viernes, 18 de junio de 2010

¿Cómo valoran la Responsabilidad Social Corporativa los medios de comunicación en España? - www.servimedia.es

http://www.servimedia.es/PeriodismoSocialMedios.pdf

EN RESUMEN
• El 73,7 por ciento de los entrevistados relaciona RSC con altruismo.
• Un 63, 2 por ciento del total consideran que las empresas deben acometer acciones
de RSC aunque no las comuniquen. De estos, casi la mitad lo expresan
diciendo que el fin último de la RSC no debe ser la Comunicación.
• Un 44,9 por ciento de quienes consideran que hay que comunicar las acciones
de RSC, opinan que la ausencia de Comunicación hace que la acción pierda
eficacia frente a sus destinatarios.
• Un 85 por ciento de los entrevistados cree que las informaciones sobre RSC
deben tener cabida en los Medios de Comunicación. De este conjunto, un 68
por ciento dice que no es adecuada la cobertura informativa que hoy tiene.
• Las ONG, en general, son las fuentes informativas más valoradas por los profesionales
de los Medios consultados.
• Sólo el 15, 4 por ciento de entrevistados considera que el Medio para el que
trabajan trata las noticias sobre RSC bien o correctamente.
• Casi un 30 por ciento de los entrevistados no sabe qué acciones propondría a
su empresa o ha optado por no contestar a esta pregunta.
• Las noticias generadas por las empresas que mayor interés tienen son las económicas
(69,2 por ciento de las entrevistas).
• Un 29, 4 por ciento de los entrevistados consideran que la mejor manera de
que resulte atractiva la información sobre RSC que se hace llegar a los periodistas
es abandonar el lado publicitario.

TENDENCIAS
• Interesa informativamente la RSC de las empresas, pero no aquellas
acciones que son realizadas “para que se hable de ellas”.
• Las ONG y las fundaciones, por este orden, tiene más credibilidad que
las empresas y, sobre todo, que los políticos en asuntos relacionados
con la RSC.
• Los periodistas ven a los directivos de empresas no cotizadas que
leen prensa económica como los que mayor interés sincero (no de
imagen) tienen por todo lo que se relaciona con la RSC.
• Los profesionales de los Medios entienden que su audiencia mostrará
más interés por las noticias sobre RSC si se explica bien cómo influyen
las acciones en su entorno.
• La información de calidad, poco publicitaria y bien documentada es lo
que mueve el interés de los periodistas y la posibilidad de que éstos
trasladen dicha información a su audiencia.
• Los profesionales de la información más interesados en las noticias de
RSC son los de agencias de noticias y los de medios regionales y locales.
Sin embargo, es la prensa económica la que más atención presta
a la RSC.
Publicación original en http://www.servimedia.es/PeriodismoSocialMedios.pdf

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