lunes, 15 de noviembre de 2010

Boom de los restaurantes gourmet en Asunción

La Nación - Indispensable para decidir


15/11/2010EL NEGOCIO PRESENTÓ UN CRECIMIENTO DE 53%
Asunción experimentó el “boom” de los restaurantes gourmet este año
 Entre el 2009 y el 2010 se habilitaron diez comercios de este tipo en la ciudad.

Con autorización de la Periodista Paraguaya Antonia Arroyo antoniaarroyo@lanacion.com.py

¡Bon Appetite! Es la sensación que están experimentando los inversores que han puesto ojo al negocio del rubro gastronómico gourmet en Asunción.

El “boom” en el sector se inició a partir del 2008 y se dio con más fuerza en el 2010. Teniendo en cuenta que en dos años el rubro ha tenido un crecimiento de al menos 53%. Este dato surge de estimaciones de empresarios del ramo, ya que en el último año se habilitaron 10 restaurantes gourmet.

Esta expansión surge precisamente por el buen período económico que experimenta el país y la tendencia es que se sigan dando nuevas inversiones en este lujoso y exquisito negocio.

“La gente tiene una percepción de que la economía está bien y si hay una expansión del negocio gastronómico es porque la gente tiene plata para gastar”, sostuvo Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) y presidente del directorio del Restaurante Mburicaó.

En el país, el sector gastronómico no tiene un ente regulador, por lo que muchos operan en el marco de la informalidad. Sin embargo, sí se encuentra funcionando la Arpy, una entidad a la que están asociados 29 restaurantes. La mayoría está ubicada en la zona de negocios “top”, como Avda. Mcal. López, Aviadores del Chaco, Paseo Carmelitas, mientras que otros un tanto más alejados del ruido.

Para que un negocio de este tipo sea autosustentable tiene que mantener regularmente las mesas “copadas”. Por ello, al hacer un cálculo promedio, se obtiene que cada uno estaría moviendo cerca de G. 500 millones por mes, tomando como base 2.500 platos vendidos o clientes atendidos, con un consumo básico de G. 200.000.

“El tipo de consumo varía entre cada restaurante porque ofrecen servicios y platos diferentes. Pero predominan recetas de platos franceses, italianos, españoles y los infaltables platos con carne vacuna nacional. Sin embargo, nuestro sector apunta a una clientela que paga por la calidad, la ambientación y el servicio”, señaló Filártiga. En ese sentido, el empresario citó el caso de los restaurantes Rolandi, Mburicaó, San Pietro, la Trattoría Toni, Piegari, Veranda, Talleyrand, Le Sommelier y otros sitios de esta categoría que han invertido millonarias sumas en ofrecer servicios diferenciales.

MANO DE OBRA

Así como en otros rubros, este sector también tiene una alta demanda de mano de obra calificada, que en muchos casos es deficitaria.

Solamente en Asunción y tomando como referencia los locales asociados a Arpy, más de 10.000 personas trabajan directa e indirectamente en los restaurantes gourmet, como es el caso de los cocineros, personal de servicio (mozos) y administrativos. Además de proveedores, jardineros, etc.

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