jueves, 24 de junio de 2010

equinoXio » Paraguay borró a Eslovaquia

equinoXio » » Paraguay borró a Eslovaquia


Paraguay borró a Eslovaquia

Estancias > Primera plana
Por Marsares

domingo 20 de junio de 2010 22:50 COT

  • Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Qué puede hacer un enano en tierra de gigantes? Aprender a sobrevivir. No le queda de otra. Y para sobrevivir le toca esforzarse el doble en todo, incluso en el fútbol pues, para colmo de males, sus tres vecinos que han descollado en muchas cosas, también lo han hecho en el fútbol hasta el punto de haber sido los tres, campeones mundiales.
  • Sin genios que le faciliten la vida (imagínense crecer al pie de las tierras que dan Maradonas y Pelés) , en el fútbol le ha tocado descollar a punta de corazón, de disciplina, de empeño, en Colombia diríamos de verraquera. Por eso los paraguayos cuando saltan a una cancha, se ponen el overol y suplen sus carencias con entusiasmo. El partido contra Eslovaquia es un buen ejemplo. Disputaron cada centímetro de terreno, como si en ello se les fuera la vida, pero es que lo llevan en los genes.
  • Hace mucho le tocó hacerlo contra sus tres vecinos, unidos y apoyados por el Imperio Británico, lo que se conoce como la guerra de la Triple Alianza. Pese a la diferencia, el contubernio de los tres no la tuvo fácil. Ganaron, sí, pero Paraguay se defendió con garras y colmillos hasta el último momento. Aterrador. En esa guerra perdió el ochenta por ciento de su población adulta masculina. Más cerca, en la guerra del Chaco contra Bolivia también sus pérdidas fueron inmensas.
  • Ahí se cocinó la “garra” paraguaya. Nadie les ha regalado nunca nada y saben que para conseguir algo deben esforzarse el doble. Son los guerreros del fútbol y a eso le apuestan en cada encuentro. Por eso, desde el primer minuto, estos obreros del fútbol se le fueron encima a los eslovacos. Los apiñaron en su campo, disputándoles el balón hombre a hombre, para luego desprenderse con el balón amarrado camino a la red.
  • El partido en ocasiones se tornaba monótono porque no es agradable ver jugar a un solo equipo. Los monólogos ahuyentan el espectáculo, pero no hay tampoco que culpar a Eslovaquia. Su fútbol es simple. Velocidad, desborde por los costados, centros fatídicos y alguien que patee o cabecee. Altos, fuertes y rápidos y ahí concluye todo. Una gambeta, un quiebre de cintura, una finta, son tan exóticos es esos parajes como el mate o la dulzura del idioma guaraní que encanta los oídos.
  • ¿Habrá visto Anelka este partido? ¿Le habrán enseñado estos paraguayos lo que es sentir la responsabilidad de defender su tierra, su gente, su cultura, su manera de ver la vida, la lucha constante de cada día por llegar al siguiente? Es increíble. Tanto fue el asedio a los eslovacos que la única llegada con peligro que tuvieron fue al minuto 92, exigiendo al portero guaraní. Lo demás, unos pocos tímidos intentos que más que cualquier cosa, era para recordar que también ellos andaban por ahí, así fuera escondidos entre los paraguayos.
  • La fiesta la comienzan Roque Santacruz y Riveros y por la izquierda Nelson Valdez. También Barrios hace de las suyas. Todos a una como en Fuenteovejuna, ponen su cuota, y es por el lado de Barrios que llega la primera anotación. Un pase magnífico a Enrique Vera y éste, sin mayor problema con la pierna derecha mete el balón para que al otro lado del océano, se la gocen a punta de arpa y guitarra.
  • Pudieron ser más en este primer tiempo, pero erraron por apresurados, por enredados o por ansiosos, bueno y también porque los eslovacos no son mancos y ante la impotencia la guerra de los taches y las zancadillas comienza a hacer su agosto. A Durica lo amonestan por pegarle por detrás a Riveros. Y lo propio sufre el propio Vera que devuelve los favores. Un segundo gol se le niega a Roque Santacruz cuando el balón iba camino de la red. El arquero, vencido, desde el piso estiró la pierna y apenas con la punta lo desvió hacia la linea de meta.
  • El segundo tiempo no cambia el libreto aunque se nota algo más sueltos a los eslovacos. Por lo menos se les ve aparecer e incluso en algunos pasajes del partido Paraguay le cede el balón, pero no es por mucho tiempo. Avanzado el segundo tiempo entra Óscar Cardozo. Buena noticia porque se nota que su lesión ha evolucionado bien y en los próximos partidos se le tendrá en cuenta.
  • A estas alturas, Eslovaquia está tan encerrado en su campo que la primera línea de defensa son los propios delanteros paraguayos que bloquean las salidas, hasta que llega el segundo gol, después de un entrevero en la portería eslovaca. Varios quieren pegarle, rechazar, la pelota parece sin dueño, hasta que Cristian Riveros con un zapatazo potente la introduce por el lado izquierdo del portero. Ahí termina todo, salvo el remate peligroso de Weis en el tiempo de reposición.
  • Paraguay hizo bien la tarea. No sólo camina con pie derecho sino que, como van las cosas, puede terminar de primero en su grupo. Otro latinoamericano más que demuestra que se puede ganar jugando a eso, a ganar, con fútbol ofensivo y alegre. Mientras en Latinoamérica se ríe, en Europa se está volviendo costumbre el llanto y el crujir de dientes.
- – -
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F disputado en el Estadio Mangaung, Free State, de Bloemfontein. Baja asistencia
Alineaciones
Eslovaquia
Jan Mucha; Jan Durica, Kornel Salata (m.81 Miroslav Stoch), Martin Skrtel, Peter Pekarik; Vladimir Weiss jr, Marek Hamsik, Zdenko Srtba, Stanislav Sestak (m.69 Filip Holosko); Jan Kozak; Robert Vittek. Director técnico. Vladimir Weiss.
Paraguay
Justo Villar; Claudio Morel, Antolin Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera (m.84 Edgar Barreto); Nelson Valdez (m.67 Aureliano Torres), Roque Santa Cruz y Lucas Barrios (m.80 Oscar Cardozo). Director técnico. Gerardo Martino.
Goles: Enrique Vera (m.26), Cristian Riveros (m.83)
Árbitro: Eddy Maillet (SEY) que amonestó a los eslovacos Durica (m.42), Sestak (m.47) y Weiss (m.81) al paraguayo Vera (m.45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario