jueves, 4 de marzo de 2010

María Luz Suárez (Impact5) - Retos de la empresa familiar

María Luz Suárez (Impact5) -  Retos de la empresa familiar
Existe el frecuente error de confundir una Empresa Familiar con una pequeña empresa, aunque es habitual que las pequeñas empresas puedan ser empresas familiares.
La empresa familiar nace con un fundador (generalmente el padre de familia). Qué diferencia a la empresa familiar de las demás… que alrededor de ella existe una familia (para lo bueno y lo malo), un proyecto familiar, y la familia transfiere su cultura y sus valores. Buscan estabilidad antes que rentabilidad y soportan  mejor las crisis económicas.
Entre los grandes problemas se encuentran la profesionalización, la sucesión, la continuidad de la empresa, la gestión del día a día (entre generaciones).
Ejemplo: El Gaitero, Supermercados Alimerka, Codorniu
La empresa marca emociones, relaciones, y demanda una determinada gestión de las emociones y además en paralelo a la empresa.
Pasar de la generación que la hace exitosa a la generación que debe incorporar nuevos perfiles. Existe una elevada mortalidad entre las empresas familiares. Caso Eulen

Profesionalizar la empresa implica distinguir entre la propiedad y la gestión.
El grado de complejidad de la familia. El perfil del sucesor. La cantidad de herederos. La complejidad de las relaciones dentro de la empresa.
El fundamento ético y los valores que acompañan a la empresa familiar son muy sólidos y estables.
El personal externo marca distancias y aporta valor si se hace bien.
Y si un hijo va al paro, y existe un protocolo familiar que impide que ingrese a la empresa ¿…?
La empresa familiar es fundamental para generar empleo estable.
Los integrantes de la empresa tienen que conocer a los clientes para implicarse en el negocio y saber de quién depende la empresa. Importante el marketing personal, el marketing de la empresa.
Los problemas de la empresa familiar llegan hasta casa… es difícil separar
“Para saber mandar hay que saber hacer” lo mejor es ganarse el respeto “como todo en la vida” trabajando y demostrando que uno lo hace. Estar capacitado para hacer lo mismo que los empleados.
Los fundadores forman muy poco a sus sucesores. Creen que los forman la universidad!
En otras generaciones no fueron criados con la cultura de ocio, los antecesores fueron criados en la “cultura del trabajo” y probablemente no fueron educados o no tuvieron tiempo para el ocio. Las generaciones actuales tienen una cultura diferente.
Otro de los retos es la organización de un taller para los padres (fundadores) y para las mujeres de los fundadores. La empresa es el como un hijo para el fundador. La crearon, la vieron crecer.
El corazón y la razón se dejan en la empresa familiar. Hay que aprender para hacerlos convivir.
En la empresa familiar cada parte tiene su razón, y tienen un mayor grado de efectos sobre la empresa.
Las empresas no tienen problemas. El problema son las personas. Tiene que mandar alguien, no a las decisiones colegiadas. Las decisiones personales afectan las decisiones empresariales.
El fundador debe ser capaz de transferir el mando a alguien con capacidades, lo que no significa que de desherede a ninguno de los hijos.
Ser tu propio jefe. Es muy gratificante y un reto muy importante. Pero no descansas nunca. Se trabajan más horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario