JUAN ANTONIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
ARCELOR MITTAL
PMI y PMBOK
COSTE-TIEMPO-CALIDAD
Áreas de conocimiento del director de proyectos: alcance, integración, rrhh, comunicación, riesgos, adquisiciones y seguridad (*)
El director del proyecto debe:
organizar y gestionar el proyecto
Dimensiones del papel del director del proyecto:
1- Dirigir el equipo del proyecto
2- Comunicación con el cliente
3- Acompañar el cambio (lo nuevo, lo diferente, la adaptación)
4- ????
¿Qué no hacer? ¿Qué hacer?
1- Objetivos confusos--> transparentes, razones plausibles
2- Formar equipos de proyectos con cualquiera "grosso modo"--> selección cuidadosa d elas personas que están realmente disponibles, la gente adecuada, separar lo personal de lo profesional
3- Vender conceptos de otros sectores sin tener en cuenta el contexto cultural y con imposición --> participación de las personas en la elaboración de las soluciones, enlazar con la vida de la organización, adaptación de los conceptos a la cultura y organización de la empresa
6- seguir un plan rígidos --> manejo sensible y flexible del proceso de innovación
7- Ignorar las resistencias --> trabajar las resistencias
8- Evitar ocultar los conflictos
9- Diplomacia secreta
FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
VALORACIÓN DE LA OPORTUNIDAD
OBJETIVOS:
validar el objetivo
confirmar la oportunidad yy potencialidad del proyecto
estimación preliminar de ahorros y costes
RESULTADOS:
objetivo claro
decisión de pasar a la sgte. fase
incorporación al plan de inversiones
priorización del portafolio de los proyectos
ANÁLISIS DE VIABILIDAD
Objetivos:
confirmar el objetivo industrial y comercial
evaluar posibles alternativas de la inversión
valorar la viabilidad del proyecto con la estimación preliminar de costes
Idea más precisa de los ahorros potenciales
Actividades
Supuesos estructurales
benchmarks
alternativas de inversión
principales escenarios
calculo de costes y ahorros de la solución elegida
posibles sinergias con otros proyectos similares
Resultados:
clarificación de los objetivos con los supuestos estructurales
identificación y evaluación de los principles escenarios
costes y ahorros de los escenarios elegidos
VALIDACIÓN DEL OBJETIVO COMERCIAL
..del objetivo industrial
..de la importancia de desarrollar el proyecto
..del escenario seleccionado
valoración de la normativa vigente y posibles trámites administrativos
Decisión de avanzar en el proyecto
Asignación de los recursos necesarios
Descisión del calendario para las sgts. etapas, incluyendo la autorización y ejecución
Ej: cash flow del proyecto, ratio interno de retorno (mínimo 15%), periodo de tiempo en que se amortiza
DISEÑO FUNCIONAL
Objetivos:
Solución optimizada para alcanzra el objetivo industrial
Evaluación del coste de la solución (+-15%)
Cálculo de rentabilidad
Evaluación de riesgos del proyecto
Descripción del diseño funcional
Actividades:
División del proyecto en funciones, cálculo de coste-valor añadido de cada uno de ellos
TCO (total costs): todos los costes, directos, indirectos, recurrentes, puntuales, generados o previstos generar a lo argo de la vida (proceso de diseño, fabricación, pruebas, operación, mantenimiento y asistencia) del equipo.
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