miércoles, 10 de marzo de 2010

F. Javier Llanos Riera (Asesoría Llanos y Leiva) – Distribución de Roles en la empresa familiar

La gestión de la familia y la empresa
Para formar parte del consejo de familia es necesario tener nociones de negocios, sentido común y prestigio. Esto funciona como el consejo de ancianos de una tribu.
Lo que normalmente pasa en la empresa familiar y “lo que las familias no ven”. Se trata de educar a las familias. Ejemplo: se estudiaron las familias exitosas en sucesivas generaciones de las cuales se extrajeron las mejores experiencias
El código ELISA de la empresa familiar (Prof. Bayo)
E – excelencia  como actitud ante la vida, búsqueda permanente, mejorar
L – laboriosidad, cantidad de trabajo que requiere, prácticamente se vive para la empresa
I – innovación de productos y procesos
S – sencillez, olvidar los rollos, planteamientos sencillos, claros y diáfanos, tiene que poder entenderlo cualquiera, evitar las elucubraciones. Ej: la publicidad de Zara en locales bien ubicados, fabrica antigua de Amancio Ortega
A – austeridad, las EF están supercapitalizadas, son tradicionalmente poco ortodoxas. La contabilidad (pasado) y finanzas (futuro) son departamentos que se llevan fatal. Criterio de oportunidad (adquisiciones, ventas, marketing, finanzas, fabricación). El poder debe estar repartido en función de las necesidades del momento. Evitar los desperdicios. Las EF tienen resistencia al apalancamiento (deuda) y no reparten beneficios
SISTEMAS FAMILIA EMPRESA
La modificación del comportamiento de uno de los miembros repercute en todos los elementos relevantes del entorno
¿Qué es más importante? ¿La familia o la empresa? La experiencia dice que sobreviven las empresas de aquellas familias que anteponen los interesas de la empresa a los intereses de la familia. Los intereses de la familia deben siempre plegarse a los intereses de la familia.
La innovación. Las familias tienden a ser conservadoras. Los cambios son un reto. Nokia (pasta de papel en sus inicios hasta telefonía móvil en la actualidad)
Familia y empresa separadas. No son separables. ¿Cómo se arreglan los tramos comunes? Profesionalización y comunicación. Caso: el hijo mayor se casa con Maripili (la telefonista de la empresa).
Socios pacientes, pasivos, dormidos. ¿Cómo va la empresa? ¿Cómo se gestionan las contrataciones de los recursos humanos?
¿Qué es comunicación eficiente? La gente necesita aprender cómo, cuándo y dónde tiene que hablar. Diferencias: 2 hermanos que llevan un negocio, uno se va de vacaciones, muertos en el cajón (temas pendientes no informados)
¿Cómo tiene que relacionarse la familia?
¿Cómo tiene que profesionalizarse la empresa? Donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, es evaluada por lo que hace y es correctamente retribuida.
¿Por qué los familiares (empleados) se sienten distintos de los otros (empleados) no familiares? Las relaciones entre primos son muy diferentes (sociedad de primos). En la sociedad de hermanos hay más flexibilidad y determinadas cuestiones funcionan mejor. Con el aumento de generaciones, cuanto menos participantes mejor.
TRAMPAS DE LA EMPRESA FAMILIAR - “Si la familia pesa más que la empresa”
Primera: confundir el hecho de ser propietario con el de tener capacidad de dirigir. Ser gestor, “la EF no es una herencia se los padres, sino un préstamo de los hijos”. La EF es un bien ajeno.  La propiedad se adquiere por compra, herencia. La capacidad de dirigir se desarrolla mediante la práctica y el estudio partiendo de la base de determinadas cualidades y habilidades innatas de la persona. A medida que aumenta la edad de la empresa familiar se complican las cosas: nuevos entornos competitivos, se precisan nuevas habilidades (directivas, estratégicas, organizativas, liderazgo), la propiedad se diluye, aparecen diferentes parentescos, culturas, carreras. Los hijos se casan y vienen los cónyuges, e interesan particularmente a la empresa (son los padres y madres de los futuros accionistas). Hacer un órgano que incluya a los parientes políticos para contrastar la información que transmiten los miembros familiares (gestión del “orgullo de pertenencia”). Ejemplo: seguridad médica de los miembros de la familia, compra de flotas de coches.
Detrás de cada empresa que va bien (centenarias), hay una cultura del trabajo y la constancia. La única habilidad que no se puede aprender es el sentido del humor.
Cada familia debe realizar su estudio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades). Conocerse a si mismo para controlarse, estar canalizado, carencias trabajadas. Autoconocerse, autocontrolarse.
Segunda: confundir los flujos económicos. Insatisfacción de los miembros de la familia. El prestigio. La influencia y las percepciones del entorno. La falta de rigor. Confusión en las retribuciones
Tercera: confundir los lazos de afecto propios de la familia con los lazos contractuales propios de la empresa. En la familia te parecían por lo que eres, en la empresa por lo que haces. En la familia no se mide detalladamente lo que aportas o extraes, mientras que en la empresa se mide exactamente lo que aportas o lo que extraes. Confundir ambos criterios y aplicar cariños mal entendidos a la empresa perjudicará a ésta y a la familia. Disciplina, objetivos, rendir cuentas, tiene que hacer algo que reencauce su vida. La aversión al conflicto. Las carencias y la baja autoestima se traduce en … ego
Cuarta: retrasar innecesariamente la sucesión.  Teniendo en cuenta que la sucesión bien preparada exige: formar sucesores concienciados de la cultura de la EF. Que tengas las condiciones para desempeñar sus responsabilidades. Que la ubicación en los puestos estén cubiertos por los elementos más competentes. Que se regulen detalladamente las relaciones entre accionistas, directivos, y personal de la empresa y miembros de la familia.
Otras: perpetuidad, discreción,
NO a la “problemática de la empresa familiar”, la EF tiene retos!!!
EL MODELO DE LOS TRES CIRCULOS
FAMILIA
PROPIEDAD
EMPRESA
ROLES E INTERESES EN LA EMPRESA FAMILIAR ¿qué quieren? (fuente: F. Valera)
  1. Solo accionistas: rendimiento, liquidez
  2. Accionista directivos: rentabilidad, seguridad, cierta autonomía
  3. Solo directivos: seguridad, apreciación de la cultura familiar, objetivos profesionales, satisfacción con la dirección de la empresa por familiares. Adaptarse a sus ídolos
  4. Accionista familiar no trabaja en la empresa: información, reglas de entrada y salida al trabajo en la empresa y de los accionistas. Socio durmiente, pasivo. Que se les tenga en cuenta.
  5. Familiar no accionista y directivo: como el 3 + reglas de entrada y salida de accionistas. Plan de carrera, perspectivas de sucesión, reinversión de beneficios (no liquidez). PREFERENTEMENTE NO DEBE ENTRAR A LA EMPRESA!!! O CUANDO LA EMPRESA VAYA MUY MAL
  6. Solo familia: paz, armonía entre empresa y familia, perspectivas de acceso a trabajo, propiedad, riqueza. FUNDAMENTAL. ES LA QUE MAYOR INFORMACIÓN TIENE (LA MADRE, única capaz de doblegar al fundador)
  7. Propietario, gestor y familia: todo lo anterior, gestión de conflictos, familia, intereses, mantener la visión de la empresa junto a su sueño.
Opciones: negociar, pactar, tratar

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