Yolanda Fernández Arroyo, consultora senior de Estudio de Comunicación
- Es evidente que determinadas personas tienen una capacidad innata para liderar; de hecho, según Zender, “todos tenemos la oportunidad cada vez que hablamos de ser un líder”. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, existen técnicas y herramientas que se pueden aprender para dominar diferentes situaciones en las que tenemos que hablar ante un público, como ruedas de prensa, entrevistas, declaraciones o conferencias.
- Es importante que los portavoces en cualquier ámbito, ya sea empresarial, social o político, manejen los instrumentos necesarios para llegar a sus públicos y transmitir adecuadamente sus mensajes. Han de saber que además de conocer bien el asunto del que se habla, es necesaria una buena dosis de energía, capacidad de reacción, entusiasmo y un claro dominio de la expresión verbal y corporal.
- Explicarse con palabras y frases comprensibles y exentas de tecnicismos, a menos que la audiencia sea experta, y siempre que no se pierda ni el rigor ni el contenido del mensaje, es una de las claves de los buenos oradores. Asimismo, es aconsejable emplear construcciones sencillas y sin demasiadas oraciones subordinadas. También lo es vocalizar con claridad y controlar el tono de voz. Nadie nace aprendido, y un líder debe saber comunicar. Trabajando profesionalmente en ello, se pueden conseguir grandes progresos.
Ver publicación completa y original en:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario