jueves, 15 de enero de 2009

El comportamiento innovador de los trabajadores en las empresas de servicios

Te propongo revisar una interesante investigación realizada por Diego Vallarino Navarro*, quien ha modelizado el comportamiento innovador de los trabajadores de las empresas de servicios basadas en el conocimiento.

Vallarino aporta a la literatura y a los gerentes de estas empresas, y de otras que utilicen servicios como valor agregado a sus clientes, la necedidad de tener en cuenta ciertos factores al interior de sus organizaciones para lograr ser innovadores en su gestión y por ende más competitivos, logrando cambios organizacionales exitosos en este sentido.

El comportamiento innovador puede ser definido como “todas las acciones individuales dirigidas a la generación, introducción y aplicación de una novedad beneficiosa a cualquier nivel de la organización” (WEST & FARR, 1989).

Los resultados muestran valores significativos para los siguientes elementos que determinan el comportamiento innovador de los trabajadores:

  1. Importancia estratégica
  2. Autonomía
  3. Un trabajo desafiante
  4. Relación con el medio
  5. Diferenciación de mercado


*Professor of Competitive Strategy & Entrepreneurship School of Management & Social Science,
ORT University Uruguay.

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