el mundo es extremadamente conservadora. Cuando las propuestas son arriesgadas son tratadas como “especulaciones”. En la universidad es difícil que surjan los emprendedores. Es más probable que los emprendedores surjan en las escuelas de negocios por ser un lugar más propicio.
En toda empresa debe haber una figura emprendedora o lider. En la primera generación, el líder  es “el Padre”

Los grandes problemas de la empresa familiar son: el LIDERAZGO, la profesionalización, abandonar la tarea ejecutiva (gestión), la distribución de dividendos, los miembros de la familia que no trabajan en la empresa.
¿Por qué Grupo Temper vino a Asturias? En primer lugar por Adriano Mones y en segundo lugar por el aeropuerto y una magnífica universidad. Los negocios se establecían entre suecos, alemanes, etc. El 54% de la plantilla de Temper es de la Universidad. Planteamiento estratégico de valor añadido en el cual la oferta universitaria es muy importante. Se inició con 4 universitarios y 1 ordenador. Con sustrato de conceptos y valores muy concretos para empezar, a parte de “la idea”. El capital social estaba constituido por la venta de los pisos de los fundadores.
Caso de los profesores de biotecnología con los clones de la piña. ¿Competencia, clientes, problemas entre los asociados, conocimientos, el fin del producto, qué es lo que se busca?
¿Qué interesaba en sus inicios a Temper-Empresa Comercial? Producto (Alemania), precio, comunicación, marketing
Los accionistas minoritarios fueron valiosos colaboradores. Los directivos deben tener algún grado de participación a la empresa para garantizar un determinado grado de pertenencia a la empresa.
Valores muy importantes: amistad, honestidad
Modelo de negocios: back office COATI a partir de Phoenix Contact. Se inicia la distribución de dividendos. Otto Betterman.
Los directivos no familiares en la empresa familiar representa otro fenómeno que puede favorecer la continuidad de la organización.
La internacionalización a Portugal permitió hacer pruebas perdiendo poco dinero. Representaba hacer otros catálogos, sistemas informáticos adaptados, idioma, sistema fiscal diferente.
La familia Cosmen entra en el accionariado 2006
Grupo Temper insiste en los valores como confianza, logros, flexibilización,
Preguntas:
  1. ¿Qué generación está incorporada a Grupo Temper? ¿Los parientes políticos pueden trabajar en GT y si existen condiciones?
  2. ¿Cuáles son las dificultades propias de empresa familiar a las que se enfrenta Grupo Temper?
  3. ¿Qué motivos hacen que Grupo Temper siga considerándose como empresa familiar?
  4. ¿transparencia y acceso a documentación intra y extranet?
  5. Webs temáticas (2.0) de Grupo Temper

No hay comentarios:

Publicar un comentario