viernes, 30 de enero de 2009

La organización, la comunicación y las tecnologías

Beatrice, Otro pais (Francia), Otra cultura

ANÁLISIS--> Manera de mirar las cosas y las situaciones, por diferentes lados
Combinar teorí y práctica
Entender cosas de innovación
Acción colectiva
Ej: eleccion de Herorge W Busch voto electrónico, no funcionó
Las herrmaientas de gestión tampoco son perfectas
Realización de juegos: situaciones reales, ya hay soluciones verdaderas, protagonistas humanos y no humanos
Una manera de mirar las situciones organizativas

sirve a mucha gente y es de uso frecuente
pocas personas que lo usan y de manera muy puntual-> no informatización

los cambios que son innecesarios no hay que hacerlos: a quién sirvé y cuándo?
RESUMEN DEL PROBLEMA, UNA TECNOLOGÍA INVISIBLE-> malabarismo con 4 cosas (no es fácil): problemas materiales(papel, documentos), las personas (vidas, historias, ), las normas (están escritas, ej. calidad, no es suficiente), todo depende de LO SAGRADO (cultura, no se toca, es evidente, contexto para entender lo que pasa); TODO SE MEZCLA
95% depende o actuamos en función de cómo "seremos juzgados", la cultura , criterios,
podemos, vamos, creemos, esperamos,

objetivo: problema de informática o de organización, cómo resolverlo, en qué plazo?
PROBLEMA REAL: la ignorancia de lo que pasa en la empresa
GDEM: gestión de la mudanza

CONTROL Y CONFIANZA
Decidir, actuar y sentido
Teoría de la información

¿Cuál es el objetivo? actuar o justificarse
Recurso: EL PLAN
Estando en los rápidos, se hace lo que se puede...
Ej: la explicación y la observación de cómo vuela un ave
Tener en cuenta la interación de los recursos humanos, los recursos simbólicos y los recursos materiales

Una innovación per se no existe, sino que depende del nivel de aceptación, implicación y participación
Ej: la prohibición de cultivo y consumo de la patata en Francia
legitimidad jerárquica dotada por el Rey, la flor en la solapa, estando prohibida
los neutros (los campesinos), los enemigos (los científicos)
difundieron la patata mediante guardias de la patata durante el día
y en la noche era robada por los campesinos curiosos
la patata algo muy importante que hablara por su cuenta... el portavoz de la patata
una persona dentro del contexto histórico

lo más importante era la acción tomando en cuenta todos los recursos, como ej: la decisión y lo que da sentido a lo que hacemos

Sensemaking (tomando sentido) -> vigilancia mutua
Inteligencia colectiva que viene de cosas que comprendemos por qué lo hacemos
Solo sabiendo lo que hacemos podemos cambiar lo que se hace
Ej: que las Scrias-recepcionistas sepan dónde está la información, vínculo con el trabajo del otro
Hay que contarse historias
No todos tienen el mismo objetivo, sino que cada uno tiene el suyo
pero se puede actuar de una manera coherente para lograr el objetivo
teniendo en cuenta como la acción de uno impacta en otros
La coincidencia de conocimientos, historias, experiencias
Ej: GDEM gestión de mudanza

El lenguaje
La necesidad de entender el contexto
Es muy importante pero no es fácil de reconocerlo

¿De dónde venimos?

La racionalidad: la respuesta a lo arbitrario

Mètis... astucias de la inteligencia

Bricolaje, chapuzas, el arte de la guerra?

PV de los Griegos: la realidad debe entrar dentro del plan

PV de los Chinos: hacer nada, esperar que la situación sea propicia, favorable, que el enemigo caiga por su lado. Fuerza del jardinero (regar alrededor de la planta)

¿Qué es lo más importante? Lógica del honor

Estados Unidos: el contrato

Holanda: estar de acuerdo

Francia: hacer lo que tienes que hacer

España...?: fidelidad a los principios? más a nivel personal, vinculada a la Familia

Fuente: Apuntes de las Clases del Master Internacional en Gestión de la Innovación - Universidad de Oviedo

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