miércoles, 3 de marzo de 2010

Fortalezas y debilidades de la Empresa Familiar – Susana Menéndez Requejo


Fortalezas y debilidades de la Empresa Familiar – Susana Menéndez Requejo
Características de la empresa familiar
¿Qué se entiende por empresa familiar?
Empresa en la que sus propietarios tienen una relación de parentesco y tienen la intención de que continúe la propiedad familiar. Ejemplos: Inditex (Zara)
 El modelo de los tres círculos
  • Empresa
  • Familia -  añade complejidad
  • Propiedad
Temas relevantes para la empresa familiar
  1. Formación de los familiares que se incorporan a la empresa
  2. Planificación y proceso de Sucesión, testamento vital, herencia, ¿qué partes?, ¿con qué medidas?
  3. Transmisión de la sociedad
  4. Distribución de la propiedad
  5. Incorporación de directivos familiares a la empresa
  6. Empleo no directivo de familiares a la empresa
  7. Remuneración de los familiares en la empresa
  8. Gestión de la empresa
  9. Foro de familia
  10. Comunicación familiar-empresa
  11. Profesionalización de la gestión
  12. Venta de la propiedad de la empresa familiar
  13. Intereses distintos pero legítimos de los integrantes (7) del modelo de los tres círculos

Singularidad de la empresa familiar
  • Propiedad y control de la empresa familiar ¿quién será el próximo gerente (propietario, gerente, fundador)?
  • Vocación de expansión y continuidad
Continua fricción entre familiares-empresa y los distintos roles. Ejemplo:
  • Propietarios
  • Directivos
  • Empleados
  • Otros familiares
Intangibles: Liderazgo, confianza, incorporación a la empresa, Compromiso de la familia.
Es importante no confundir a la empresa familiar con PYMES
No es sinónimo de dirigida por su propietario (recién cuando se incorporan otras generaciones, planificación del legado)
No son cooperativas, ni sociedades anónimas laborales
PROBLEMAS DE LA EMPRESA FAMILIAR
  • Confluencia de intereses familia-empresa
  • La sucesión y la continuidad – desaparición y mortalidad de la empresa familiar
  • Añadidos a la presión de la competencia de todas las empresas: la planificación de la sucesión, y la determinación de una frontera clara entre propiedad y gestión
VENTAJAS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Nexo empresa y familia, localización geográfica, arraigo a un territorio, compromiso con el entorno y el empleo en una zona determinada
Transmisión de cultura compartida a través de generaciones
Continuidad de las acciones en propiedad de la familia por motivos que exceden los netamente económicos
Están ampliamente representadas en el tejido empresarial de una región
Efecto sede: centran el negocio en la región o país de origen, son el motor económico, factor de estabilidad regional y empleo
Compromiso accionarial: visión a largo plazo, espíritu de continuidad e identificados con la empresa
TIPOS DE EMPRESA FAMILIAR
1ª GENERACIÓN – Espíritu emprendedor, fundador
2ª GENERACIÓN – Asociación de hermanos, la profesionalización
3ª GENERACIÓN – Consorcio de primos, sociedad de cartera
FORTALEZAS DE LAS EF
  • Visión y planteamiento a largo plazo
  • Valores y fuerza que transmite la familia
  • Compromiso
  • Conocimiento “saber hacer propio”
  • Flexibilidad y rapidez de decisiones
AMENAZAS DE LAS EF
  • Confundir propiedad y capacidad de dirigir -  talento – propietario no es igual que gestor – el apellido familiar no es garantía de éxito (ver Ivan Lansberg - Venezuela)
  • Peculiaridades de las empresa familiar
  • Profesionalización de la gestión de la empresa familiar, tener en cuenta la cultura propia de la empresa familiar
  • ¿debe continuar la empresa familiar? Alternativas:
  • Continuidad de la empresa familiar en la propiedad familiar
  • Asociaciones con otras empresas
  • Venta de la empresa a un tercero
  • Venta al equipo directivo
  • Salida a bolsa
  • Planificación de la sucesión, liderazgo, legitimidad
  • Políticas de transmisión de acciones, garantizar la propiedad familiar
  • Escasa profesionalización y estructura organizativa deficiente
  • Conflictos emocionales
  • Exceso de tradición
  • Excesivo carácter localista: reticencias a acuerdos estratégicos con terceros
  • Dificultad de acceso a mercados de capitales

DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
  1. Continuidad y sucesión
  2. Profesionalización (consejo y gestión)
  3. Tamaño y control
  4. Internacionalización
  5. Investigación y desarrollo

ORGANIZACIONES DE EMPRESAS FAMILIARES
Instituto de empresa familiar
Asociación asturiana de empresa familiar
Ejemplos DE EMPRESAS FAMILIARES
  1. Mundo: Michelin, Mermes Paris, Sony, Lego, LG, Ford, Samsung, Cadbury, Levi´s
  2. España: Mercadona, Ferrovial, Freixenet, Codorniu, Barceló, Puig, Osborne, Pikolin
  3. Asturias: Tresa, Dursa, Más y más, Eolo sport, Cartonajes Vir, Lacera, CEYD, BUk solución, Grupo Temper, Cafento Cafés EL GALLEGO, Alimerka, Impact5, Valle Ballina y Fernández, Limpul, Clínica Asturias
  4. Familias Empresarias de Asturias: Masaveu, Cosme
  5. Empresas centenarias ¿?: Japón, Cataluña, herencia al primogénito


No hay comentarios:

Publicar un comentario