sábado, 16 de mayo de 2009

Incentivos fiscales I+D - Grupo Temper

Jorge Sarmiento
Grupo Temper

Gestión de proyectos de innovación
1- identificar la oportunidad de negocio, se genera el concepto de la solución-orientada al mercado (segmentos particulares), con grupos de trabajo multifuncionales
2- diseño conceptual, modelización del proyecto, valoración (factor crítico de éxito), prototipos, selección adecuada de las iniciativas desde el punto de vista de la rentabilidad corporativa, atractivo; cuantificación del mercado, tamaño, participación, estimación de ventas y precios, el público objetivo, actividades de la competencia, lo que están desarrollando los competidores, canales de venta, procesos de compra (prescriptor, usuario final, distribuidor. Estudio técnico: diseño, funcionalidad, innovación, ensayos necesarios, homologaciones, pretest del mercado. Valoración económica: costes de la producción, precio de venta en el tiempo, inversiones necesarias para el proyecto, certificaciones, negociación con los proveedores, valoración económica del proyecto (medidas de los beneficios: VAN, TIR, payback o plazo de recuperación de las inversiones, punto muerto)
3- aprobación interna en la empresa, dirección corporativa, timing definitivo x Dción. Financiera (las realidades del proyecto), puesta en marcha y seguimiento, coste medio ponderado de capitales (WACC), flujo de caja libre, análisis de rentabilidad desde el primer acopio de materias primas hasta el último cobro, guía de reflexión para las acciones correctoras
Guía: estructura financiera de la empresa, gestión de los stocks, eficiencia de fabricación, ciclo de caja, impacto de tipo de cambio y la inflación, expecctativas de mercado, gestión de compras, productividad de la mano de obra, repercusión de la estructira, gestión de la scapacidad productiva, rentabilidad conjunta de proyecto (fabricante-comercial)
4- puesta en marcha, plan de trabajo, solicitud de subvenciones (memoria técnica, memoria económica, plan de trabajo), lanzamiento. CDTI (Nacional, Chineka, Eureka, CENIT, Fondo Tecnológico), Mrio. Industria (PROFIT, Plan Sectorial), FICYT, IDEPA.
El reconocimiento del proyecto por parte de un organismo de fomento de I+D+i es la base para definir las activaciones para calcular el impacto fiscal. La concesión de ayudas dek organismo competente se puede utilizar para obtener la financiación en una institución bancaria.
Ayudas: solicitud, propuesta de resolución, aceptación de ayuda, resolución definitiva, ejecución y justificación, certificación definitiva (base de la fiscalidad) y pago de la ayuda.
5- activación de los gastos, basado en las instituciones que prestan las ayudas y las subvenciones. Cuando existe un retorno demostrable del proyecto (coherencia con la realidad del mercado, la experiencia de la empresa), evalación anual en auditorías, riesgo de hipotecar ejercicios futuros
6- seguimiento del proyecto, actulización y revisión periódica del rendimiento del proyecto, ajustes y acciones correctoras, cumplimiento de condiciones de ayudas, auditorri anual de todos los gastos activados vivos en el balance


Fuente: Apuntes de clase del Master de Innovación - U. Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario