viernes, 29 de mayo de 2009

Normalización

AENOR www.aenor.es
Juan Lucas Delegación de Asturias
Los Casos de éxito en materia de normalización
gestión de calidad
Transporte internacional

Ej 1: 1 millón de empresas certificadas en el mundo, China un caso especial
Es una manera de colocar los productos en el mundo, con reglas consensuadas, generalmente acepatadas en todo el mundo
Ej 2: los contenedores para el comercio internacional, materiales, soportes, tupo de transporte totalmente definido,ancho de via para los ferrocarriles, estandares, traslado más sencilla, posibilitar la venta de la infraestructura entre los distintos paises

La nomarlización es siempre de aplicación voluntaria, aunque en algunos casos aparezcan en la legislación, de manera complementaria con la Administración Pública con respecto a su actividad legisladora
Buscar documental "maravillas modernas"

Las nuevas tecnologías favorecen el trabajo en redes
Ej: estandarización abierta W3C que utiliza un modelo de innovación abierta en la que cualquiera puede aportar sus conocimientos y observaciones

Mecanismos de normalización tradicionales y centenarios
Su funcionamiento se basa en el consenso para aprobar el documento de la normalización, es lo que le da fuerza al contenido que se ve reflejado en la norma
Busca unificar los criterios, requisitos, maneras de hacer sobre determinadas materias y un lenguaje común en cualquier lugar donde de implante las normas
Delimitados y marcados, relacionada con la terminología y las definiciones de los conceptos. Esto se debe a que su uso se aplica para una variedad de transacciones en donde es necesario partir de unos conceptos comunes

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA CALIDAD, SEGURIDAD Y EL IMPACTO AMBIENTAL
Ej: ISO 27001 gestion de la seguridad de la información, no implantada en España por problemas en la terminología debido a que no hay acuerdo o consenso

Norma del encaje de bolillos y métodos de ensayo, Xunta de Galicia, como forma de transferencia de tecnología, para ser consultado por cualquier persona en el mundo y ser transmitido de una manera formal

DEFINICIONES DE LA NORMALIZACIÓN
Se basa en la experiencia
Documento voluntario
Accesible al público
El comité tiene la obligación de informar a las personas si se solicita
Alegaciones y comentarios de 2 meses
Las normas aparecen en el BOE www.boe.es
En su elaboración participan todas las partes interesadas
Elaborado por consensoAprobado por organismo reconocido AENOR, ISO, https://www.dte.us.es/tec_inf/itis/estr_comp/comunicaciones2.pdf

La normalización no es lo mismo que la certificación

Las normas facilitan información: para diseño, fabricación y comercialización

Contenido: producción, sustancias químicas, variedades, tamaños, tejido, designación de tallas, adhesivos, método de ensayo. Condiciones de servicio, accesibilidad, equipamiento, parámetros de servicio, paso de rosca, tipo de material, dureza.

Ej: Asturias, participan las empresas de materiales eléctricos
Ej: tamaño y calidad del papel, "el ángel azul alemán", los chips, las tarjetas de crédito
Caso que no funciona actualmente: sistema eléctrico internacional, generación, transporte, consumo final.
Cargadores de teléfonos móviles.

Leer ISO vinculado a Windows
http://myspace.wihe.net/microsoft-oficce-open-xml-ooxml-ahora-bajo-la-norma-oficial-iso/

TIPOS DE ESPECIFICACIONES (elaboración, adopción y aplicación)
Especificaciones de empresa
Normas
Reglamentaciones

Nota: las normas se venden al peso, por cantidad de páginas

Elaboración de las normas
UNE Casquillos y portalámparas
Comité técnico de normalización (AEN/CIN)
Fabricantes
Consumidores y usuarios
Admisnistración
Centros de investigación
Laboratorios
Normas UNE
AENOR proporciona el marco de trabajo para que el resultado de los comités asuman el consenso para llegar a NORMALIZACIÓN

Niveles de certificación en el mundo
ver ISO 9001:2000
China, Italia, Japón, España, India, Alemania, US, Reino Unido

Normalizar es el proceso por el cual se elaboran las normas, cada pais tiene un solo organismo normalizador. Hay organismos de normalización que también certifican.

Certificación

Consultoría es el asesoramiento, no pueden hacerlo las empresas de certificación

CERTIFICADOS MÁS CONOCIDOS
ISO 9000 de calidad
ISO 14000 de gestión ambiental
China,Japón, España, Italia, Reino Unido, Corea, Estados Unidos, Alemania, Suecia
Ej: Universidad de Kyoto

ISO 27000 seguridad de la información
garantiza y asegura que todos los procesos vinculados con los soportes TIC son seguros

Impacto de la normalización
Simplifica los textos legales
Facilita politicas
Ayuda al desarrollo económico
Agiliza

ISO, CEI, CEN, CENELEC, EISI
ISO http://www.iso.org/iso/home.htm
CENELEC http://www.cenelec.eu/Cenelec/Homepage.htm

Beneficios de participacióne en los Comités Técnicos de Normaliación (CTN)
Aprendizaje
Posibilidad de incluir en el anorma de referencia tecnología o características de la empresa que participa en el CTN
Posición dominante en el mercado
Permite conocer el estado del arte, novedades y tendencias, cuestiones de seguridad
Grupo de interés en influir en el sector
Conocimiento e información para que la organización mejore y se adelante
Reducción de los costes de I+D+i
Alianzas estratégicas con los distintos actores del mercado
Garantías para la comercialización
Mejora contínua de la calidad
Conocer anticipadamente las normas que afectarán al entorno

La normalización en España
La normalización del Turismo en España
Inicio 2005


Fuente: apuntes de clase del master en innovación de la Univ. Oviedo

Notas:
Real Decreto 278/2007 http://www.mtas.es/es/publica/revista/numeros/69/doc1.pdf y http://www.boe.es/boe/dias/2007/02/24/pdfs/A08037-08040.pdf
Grupo Abengoa
CEN http://www.cen.eu/cenorm/homepage.htm
http://www.abengoa.es/sites/abengoa/es/index2.html
WEB 2.0 http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090511/television/asturias-punto-encuentro-20090511.html
http://www.internetmeetingpoint.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario