viernes, 5 de marzo de 2010

Juan Corona (Instituto de Empresa Familiar) - Responsabilidad Social en la Empresa Familiar

Director Académico del IEF
El IEF es una organización sin fines de lucro tipo “lobby” de empresas familiares en España. Realiza labores que beneficia a los socios y al resto de las empresas familiares en España. Los resultados de las gestiones han conseguido despolitizar la empresa familiar y ha sobrevivido a diferentes gobiernos desde Felipe González.
La facturación agregada de las 100 empresas que integran el IEF representa el 27,5% del PIB de España (8º PIB del Mundo). Es un grupo empresarial muy importante.
No existen recetas estándar para la Empresa Familiar en cuanto a estrategia y política empresarial. Cada empresa debe encontrar su camino más adecuado. La fuerza que subyace a la idea y no quedarse con el ejemplo en concreto.
La red de cátedras de empresa familiar es la más importante y no existe actualmente ninguna en el mundo que se asemeje a esta organización en el mundo universitario.
De cada 100 puestos de trabajo en el sector privado, entre 75 y 80 son creados por una empresa familiar.

La RSE en la gran empresa familiar española
¿Porqué un estudio de RSE?
  1. La crisis actual es una crisis de valores, además de social y económica
  2. Hay numerosas empresas que gracias al respeto de sus valores y principios fundacionales están aprovechando la crisis para crecer
  3. Estos valores son propios de las EF… peor tienen un carácter universal. Tiene un efecto positivo allí en donde se cuidan y enriquecen
  4. El IEF cree que es necesario conocer mejor y la relación que hay entre: las características de la EF, los valores fundamentales de la EF y los valores que redunden en beneficio de todo el tejido productivo

Aspectos consultados en el estudio (p29 del estudio)
  • Importancia de recuperar la reputación familiar. La empresa familiar le pone un factor humano detrás de la gran empresa. El público sabe quiénes están detrás y quiénes dan la cara por la EF. Tiene mejor imagen que la empresa no familiar. El EF tiene que dar ejemplo y da ejemplos sorprendentes en materia de RSE. Las primeras en internacionalizarse en España fueron las EF. Los problemas de agencia básicamente no existe debido a la cercanía/proximidad entre los agentes de la EF.
  • Clara Vocación a largo plazo. Las grande EF planifican a largo plazo. Importancia de la solidez de la EF. Bajo nivel de apalancamiento al comenzar la crisis. La empresa es patrimonio familiar.
  • Hondo Espíritu emprendedor. En las empresas más longevas, cada generación ha introducido alguna modificación que ha mejorado las condiciones anteriores. Ejemplos: Osborne (>200 años, entre 7º y 8º generación, no cotiza en bolsa y es íntegramente familiar, >100 accionistas). En los inicios de producía solo jerez (cherry) y solo vendia a las islas británicas. La 2ª introduce nuevas variedades. Siguiente generación introduce los controles de calidad, higiene y modernizan el proceso. Luego deciden internacionalizarse. Posteriormente, se incorporan nuevos subsectores como jamón ibérico, mesones sabugo, solan de cabras (agua de calidad), ron, tequila y otras bebidas, gestión de marca. Otros ejemplos: Alsa, Heineken. Las empresas familiares instan a sus sucesores a generar sus propias empresas, capacidad emprendedora, capacidad de lucha. John Martínez, en Chile “padre emprendedor, hijo soñador, nieto vagabundo”
  • Capacidad de adaptación a los cambios. La EF es un caso claro de la evolución. Sobrevive debido a su adaptación a los cambios. Ejemplo: Barrabés material de escalada (Pirineo) al descubrir internet ve como canal de venta para los que están en sitios pocos visibles.
  • Los valores fundamentales vigentes. Importancia: responsabilidad, trabajo bien hecho, calidad, trabajo en equipo, espíritu, acuerdos, (Libro: Guerras de familia – Nicolson –Deusto, Recomendación: empezar por Gucci http://www.diazdesantos.es/libros/gordon-grant-familias-en-guerrala-gestion-de-los-clasicos-conflictos-de-los-negocios-familiares-L0001105601381.html)
  • Propósito más allá de ganar dinero.
  • Liderazgo familiar. Mal asunto cuando mandan muchos! ¿Potestas (potestad) y autoritas (autoridad)? La autoridad asumida por toda la organización familiar

Valores relevantes de la empresa familiar
  • 1º Cultura del esfuerzo. (inglés)
  • 2º Comportamiento ético. Cumplir un código interno de conducta escrito. Lo que se debe y no se debe hacer en la empresa. Consensuados en la familia
  • 3º Cautela y prudencia. No operaciones de carácter especulativo salvaje. Las EF cuando se internacionalizan realizan un estudio a fondo para tomar la decisión.
  • Apertura hacia el mercado y la sociedad. Empresas muy grandes y son asociados al IEF. En el caso de las PYMES familiares abunda el secretismo
  • Austeridad
  • Estabilidad en el empleo. Intenta evitar la destrucción de empleo. Sobretodo si son grandes aguantan mejor las crisis
  • Rigor y calidad profesional.
  • RSE como parte de los valores de la EF. 10% piensa que no es importante PRECISA ATENCIÓN moderada.
  • Trato humano. Interés en los empleados. Caso Juan Roch: clientes, trabajadores, directivos.
  • X - Transparencia de comunicación interna. Su falta puede generar desconfianza por la falta de datos. 1º PRECISA ATENCIÓN
  • Y - Autocrítica. No lo ven. Paradójicamente, para el mantenimiento de la EF es importante que se abra a empresas que no son familiares. Desde fuera es más fácil criticar. El sistema debe estar abierto. 2º PRECISA ATENCIÓN
  • Z - Relaciones orientadas a ganar-ganar. Estrategias cooperativas entre las empresas del IEF. Ejemplo: investigación. 3º PRECISA ATENCIÓN

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