martes, 7 de junio de 2011

Bartomeu Meliá UNILA Brasil

Es posible conocer un poco de la historia de Bartomeu Melía en http://ea.com.py/bartomeu-melia-guarani-paraguay/ (toda la información fue extraída de este sitio web).
Bartomeu Meliá llegó a Paraguay hace 54 años. Entonces tenía 22 y era seminarista. Unos días después de arribar al país ya estaba practicando guaraní. 
El guaraní paraguayo es hablado por más o menos cuatro millones de personas. «Hablado y entendido en diversos grados en Paraguay. A ellos hay que añadirle el grupo de los migrantes», comentó. El lingüista expuso la situación que se da con los guaraní hablantes que están en el exterior. «Ellos, por diversos motivos, no establecen una comunidad de lengua con sus hijos, la mantienen sí con sus vecinos de la misma generación». Para él, esa es una tendencia, pero en algunos casos los hijos de los migrantes llegan a ser fanáticos de su lengua.

Meliá reconoce la falta de preparación pedagógica y didáctica de los docentes para la enseñanza del guaraní. «Preparación que generalmente tampoco tienen para el castellano. Ahí yace el problema, no en que el guaraní tenga la ortografía de este modo, de aquel, no. El problema es que este docente no está preparado ni pedagógica ni didácticamente para enseñar, no solamente el guaraní, ni para plantar porotos está preparado, entonces no sale nada», sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario