viernes, 7 de enero de 2011

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2011-2012



  • En esta undécima edición de la convocatoria, se ofertan un total de 1.420 becas, de las cuales 910 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 232 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 30 becas institucionales. NO se ofrecen becas para pregrado.
  • En una constante renovación de su oferta, la institución ofrece 17 programas de nueva incorporación.
  • La concesión de becas responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.
  • Un objetivo principal del Programa es el aumento de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • El apoyo de la universidad pública española es fundamental para el éxito de estas becas; en esta edición el 89% de los cursos ofertados proceden de instituciones públicas y/o de naturaleza mixta.
Este año, y gracias a la consolidación de la Red Carolina, las Asociaciones Red Carolina en los países Iberoamericanos estarán a disposición de los interesados para resolver dudas y dar orientación en el proceso de aplicación en cada uno de sus países de origen. Contacta con la Asociación de tu país en: Argentina - Brasil - Colombia - Costa Rica - Chile - Ecuador - El Salvador - Guatemala - Honduras - Nicaragua - México - Panamá - Paraguay - Perú - República Dominicana - Uruguay - Venezuela
    Madrid, 21 de diciembre de 2010. La Fundación Carolina ha abierto hoy una nueva edición de su Convocatoria de Becas, en este caso la correspondiente al periodo 2011-2012. En esta undécima edición se ofertan un total de 1.420 becas, de las cuales 910 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 232 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 30 institucionales.
    En una nueva apuesta por la renovación de su programa y de su oferta de cursos, la institución ofrece en esta Convocatoria 282 programas de postgrado, la gran mayoría oficiales, de los cuales hasta 18 son de nueva incorporación. En relación con la procedencia de los solicitantes de beca, la Fundación Carolina viene realizando los últimos años un esfuerzo por potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, de los que se reciben año a año un gran número de solicitudes pero se pretende aumentar este número y así llegar a futuros estudiantes con menos recursos.
    El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo la premisa de la paridad y la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la solidaridad de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior y, junto con las becas MAEC-AECID, constituyen el proyecto educativo español con más prestigio en América Latina. Este año cabe destacar nuevamente el esfuerzo realizado por las universidades, que pese a la adversa coyuntura económica existente, han mostrado su respaldo al Programa de Becas de la Fundación con un importante avance de las universidades públicas, cuya gestión de becas asciende –sumando las instituciones de naturaleza mixta- al 89% de las becas ofertadas.
    La Fundación Carolina ha realizado los últimos años un gran esfuerzo por mantener el liderazgo entre las instituciones impulsoras de programas educativos, ya que, en palabras de la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde: “aunque el entorno económico actual no es el más favorecedor, la Fundación Carolina seguirá invirtiendo en programas de formación de calidad en la región y con mucha más fuerza en los países prioritarios de la cooperación”. Y, por otro lado, apuntó que “se trata de potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas”.
    Becas de postgrado
    Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio.
    Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
    Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un máster oficial orientado a la investigación y el doctorado.
    Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles.
    Becas de formación permanente
    Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales. La Fundación Carolina convoca tres modalidades de beca de formación permanente: Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que necesitan completar su formación; becas de movilidad de profesores e investigadores brasileños y españoles, y Becas Ceddet, dirigidas principalmente a trabajadores de administraciones públicas de América Latina que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet. En las becas destinadas a Brasil, la Fundación Carolina trabaja de forma conjunta con CAPES (Ministerio de Educación brasileño).
    Becas institucionales
    Este programa, que lleva ya dos ediciones en curso, otorga becas repartidas en cuatro años a instituciones pertenecientes a países prioritarios recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española. En las dos ediciones anteriores las becas fueron concedidas a instituciones de Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana.
    Estas becas se caracterizan por el compromiso institucional de retorno que adquiere el candidato y la institución de origen deberá asegurar a la Fundación un gasto en infraestructura (en caso de ser necesario), para que los candidatos a su vuelta, tengan posibilidades de desarrollar los conocimientos adquiridos.
    Calidad de gestión
    Las becas de la Fundación Carolina se han posicionado como uno de los programas educativos con más calidad en América Latina. Esta referencia le ha servido a la Fundación Carolina para convertirse en gestora y asesora de proyectos de otras instituciones que acuden a ésta por la calidad, la confianza y la transparencia de su gestión.
    Selección de candidatos
    Los criterios de selección de candidatos utilizados por la Fundación Carolina responden a la excelencia, a la paridad de género y al equilibrio geográfico. La Fundación analiza y valora la situación socioeconómica del candidato, lo que hace posible que todos tengan las mismas oportunidades y que se pueda llegar a aquellos que tienen potencial de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad.
    Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, donde podrán hacer las solicitudes online. La Convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2011; la de doctorado, estancias cortas postdoctorales y becas institucionales hasta el 17 de abril; la de formación permanente para movilidad de profesorado brasileño hasta el 26 de junio; y la de formación permanente para especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos hasta el 5 de septiembre.
    La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos. Los candidatos preseleccionados serán entrevistados en las Embajadas de España u OTCs (Oficinas Técnicas de Cooperación) de España en los países de origen de los solicitantes.
    Sobre la Fundación Carolina
    La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
    Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo.
    Más información: www.fundacioncarolina.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario