Los países más avanzados económica y socialmente son aquellos que se han preocupado por hacer del conocimiento su palanca de progreso y disponen de sistemas de educación de calidad y de ciudadanos capacitados que conforman una sociedad en la que la innovación se desarrolla de manera natural. Hoy día la forma de entender la innovación trasciende el ámbito de las empresas, para involucrar a toda la sociedad en la superación de los retos socioeconómicos a los que se enfrenta. Con este informe se pone de manifiesto la relación existente entre ciertos rasgos culturales de la juventud, asentados tanto en conocimientos como en hábitos, y la innovación tecnológica, comparando la situación en España con la de otros países europeos. Es sin duda un buen punto de partida para avanzar en el diagnóstico y progreso hacia una sociedad más innovadora.
La promoción de la cultura tecnológica y de las actitudes innovadoras y la aspiración a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial han guiado la actividad de Cotec desde sus inicios.
Este libro no es sólo una manifestación más de esa constante preocupación, es también, y sobre todo, el primer fruto de la inquietud de Cotec por atender a una nueva forma de entender la innovación en la que el protagonismo corresponde a la sociedad en su conjunto, y no únicamente a la empresa, aunque siga siendo ésta el elemento imprescindible para su materialización.
La innovación siempre ha sido reconocida como fuente de valor económico y de bienestar social. Sin embargo, la manera de concebirla, orientarla, analizarla e impulsarla ha evolucionado a lo largo de los años y las actividades de Cotec se han alineado prontamente con esas oportunidades y necesidades que se han ido presentando.
Así, siguiendo esa evolución muchas de las primeras publicaciones atendieron a las necesidades empresariales de la gestión de la tecnología, cuando la mayor preocupación en España era incorporar estas prácticas en las empresas, fundamentalmente manufactureras. Más adelante se realizaron diversos informes sobre la innovación en los sectores de servicios, los que mayor peso tienen en la economía, que ya había sido incorporada al Manual de Oslo de la OCDE, documento de referencia internacional para las encuestas sobre innovación. En esos informes, Cotec ponía ya de manifiesto que la tecnología no es sólo aquella que deriva fundamentalmente de las ciencias duras, sino también la procedente de muchas otras materias científicas, como la Sociología o la Psicología, que permiten aportar importantes conocimientos como base para las innovaciones.
Esa innovación en sentido amplio, basada en todo tipo de conocimiento capaz de aportar valor no sólo a la empresa que la desarrolla, sino al conjunto de la sociedad, que de mera receptora se transforma en hacedora y partícipe, es a la que se está dedicando especial atención en las nuevas Estrategias de Innovación diseñadas por la OCDE, la UE y los países más desarrollados.
La cultura innovadora, elemento que Cotec ha identificado como esencial en el modelo de innovación en sentido amplio, compete y compromete al ciudadano y se extiende por tanto a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes, porque de su actitud y sus capacidades depende la transformación que necesita España para hacer del conocimiento la palanca de su competitividad.
Para descargar estudio, registrarse en: http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades
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