viernes, 5 de marzo de 2010

Ana Valdez (Universidad de Oviedo) – Internacionalización de la Empresa Familiar

Existe una gran variedad de posibilidades de internacionalizar la empresa
Existen determinados obstáculos que limitan y su caso pueden
  1. El proceso de internacionalización y la empresa familiar
Es una forma de crecimiento importante y necesaria en el mundo actual, debido al entorno competitivo que han afectado a todos los sectores
La globalización, la interrelación de las distintas economías (mercados)
Las zonas de libre comercio y la caída de las barreras arancelarias y no arancelarias que favorecen el movimiento e intercambio de mercancías
Los cambios tecnológicos, en transportes (abaratamiento), las nuevas tecnologías de la comunicación (sin necesidad de desplazamiento de las personas)
Las tecnologías de producción que aumentan el tamaño mínimo eficiente de fabricación (costes unitarios)
Dificultades en el mercado local (saturación, dificultades con la competencia,)
Acuerdos políticos y las ayudas de la administración, formación y asesoramiento
Procesos de fusión, concentración y el aumento de tamaño para sobrevivir
Es una oportunidad arriesgada que implica disponibilidad de recursos
Es importante tener una ventaja competitiva (buen producto, tecnologías, innovación)
Desventaja en el extranjero: la cultura, el conocimiento del país, el idioma, la forma de consumir el producto, la atracción o reputación, la imagen, el sector, la regulación, contactos con entidades financieras, con la administración, con los agentes de distribución.
La recomendación es que el modelo de internacionalización sea GRADUAL. En la medida que se vaya adquiriendo conocimiento del país, ganar experiencia, disminuyendo el riesgo inicial para luego comprometer mayores recursos.
Por ejemplo iniciar con exportaciones (80% empresas internacionalizadas) para luego ir aumentando el compromiso de recursos y los riesgos.
RECOMENDACIONES DE UN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
  • Exportación indirecta (la empresa no lleva a cabo la gestión del proceso de exportación, una venta más, o una empresa de trading se encarga del proceso como los trámites administrativos y la gestión). Interesa el volumen y la importancia de la exportación
  • Exportación directa (implicación en la logística, contacto inmediato con el país y sus agentes, sirve de aprendizaje, oficinas de representación)
  • Acuerdos de cooperación para la venta de productos
  • Filial de ventas propias (Inditex)
  • Filial productiva, instalaciones, maquinarias, mayores riesgos, beneficios mayores. POCO UTILIZADA POR LA EMPRESA FAMILIAR MEDIANA. NO ES EL CASO DE LAS GRANDES EMPRESAS (Mango, Inditex: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque)
El 83% de las empresas familiares españolas en 2007-08 no exportan
Las EF han iniciado más tarde el proceso de internacionalización
Según las medianas y grandes empresas asociadas al IEF están internacionalizadas
La gran mayoría de las empresas medianas se han quedado solo en la exportación y en conjunto representan un …%
Mango está presente en 91 países. El mayor volumen de negocios es el de Inditex y está en 73 países.
Grupo Consentino que se dedica a las superficies encimeras de las cocinas
  1. Causas de la menor y tardía internacionalización de la empresa familiar
·         Aversión al riesgo. La concentración de la inversión y el patrimonio familiar en la empresa. No hay clara separación entre el patrimonio familiar del patrimonio empresarial. La forma de financiar (autofinanciación), evita dar entrada a un capital de fuera o la ampliación del capital y el temor a la pérdida de control. Los recursos financieros son menores.
·         Inflexibilidad y resistencia al cambio de los líderes familiares. El liderazgo y la dirección están centralizada en el fundador. “Lo que ha dado resultados en el pasado funcionará en el futuro”. Órganos de decisión unipersonales y la concentración del poder de decisión.
·         Falta de recursos financieros
·         Resistencia a la pérdida de independencia y confort familiar
·         Falta de cualificación de directivos. Reacios a contratar a gestores profesionales. Los miembros de la familia no son los más cualificados. Problema en la selección de los recursos humanos. Esto va cambiando con las sucesivas generaciones. Es difícil encontrar profesionales que quieran trabajar en empresas familiares (progreso, ascensos, no hay igualdad de condiciones, futuro o aspiraciones).
·         Retraso en los procesos sucesorios. Problemática legal y normativa. La entrada a nuevas generaciones que pueden relanzar la empresa, nuevas ideas y formación. Planificación de la sucesión. Incentivos, confianza, garantías de relevo, condiciones adecuadas para los sucesores, desmotivación, oportunidades de crecimiento en la empresa. Las nuevas generaciones son dinamizadoras y aportan mayor compromiso con la internacionalización.
Ejemplo Pronovias, empresa innovadora implantada en 90 países con la gestión profesionalizada pero lo controla la familia
PUNTOS FUERTES DE LA EMPRESA FAMILIAR
  • Liderazgo claro, implicado y comprometido
  • Persistencia en el avance del proceso
  • Orientación al largo plazo
  1. La cooperación como opción para la internacionalización de la empresa familiar
Permite:
  • Mantener la propiedad y el control de la empresa
  • Aprovechar recursos complementarios. Obtener recursos financieros, canal de distribución, conocimiento del mercado local, gustos sobre el producto y otros
  • Compartir riesgos. Se reducen riesgos y se comparten costes
  • Superar barreras políticas o legales. Caso de China, Alsa en el 84 (taxis)
TIPOLOGÍA DE ALIANZAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (genéricas)
Ámbito geográfico: uno o varios países
  • Internacionales: empresas conjuntas con socios locales (joint venture) – alianzas globales de complementariedad
  • Nacionales: Alianzas domésticas (consorcios de exportación). Más utilizadas por las PYMES familiares, como un dpto. de exportación conjunto, agrupación de oferta para comercializarlo en el exterior
Ejemplo: Délitte export consortium para promocionar y exportar productos gourmet. Integrado por Conservas Fredo Industrias Semar, Jamones de Aragón, Maherval, Naturval Apicula. En mercados como Gran Bretaña, Francia y Alemania
Casos: asistencia a ferias, elaboración de catálogos, representación profesional, compartir costes, ayudas de la administración, vender, complementariedad,
OPCIONES DE LA EMPRESA FAMILIAR PARA OBETENER RECURSOS Y CAPACIDADES PARA COMPARTIR EN EL MERCADO INTERNACIONAL:
Interna: nuevas generaciones de la familia
Externa: participación accionarial de otra empresa, acuerdos o alianzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario