Director Académico del IEF
El IEF es una organización sin fines de lucro tipo “lobby” de empresas familiares en España. Realiza labores que beneficia a los socios y al resto de las empresas familiares en España. Los resultados de las gestiones han conseguido despolitizar la empresa familiar y ha sobrevivido a diferentes gobiernos desde Felipe González.
La facturación agregada de las 100 empresas que integran el IEF representa el 27,5% del PIB de España (8º PIB del Mundo). Es un grupo empresarial muy importante.
No existen recetas estándar para la Empresa Familiar en cuanto a estrategia y política empresarial. Cada empresa debe encontrar su camino más adecuado. La fuerza que subyace a la idea y no quedarse con el ejemplo en concreto.
La red de cátedras de empresa familiar es la más importante y no existe actualmente ninguna en el mundo que se asemeje a esta organización en el mundo universitario.
De cada 100 puestos de trabajo en el sector privado, entre 75 y 80 son creados por una empresa familiar.
Ver el documento de la RSE Familiar (http://www.iefamiliar.com/pdf/Doc.%20155.%20La%20RSE%20en%20la%20Empresa%20Familiar.pdf)
La RSE en la gran empresa familiar española
¿Porqué un estudio de RSE?
- La crisis actual es una crisis de valores, además de social y económica
- Hay numerosas empresas que gracias al respeto de sus valores y principios fundacionales están aprovechando la crisis para crecer
- Estos valores son propios de las EF… peor tienen un carácter universal. Tiene un efecto positivo allí en donde se cuidan y enriquecen
- El IEF cree que es necesario conocer mejor y la relación que hay entre: las características de la EF, los valores fundamentales de la EF y los valores que redunden en beneficio de todo el tejido productivo
Aspectos consultados en el estudio (p29 del estudio)
- Importancia de recuperar la reputación familiar. La empresa familiar le pone un factor humano detrás de la gran empresa. El público sabe quiénes están detrás y quiénes dan la cara por la EF. Tiene mejor imagen que la empresa no familiar. El EF tiene que dar ejemplo y da ejemplos sorprendentes en materia de RSE. Las primeras en internacionalizarse en España fueron las EF. Los problemas de agencia básicamente no existe debido a la cercanía/proximidad entre los agentes de la EF.
- Clara Vocación a largo plazo. Las grande EF planifican a largo plazo. Importancia de la solidez de la EF. Bajo nivel de apalancamiento al comenzar la crisis. La empresa es patrimonio familiar.
- Hondo Espíritu emprendedor. En las empresas más longevas, cada generación ha introducido alguna modificación que ha mejorado las condiciones anteriores. Ejemplos: Osborne (>200 años, entre 7º y 8º generación, no cotiza en bolsa y es íntegramente familiar, >100 accionistas). En los inicios de producía solo jerez (cherry) y solo vendia a las islas británicas. La 2ª introduce nuevas variedades. Siguiente generación introduce los controles de calidad, higiene y modernizan el proceso. Luego deciden internacionalizarse. Posteriormente, se incorporan nuevos subsectores como jamón ibérico, mesones sabugo, solan de cabras (agua de calidad), ron, tequila y otras bebidas, gestión de marca. Otros ejemplos: Alsa, Heineken. Las empresas familiares instan a sus sucesores a generar sus propias empresas, capacidad emprendedora, capacidad de lucha. John Martínez, en Chile “padre emprendedor, hijo soñador, nieto vagabundo”
- Capacidad de adaptación a los cambios. La EF es un caso claro de la evolución. Sobrevive debido a su adaptación a los cambios. Ejemplo: Barrabés material de escalada (Pirineo) al descubrir internet ve como canal de venta para los que están en sitios pocos visibles.
- Los valores fundamentales vigentes. Importancia: responsabilidad, trabajo bien hecho, calidad, trabajo en equipo, espíritu, acuerdos, (Libro: Guerras de familia – Nicolson –Deusto, Recomendación: empezar por Gucci http://www.diazdesantos.es/libros/gordon-grant-familias-en-guerrala-gestion-de-los-clasicos-conflictos-de-los-negocios-familiares-L0001105601381.html)
- Propósito más allá de ganar dinero.
- Liderazgo familiar. Mal asunto cuando mandan muchos! ¿Potestas (potestad) y autoritas (autoridad)? La autoridad asumida por toda la organización familiar
Valores relevantes de la empresa familiar
- 1º Cultura del esfuerzo. (inglés)
- 2º Comportamiento ético. Cumplir un código interno de conducta escrito. Lo que se debe y no se debe hacer en la empresa. Consensuados en la familia
- 3º Cautela y prudencia. No operaciones de carácter especulativo salvaje. Las EF cuando se internacionalizan realizan un estudio a fondo para tomar la decisión.
- Apertura hacia el mercado y la sociedad. Empresas muy grandes y son asociados al IEF. En el caso de las PYMES familiares abunda el secretismo
- Austeridad
- Estabilidad en el empleo. Intenta evitar la destrucción de empleo. Sobretodo si son grandes aguantan mejor las crisis
- Rigor y calidad profesional.
- RSE como parte de los valores de la EF. 10% piensa que no es importante PRECISA ATENCIÓN moderada.
- Trato humano. Interés en los empleados. Caso Juan Roch: clientes, trabajadores, directivos.
- X - Transparencia de comunicación interna. Su falta puede generar desconfianza por la falta de datos. 1º PRECISA ATENCIÓN
- Y - Autocrítica. No lo ven. Paradójicamente, para el mantenimiento de la EF es importante que se abra a empresas que no son familiares. Desde fuera es más fácil criticar. El sistema debe estar abierto. 2º PRECISA ATENCIÓN
- Z - Relaciones orientadas a ganar-ganar. Estrategias cooperativas entre las empresas del IEF. Ejemplo: investigación. 3º PRECISA ATENCIÓN
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