sábado, 31 de enero de 2009

Gestión del conocimiento a través de las redes sociales

Ignacio - CTIC
http://www.etsiig.uniovi.es/
http://alboev.blogspot.com/
http://www.fundacionctic.org/web/contenidos/es
Recomendación:
http://sioc-project.org/

Gestión del Conocimiento: combinación de la información interna y externa de la organización traducible a acciones mediante plataforma tecnológica. Ej: búsqueda de sabiduría corporativa, para organizaciones grandes, búsqueda de expertos, perfiles de credibilidad
Redes Sociales: nodos relaciados, representación de las personas y su interdependencia, atributos (ocupación, ubicacion geografica, enlaces que conectan, asociados, fuerza del nodo, direccionalidad, afectivos) ej: detección de articuladores de relaciones, los aislados,

Datos: elementos dispersos que precisan coordinación
Información: datos orientados para un sentido
Conocimiento: dispuesto y organizado de una maner coherente para resolver un problema, dar soluciones
Elementos básicos: datos, información, conocimiento
Semántica: significado, ideas fundamentales, permite obrar en consecuencia para realizar accciones
NO confundir las herramientas de gestión del conocimiento (resumen de información, para aportar soluciones) con gestión de la información (organización de datos)
Tipos de conocimiento: explícito (formal) y no explícito (no formalizado, creencias, cómo abordan las personas las distintas situaciones)

Gestión de Redes Sociales
Se basa en obtener conocimiento no explícito, oculto entre los participantes, a partir del concepto del amigo del amigo del amigo, a partir del contacto con un experto y sus contactos aparentemente fiables, basado en la meritocracia, la credibilidad, recomendaciones que "otros dicen sobre ti"

La información indica la situación: ej. variaciones de tráfico
El conocimiento permite plantear los problemas, las preguntas para el análisis y para conducir la respuesta a las preguntas, ej....

Representación del conocimiento
Área de inteligencia artificial (IA)
Para inferir nuevos conocimientos
ej: acceso a 3G
Equilibrio entre el lenguaje y las dificultades para inferir nuevos conocimiento
Lógica proposicional???? a partir de lo cual se puede modelar el conocimiento para obtener conclusiones -> para llegar a a la lógica epistémica
Técnicas filosóficas aplicadas a las ciencias de la información: ej:

  1. taxonomías: clasifica elementos de información, son planas ej: clasif. seres vivos
  2. folcsonomía: no se hace estudio formal, taxonomía de la gente, cada uno es libre de etiquetar como quiere, es distinta de un usuario a otro, Ej. Flicker y la organización de las fotos, para búsqueda sintáctica, problemas de significado y denominación de las cosas, ej: delicious http://delicious.com/
  3. ontología: en informática del dominio de conocimiento, modelos que creamos de relaciones entre agentes que interactúan,ej: contactos, contactos de nuestros contactos, gráfico de esto
  4. Web semántica:grados de vinculación entre términos, anotar (notación)formalmente los contenidos de la web, para tener idea del sitio, sostenida en un sistema de conocimiento (taxonomías, folcsonomías)

Métricas de las Redes Sociales

Software gestión del conocimiento y/o gestión de la información: herramientas colaborativas

  • Brainstorming: mindmap, elaboración de mapas de conocimiento
  • Wiki ej: wikipedia http://es.wikipedia.org/ personas que editan constantemente los contenidos publicados, generación de conocimiento
  • CMS gestor de contenidos, contiene documentos que regula la empresa (procedimiento, manuales, jerarquizado, organizado y que facilita la obtención de información), XML formato textual jerarquizado, representable como un árbol de información ej: http://www.alkacon.com/en/, http://www.opencmshispano.com/opencmshispano/index.html
  • Blogs: contenidos, ordenados, temas variados, etiquetables
  • Redes sociales en internet

Herramientas de análisis de redes sociales

http://www.analytictech.com/downloaduc6.htm, redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/931/93100204.pdf, http://www.orgnet.com/, http://socnetv.sourceforge.net/

Artículos:

Automatic Generation of Social Network Data from Electronic-Mail Communications J Yee, RF Mills, GL Peterson, SE Bartczak - 2005 http://www.dodccrp.org/events/10th_ICCRTS/CD/papers/207.pdf.

Social Network Analysis on the Semantic Web: Techniques and Challenges for Visualizing FOAF - ►blogninja.com [PDF] JC Paolillo, E Wright - Visualizing the Semantic Web: XML-Based Internet and …, 2006 - books.google.com

Ej: socnetv diseñado para uso en Linux
Uso de redes sociales para los negocios, equipos de trabajo
Vídeo
http://videos.zdnet.co.uk/260560747.htm
Aparecen los blogs y bookmaking
Retención de parte de los conocimientos de las personas
Con etiquetado adecuado para identificar por ejemplo los problemas, quién los tuvo y como lo resolvió para establecer antecedentes, para localizar a la gente y sus propuestas
La empresa establece la jerarquía de participación de las redes sociales
Funcionamiento de los equipos de trabajos mediante la adecuada selección de tareas
Proyectos en los que las personas estaban implicadas
Marcadores de navegador, los personales y los de otros usuarios para compartirlos
Bibliografía, identificadores, acceso


Redes sociales - Histórico

  • 1995 classmates, contactos con antiguos compañeros de clase, matching
  • 1997 sixdegrees, todas las personas están relacionadas con cualquiera en el mundo, distancia geográfica... 3 grados, la modificación de la ley
  • 1999 epinions.com, comprada por ebay, dan calificaciones de lo que está en venta en tiendas online, revisiones, lo que opina la gente respecto a los productos, navegación
  • 2002 friendster, red de amigos
  • 2003 linkedin red social entorno empresarial http://www.linkedin.com/, Caso sectorial de redes sociales de profesionales https://www.lawyrs.net/
  • 2004 ohloh participantes desarrolladores de software, histórico, calidad del trabajo, productividad, dimensión, métricas que evalúan el trabajo de la gente, sobre qué versan los documentos, sobre tangibles http://www.ohloh.net/
  • 2005 bebo
  • 2005 yahoo 360º fue un fracaso y la calidad de los servicios era mala, éxito en otros servicios web
  • 2006 facebook añadir, fotos, datos de los amigos http://es-es.facebook.com/

Problemas: la participación de usuarios que no tienen nada que ver con el sentido de la web

Exportador de datos de Redes Sociales
http://www.dataportability.org/
http://code.google.com/intl/es/apis/opensocial/
Sitios web que utilizan OpenSocial: Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, MySpace, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo y XING

Peligros:

Usos indebido de la información disponible

Casos exitosos:
Establecimiento de vínculos socio-profesionales
Canal de colaboración
Recuperación de las tarjetas de presentación (backup)
Usos potenciales en la intranet corporativa: red social, wiki, blogs empleados, código fuente compartido, feed RSS actualización,

Ver presentación (Inglés) El futuro de las redes sociales
http://www.slideshare.net/Cloud/the-future-of-social-networks-on-the-internet-the-need-for-semantics?src=embed

Webs recomendadas en la ponencia
http://www.bloglines.com/



Fuente: Apuntes de las Clases del Master Internacional en Gestión de la Innovación - Universidad de Oviedo

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