domingo, 28 de noviembre de 2010

Corea del Sur, el gran ganador del G-20 - SEMANALES - ABC Digital

Corea del Sur, el gran ganador del G-20 - SEMANALES - ABC Digital

Corea del Sur, el gran ganador del G-20

Vía: ABC Digital http://www.abc.com.py/nota/corea-del-sur-el-gran-ganador-del-g-20/  - 28 de Noviembre de 2010 00:00

Por: Zulma Espínola, Directora Carrera de Economía, FCCAyE, Universidad Católica de Asunción

La reunión cumbre del grupo de países que conforman el G-20 se celebró en Corea del Sur, los días 11 y 12 de noviembre de 2010, y exteriorizado en el “Comunicado de Seúl”. Varios expertos en política económica internacional han señalado un resultado promedio del evento, indicando incluso que la falta de coordinación de políticas macroeconómicas entre los grandes y los emergentes casi lleva al fracaso. Sin embargo, un breve análisis del Comunicado muestra un avance prospectivo interesante para los miembros y la comunidad internacional. Por otro lado, en una perspectiva internacional, se puede señalar que el gran ganador es Corea del Sur, no solo por ser la primera nación no miembro del G-7 en organizar la Cumbre del G-20, sino que bajo su presidencia ha tenido la oportunidad de mostrar sus logros tecnológicos en un escenario de globalización. 

A través del Comunicado se ha entregado el Plan de Acción de Seúl compuesto de una completa y detallada agenda de compromisos, respetando la heterogeneidad de los países y que parte de afirmar que la estabilidad macroeconómica es necesaria para promover equilibrios internos y externos con base en políticas macroprudenciales que reflejen mejor la situación de los mercados emergentes y fortaleciendo las regulaciones financieras. 

Reformas de instituciones financieras internacionales 

Partiendo del punto de que en medio de la crisis se ha provisto a las IFI (instituciones financieras) con recursos que alcanzaron más de US$ 750 miles de millones incluyendo al FMI y US$ 235 miles de millones de parte de bancos de desarrollo multilaterales, a fin de facilitar el inicio de la recuperación, el G-20 ha señalado la necesidad de mayores reformas en las IFI y en especial con medidas y sugerencias de reformas en el FMI y en el Banco Mundial a través de los mecanismos de cuotas y votos. 

Las razones por las que Corea del Sur es el gran ganador 

El ejercicio de la presidencia de la Cumbre del G-20 ha permitido a Corea un creciente protagonismo que crecerá, ya que eso significa que la comunidad internacional le ha encomendado un nuevo rol y una nueva misión. 

Existen puntos concretos abordados en el Comunicado de Seúl, que fueron propuestas exclusivas de Corea, tales como aspectos del desarrollo cooperado y la red de seguridad financiera. Por otro lado, las noticias han dado hincapié a la infraestructura tecnológica y comunicativa que Corea del Sur ha montado en esas reuniones cumbres. La gala que hizo la nación coreana en materia de información y tecnología (I&T) lo ha puesto como uno de los puntales en esa área. Pensar que 40 años atrás reunía condiciones de economía agropecuaria y pobre y de receptor de donaciones, y actualmente es líder mundial en I&T. Corea ha propuesto la creación de una red global de seguridad financiera para mitigar los flujos volátiles y los riesgos de expansión. Se ha visto que Coex Convention Center de Seúl ha sido el lugar para que gobernantes, líderes, empresarios, periodistas y el mundo entero sea testigo de la producción tecnológica coreana desde el uso del internet más veloz hasta plataformas de seguridad y de sistemas de radios ID además de plataformas tecnológicas de comunicación de última generación, todos hechos en Corea. Y ampliando más este escenario ganador de Corea, miremos su rol como líder en la región del este asiático. Es conocida la posición intermedia de Corea del Sur en Asia frente a dos potencias, como son China Continental y Japón, además de su latente problema con Corea del Norte. La cumbre del G-20 bajo la presidencia de Corea ha mostrado al mundo un país líder en tecnología y un país ávido de cooperar con sus conocimientos y productos tecnológicos. Finalmente, cabe destacar que Paraguay tiene lazos muy cercanos con Corea no solo por la presencia de un importante contingente de residentes coreanos en el país, sino también por la afianzada relación bilateral entre ambos países. En un escenario ganar-ganar, Paraguay debe empezar a mostrar interés en el modelo de desarrollo coreano y de aprovechar las externalidades propias de una relación de amistad entre dos naciones.

750.000
US$ 750.000 millones se proveyeron a las IFI con recursos del FMI para la reforma de las instituciones financieras internacionales.
235.000
US$ 235.000 millones de parte de bancos de desarrollos multilaterales a fin de facilitar el inicio de la recuperación.

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