sábado, 28 de febrero de 2009

Idepa - Internacionalización de la innovación

Maria de los Ángeles Álvarez López
Relaciones comerciales
Diferencias y similitudes culturales

Términos relacionados con la internacionalización
Tasa de cobertura comercial: de compra venta
TARIC: códigos arancelarios de los productos
Participación agrupada en feria internacional
Viaje institucional
Misión inversa
Idepa - En China
CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
Aceba
Asturgar
Asturex
ICEXX
CDTI

Cámaras de comercio:
Aduanas
Oficinas Comerciales
CHILE
Fuente: apuntes de clases del master de innovación

viernes, 27 de febrero de 2009

Formulación de proyectos I+D+i

Francisco Ortega
El lanzamiento es lo que distingue a los proyectos I+D+i de cualquier otro proyecto

¿A qué van dirigidas las convocatorias singulares/estratégicas? Líneas de investigación críticas para el país o la comunida autónoma, gran tamaño del proyecto y la cantidad de los socios. Difícilmente controlable la participación de los socios, importante cantidad de la ayuda.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS I+D+i
Conseguir que la idea o necesidad se convierta en algo tangible, la propuesta de proyecto
Distinta, nueva o no aplicada hasta que se consituya la peropuesta
Promocionar el proyecto, socios, interesados, implicados, colaboraciones, alianzas
Definir un proyecto realizable, que se pueda poner en marcha
La formulación es diferente de la planificación (que da las pautas para la formulación, dimensiona y distribuye los recursos en el tiempo). La formulación implica la búsqueda de los recursos

CRITERIOS DE LA FORMULACIÓN


  • Consistencia lógica de medios-fines que contribuyen a lograr los objetivos
  • Definición de los criterios de éxito y calidad utilizados también para la evaluación en el proceso del proyecto. Ordinariamente, este aspecto es obviado debido al riesgo e incertidumbre que genera el proyecto como tal.
  • Fin económico, aunque no sea inmediato
  • Ej. ¿qué se hace al tener conocimiento de un proyecto?, considerar las actividades que conlleva efectivamente el proyecto, mayormente se presenta de una manera un tanto ambigua, cuando lo apropiado es intentar especificar lo más posible los diferentes aspectos del proyecto. Lo que estaría conforme con el refinamiento de los criterios de evaluación, indicadores que permitan saber si el proyecto va bien o no, y bajo qué condiciones
  1. Pertinencia
  2. Eficacia
  3. Eficiencia
  4. Viabilidad
  5. Sostenibilidad

PERTINENCIA: el nivel en el que los planteamientos puden resolverse con la propuesta

EFICACIA Y EFICIENCIA: alcanzo los objetivos en costes, plazo y calidad ¿?, ¿cuánto se necesita para lograrlo?, comparación de los resultados obtenidos y los recursos utilizados

VIABILIDAD: se puede hacer? hay disponibilidad económica y financiera para hacer el proyecto?, los clientes lo van a querer? qué se necesita? a qué convocatoria puede presentarse? la dirección de la empresa está involucrada? cuál es el coste de desarrollo del proyecto? Este aspecto indica se puede llevarse a cabo el proyecto. Para llegar a lo que se pretende conseguir.

SOSTENIBILIDAD: continuidad de las acciones y los beneficios en el tiempo, generación de una dinámica de mejoras. Implicación de los beneficiarios, aceptación de los usuarios, tecnología apropiada, análisis coste-beneficio, plan de explotación (indica cómo va a sostenerse el proyecto en el futuro)

ASPECTOS CONDICIONANTES A CONSIDERAR

  1. tamaño del proyecto
  2. nivel de la innovación: sector, amplitud, local o internacional
  3. know-how: protección, disponibilidad, lozalicación
  4. colaboración existente en el entorno
  5. plazo
  6. inmediatez de la comercialización
  7. sector
  8. tipo de empresa: pública, rpivada, familiar, local

Ejemplos:

  • Fuera de las prioridades estratégicas convocatorias
  • Falta de empresas representativas del sector, ir en contra de los sectores fuertes (mercado de la construcción de hormigón y la competencia con el mercado del metal; acero; plástico; aluminio)
  • Distribución geográfica, países del norte y del sur, con bajo retorno, nivel nacional (Cataluña, Valencia, País Vasco)
  • Índices de fracaso: empresa 1/3, investigación básica 1/4, 5/7 para singulares
  • Concentración de trabajo en determinados socios
  • Capacidad de presión de las empresas

ALCANCE DEL PROYECTO

  • Definición de objetivos principales y secundarios
  • Definir actividades
  • Criterios de evaluación
  • Detalle suficiente de coste, plazo calidad del proyecto para la distribución de las partes a llevar a cabo
  • Organización de las necesidades de los clientes
  • Los cambios en los proyectos implican un coste!!! Ej: OPI´s, implica más esfuerzos
  • Es crítico para que el proyecto funcione, para el sostenimiento
  • Los responsables, las restricciones, las asunciones

CICLO DEL ALCANCE

  • Entradas: descripción del producto, e l plan estratégico, los criterios de selección, la información histórica
  • Herramientas y técnicas: métodos de seleción del proyecto, evaluación externa
  • Salidas: contratos, asignación de gestores, restricciones, asunciones

CRITERIOS DE VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

  • Estratégica
  • Técnica
  • Económica: periodo de retorno, VAN, TIR
  • Beneficios tangibles: disminución de costes, ahorro de recursos de todo tipo, beneficios financieros, ahorro de tiempo y personal, disminución de errores
  • Beneficios intangibes: mayor calidad de lo servicios, mejora de la imagen de la organización, mejores decisiones de negocio

PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE - Documento de especificaciones

  • ¿Por qué hacer el proyecto? Justificación
  • ¿Para qué el proyecto? Objetivos
  • ¿Qué unidades afecta?
  • Situación actual
  • Funcionalidades del proyecto (productos)
  • Factores críticos de éxito
  • Viabilidad estratégica dle proyecto ¿para mi empresa?
  • Entregables del proyecto
  • Objetos del proyecto
  • Proyectos relacionados ala nueva línea

ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DEL TRABAJO (WBS work business)

  • Distribución de los paquetes de trabajo. Criterios: fases, centros de trabajo, las diciplinas, subcontratistas, técnicas, tareas

VERIFICACIÓN DEL ALCANCE: los cambios

  • la técnica avanza a la par que uno realiza el proyecto, no hacer cambio sin dejarlo por escrito
  • los cambios menores son los que no afectan las funcionalidades, se registran siempre
  • los cambios en la funcionalidad ¿es o no crítico?
  • los cambios estructurales (estratégicos), tener en cuenta los fallos, no se pueden consentir

METODOLOGÍA ZOPP Planificación de los proyectos orientadados por objetivos

Etapas: Análisis (involucrados, problemas, objetivos, alternativas/estrategias) y Matriz del proyecto o marco lógico

ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS (STAKEHOLDERS)

  • Establecimiento de la participación de los diferentes actores del proyecto, población objetivo. Ej: grupos, intereses o expectativas del proyecto, capacidades actuales, posibles problemas, recursos con que cuentan, conflictos frente al proyecto

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

  • Ideas principales y secundarias, circunstancias que da origen a la necesidad dle proyecto
  • Ej: árbol de problemas: efecto final, efectos indirectos, problema central, causas directas, causas indirectas

ANÁLISIS DEL LOS OBJETIVOS

  • Diagrama medios-fines (fin principal, finalidades indirectas, finalidades directas, propósito/objetivo central, objetivos específicos, medios fundamentales componentes, medios de segundo nivel, actividades) equivalente al árbol efecto-problema

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

  • Valorar la viabilidad de las elecciones posibles
  • Criterios para la selección de las alternativas
  1. problemas e intereses de los involucrados
  2. recursoso y mandatos de los involucrados
  3. recursos a disposición del proyecto
  4. probabilidad de alcanzar los objetivos Ej: mesa
  5. horizonte de proyecto: rentabilidad, tiempo de recuperación de la inversión, retornos más cortos,
  6. factibilidad política: medio ambiente, últimos 20 años, sostenibilidad, cambio climático, planta de captura de CO2,
  7. análisis coste-beneficio
  8. coste-efectividad de la estrategia
  9. efecto sobre el flujo de caja
  10. criterios ambientales
  11. criterios de género
  12. sostenibilidad

MARCO LÓGICO

  • Procedimientos para detectar los componentes. Herramientas para fortalecer el diseño, la ejecución (para controlar) y la evaluación de proyectos
  • Matriz que tiene 4 filas y columnas
  • Filas DESCRIPCIÓN: finalidad ¿cuál es la finalidad del proyecto?, objetivo ¿Qué se lleva a cabo en el proyecto?, productos ¿qué debe ser producido por el proyecto?, actividades ¿cómo se llega a los componentes?. Sirve para definir el alcance del proyecto y de qués estan compuestas las actividades
  • Columnas: indicadores (que se satisface la ), medio de verificación (contrastable), supuestos (cuestiobes condicionantes

Siglas

  • OPI organismos públicos de investigación


Fuente: apuntes del master de innovación

viernes, 20 de febrero de 2009

Formulación de Proyectos I+D+i

Profesor Faustino Obeso

Aspectos generales a tener en cuenta para la presentación de proyectos:
  • Detectar el área de interés para la convocatoria a la que se plantea el proyecto IDi
  • Detectar la cantidad de dinero que se destina para los proyectos
  • Áreas según los materiales
  • Tener en cuenta los aspectos sensibles competitividad, sostenibilidad, energía (renovables),
  • El síntesis del proyecto (abstract) debe ser claro, conciso y estructurado
  • Conocer cómo se evalúa y quién lo evalúa
  • Modalidades de la evaluación "in situ"
  • Explicar la propuesta a terceros para identificar los aspetos mejorables
  • Necesidades a cubrir claramente planteadas
  • Objetivos realistas (a partir de las necesidades)
  • Estado del arte (1 hoja y media)
  • Valor añadido del proyecto (1 hoja)
  • Resumen (1 hoja)
  • Evaluación económica OPTIMISTA (valor añadido, ojo sin exageraciones)
  • No superar las cuotas, los porcentajes, los montos mínimos o máximos indicados en las convocatorias
Política de orientación a resultados:
  • ideas, habilidades para gestionarlas
  • competitividad, los mejores en el núcleo del negocio
  • economía intensiva en conocimiento
  • globalización
  • excelencia

Ciclo de la competitividad (Ver gráfico)

  • ¿somos más competitivos o no que los demás?
  • el mantenimiento de las ventajas
  • posicionamiento en el entorno socioeconómico
  • nuevos productos y servicios
  • complementación de los aspectos tangibles e intangibles
Mantenimiento de:
  • alto valor añadido
  • investigación
  • desarrollo
  • INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
  • gestión, vigilancia constante
  • logística
  • marketing

Empresa y sociedad

  • A) apoyo del presente para la construcción del futuro
  • B) sectores intensivos en conocimiento
  • C) ecoinnovación: el calentamiento global, para el desarrollo del pais
  • D) innovación social: exportación de los sindicatos, el dinero que poseen las personas mayor, inversión en temas de salud (envejecimiento), desarrollo de nuevos aparatos y prestaciones

Términos:

Demostrar él área que estamos, tipo y nivel de tecnología, personal, incentivos, dedicación, TKIBS consultoras tecnológicas, patentes

Nivel de las ayudas:

  • Autonómico: PCTI (empresas, universidad)
  • Nacional: ingenio 2010, profit, Mrio Ciencia e Innovación
  • Comunidad europea: 7º programa marco, eureka, RTCS (carbón y acero),

Actuación del CDTI. Componente más empresarial

  • Nacional (FINANCIACIÓN) de proyectos IDi: individuales de IDi (pequeños), en cooperación (Programa Avanza, CENIT, fondo tecnológico), EBT (empresas de base tecnológica-NEOTEC). Línea bancaria, innovación. Informes motivados y deducciones fiscales
  • Internacional (REPRESENTACIÓN)- Promoción tecnológica: programa marco, 3% PIB CE, España 1%, eureka (con otros paises europeos), iberoeka (con empresas iberoamericanas), canadeka, chineka. Esa, aeronáuticos, CERN ESRF, hispasat

Estrategia IDi

  • Coherencia con los objetivos que tiene la empresa
  • Riesgo del proyecto, compartido con la administración
  • Satisfacción de determinadas necesidades: mercado, cliente (actuales y futuras), plantas productivas (de abajo a arriba), servicios, entorno (no se puede producir a cualquier precio, contaminación)
  • Impacto en los procedimientos de la empresa, posicionamiento en el mercado global
  • Potencial creación de valor (regional, nacional, etc.; posicionamiento del conocimiento; palanca para más cosas; que no esxista en España)
  • Marco I+D (nacional, interncional)

¿Cómo se hace? El marco de la I+D

  • I+D propia, máxima confidencialidad, empleo (movilidad, sostenimiento), ¡es parcial!
  • I+D con colaboración externa: consorcios, compartir el riesgo, aprovechamiento de la financiación disponible, universidades, centros de investigación, empresas, redes externas
  • Tipos de proyectos: incrementales, salto tecnológico (ruptura), colaboración externa complementaria (Universidad-empresas), outsourcing (subcontrataciones con empresas de base tecnológica)

Ámbito del desarrollo tecnológico

  • Autonómico: INTEK (Pais Vasco), FICYT (Asturias)
  • NAcional: Frofit, CDTI, CNIT
  • Europeo: 7º PM, eureka, rfcs (carbón y acero), eureka, iberoeka

¿Por qué se originan las propuestas de I+D? Fundamentalmente cercanía al mercado:

  • Para satisfacer determinadas necesidades
  • Nuevos procesos, productos, servicios, mejora de los existentes (incremental)
  • Nuevas oportunidades de negocios (ideas y conocimientos)

Estructura de la propuesta de I+D. Criterios:

  • demostrar la necesidad
  • objetivo claro y cuantificable (jamás extenso, media página es suficiente)
  • desarrollo claro del proyecto
  • innovación y estado del arte
  • valor añadido para el entorno (Asturias, España, Europa) (ej: competitividad ante Japón y EEUU)
  • estudio económico de beneficios realista
  • consorcio complementario y consistente: diseñador, suministrador, productor, usuario final, final de la vida y reutilización (circular, rentabilización completa del circuito). Otros: consumo energético, sostenibilidad, bajo consumo de recursos naturales

ORIENTACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/COBERTURA DE NECESIDADES

  • problema o necesidad de la Unión Europea
  • Importancia estrategia para la sociedad
  • Adaptadas a las nuevas normativas
  • Cooperación tecnológica en la UE
  • enfoque multidisciplinar
  • efectos en la calidad de vida, el empleo (mejoras, destrucción), el medioambiente, competitividad, planes de aplicación

¿Cómo debe estar cualquier proyecto?

  • orientado a objetivos socioeconómicos y prioridades estratégicas de los programas
  • masa crítica con enfoque europeista (problemas y necesidades)
  • garantizar calidad e innovación científico-técnicas
  • involucrar participantes: investigación, industria, otros campos
  • centrarse en la utilidad de los resultados

Criterios en la generación de una propuesta I+D

  • excelencia científico técnica
  • enfoque, participación y gestión (cómo se hace, plan de trabajo, cuadros)
  • valor añadido comunitario
  • objetivos sociales y medioambientales
  • desarrollo económico y perspectivas científico-técnicas

Subcriterios

  • Excelencia científico técnica (en cuadros): calidad y relevancia para los objetivos, work plan (gestión) y enfoque, líderes
  • Enfoques, participación y gestión: Calidad del consorcio y participación real, enfoque de ejecución y gestión, recursos (líderes, técnicos y financieros, equilibrio, complementariedad)
  • Valor añadido: Solución de problemas europeos, normalización y contribución a realizar políticas de la comunidad, internacionalidad, complementariedad, valor añadido del consorcio, tener cuidado con la cantidad de empresas particpantes
  • Objetivos socioambientales: impacto sobre la calidad de vida, impacto sobre el empleo, impacto sobre el medioambiente y recursos, siempre redactado con palabras positivas.
  • Desarrollo económico y perspectivas científico técnicas: impacto estratégico, contribución a la competitividad, interés de socios y usuarios; contribución a crecimiento, utilidad y rango aplicaciones, progreso tecnológico, difusión.
Excelencia. Subcriterios. Notas aclaratorias. ATENDER PUNTO DE CORTE DEL BAREMO para la selectividad del proyecto
  1. Calidad y relevancia: claridad del problema, lo que se quiere solucionar, objetivos claros (5 no más), creíbles, realistas y cuantificables (1 hoja máximo), orientación a resultados.
  2. Grado Innovación: conocimiento del estado del arte, puntos de avance, evaluación riesgo técnico (debe ser medio-alto) PARA OBTENER LA FINANCIACIÓN, ENCONTRARIO NO HABRÍA UN RIESGO COMPARTIDO!!!
  3. Workplan y enfoque científico-técnico: duración (inicio y final), coherente con las prioridades del programa, ver el financiamiento disponible, distribución del tareas y responsabilidades, métodos y técnicas claramente descritas y justificadas, principales hitos (entregables, hacerlo totalmente sí o sí, tantos por tarea, cada x tiempo), informes y demostraciones. NO COSTES MAYORES, LÍDERES CALIFICADOS y explicitados, no vale aumentar personal si previamente no se planificó, cómo se van a hacer las reuniones, cantidad de reuniones
  4. Consorcio: líder debe tener experiencia, disponibilidad creíble, masa drítica (complementariedad de expertos, multidisciplinar, internacional, rrhh, rec. financieros), participación real de la industria en términos presupuestarios (en relaciones con la universidad, ideas muy teóricas, implicación, teniendo en cuenta la empresa, NO PUEDEN SER PARTICIPACIONES MUY PEQUEÑAS pues es una mala señal), equilibrio y compromiso evidentes (cifras económicos).
  5. Ejecución y control: planificación realista y consistente con el desarrollo y esfuerzo, diagrama de barras con tareas, hitos, métodos de gestión del proyecto
  6. Recursos (técnicos y financieros): costes realísticos (humano, equipo 3-5años, facturas de fungibles GENERALES), asignación de personal y recursos que demuestren cooperación real entre socios, países (ej: 5 europeos más Noruega) y tareas, complementariedad (siempre que haya un usuario final!!!). NO PONER PC ni equipo informático sino hardware para adquisisción o procesamiento X.
  7. Solución de problemas europeos: cooperación tecnológica, resolución de problemas, importancia estratégica para la industria y la sociedad europeas. Cumpliento y adecuación de normativas, mirar el posicionamiento estratégico de tecnologías que existen en otros países, CO2; comparar con Japón y EEUU (Otros: China, India)
  8. Normalización y contribución a políticas de la CE: problemas relativos a normas y regulaciones, contribución para la realización de las políticas de la CE (empleo, normas, medioambiente, cohesión económica y social)
  9. Valor añadido del consorcio. Complementariedad internacional: masa crítica del consorcio, tamaño, complementariedad europea
  10. Impacto sobre la calidad de vida: impacto sobre la salud y seguridad (condiciones de vida y trabajo), mejora eficiencia servicios, mejora modalidad, mobilidad y accesibilidad. Mejora de conocimientos, saneamiento
  11. Impacto sobre el empleo: preservación (pues en contrario se cierra la instalación) y creación (se demandan perfiles y cualificación más elevada) en Europa, mejora calidad trabajo, mejora de capacidad trabajadores
  12. Impacto medioambiente y recursos: conservación de recursos, energía; desarrollo sostenible de la sociedad, preservación condiciones ambientales.
  13. Impacto estratégico, competitividad, interés socios y usuarios: coherencia con estrategia y negocio de los participantes; compromiso y capacidad de socios para explotar resultados; beneficios identificados con valoración realista (mejora calidad, aumento productividad, eficiencia, patentes, nuevos mercados); mejora competitividad de usuarios. Patentabilidad o no, mencionar.
  14. Contribución al crecimiento, planes, explotación: resultades aplicables a varios sectoresde la industria, contribución al crecimiento, planes de aplicación a usuarios potenciales y valoración de riesgo, consideración de los derechos de la propiedad intelectual
  15. Contribución al progreso tecnológico. Estrategias de diseminación: Adecuada transmisión y difusión de resultados por ámbitos (con perspectivas de crecimiento, competitividad de empresas, aprovechamiento de resultados)

  • Auditorías: tener en cuenta los cuantificables
  • Técnicas:
  • Económicas: pago al día de la seguridad social
Observación de las convocatorias (BOE 35, 9/feb/07)
  • El rol del contratista principal y líder
  • Los presupuestos son recortados entre un 15 y 25%
  • Es posible solicitar anticipos avalados
  • Valoración favorable: grandes consorcios, PYMES, incorporación de tecnólogos y doctores, internacionalización (Programa Marco Comunitario I+D)
  • No reembolsable
  • PlurianualidadPartidas susceptibles de ayudas, destinados exclusivamente para proyectos, gastos generales, costes de asesoría externa
  • Tomar como referencia los plazos, teniendo en cuenta los firmantes de las empresas, la probabilidad de que la plataforma no funcione o se encuentre atascada
  • Tener en cuenta el pago al día de las obligaciones tributarias y la seguridad social

Ej: CETICA Ciudad Eco-Tecnológica

Siglas

  • AIE - Agrupacién de interés económico
  • ESTEP
  • PLATEA

Palabras con los que se debe tener un extremo cuidado en el uso

  • CENIT: proyecto piloto, prototipo
  • Métodos de evaluación
  • Elementos presupuestados de forma genérica
  • Puntualización de los presupuestos

Criterios y subcriterios de evaluación 2008 - Programa Profit (es compatible con otros financimientos con topes %)

  1. Viabilidad económica de la actuación: adecuación del presupuesto al objetivo del proyecto; posicionamiento en el sector de las entidades participantes (potencia, ingreso a nuevo mercados; cifra de ventas en el negocio relacionado); capacidad económico-financiera de los participantes (asegurar que el proyecto siga adelante, empresa nueva asociado a una gran empresa lider, beneficios de explotación, adecuada situación reflejada en los estados de cuentas, pérdidas, fondos de maniobras, inmovilizados); adecuación del presupuesto del proyecto a la capacidad económico-financiera de las entidades participantes (mayores necesidades financieras con el avance del proyecto, en relación con los activos financieros, capacidad de afrontar el proyecto)
  2. Nivel científico tecnólógico del proyecto: origen de la tecnología (propia, acuerdos tecnológicas, adquirida, mejorable, desarrollo parcial); relevancia y grado de innovación científico tecnológica (avance significativo sobre las técnicas actuales, NO adquisición); nivel de riesgo tecnológico (avanzado, moderado, medio-alto), desarrollo de nuevas tecnologías y procesos (I+D, comparativo a España, Europa, Japón, US); antecedentes y nivel tecnológico de los participantes (trayectoria y personas involucradas, coordinación, experiencia, trabajos realizados anteriormente, gran experiencia en otras áreas); capacidad de dirección del líder del proyecto (conocimiento del mercado, liderazgo, organización); grado de definición de los objetivos y justificación de los mismos (lo que se pretende lograr, claros, concretos, identificación específica, evaluación de los resultados); adecuada organización y capacidad tecnológica para la realización del proyecto; adecuada identificación de los resultados (evaluación final y a lo largo del proyecto, listado de entregables)
  3. Nivel expositivo del proyecto: claridad en la descripción del proyecto (concreto, breve); grado de concreción del objetivo (definidos, justificados); metodología y plan de trabajo, adecuación a los objetivos (cómo lo vas a hacer, formatos de entregables, quién lo va a ser, en qué momento, diagrama de gantt); grado de identificación de las etapas del proyecto (puntualización de la secuencia a seguir, especificaciones generales, funcionales y técnicas); adecuada planificación temporal (duración lógica, plazos adecuados), evaluación de resultados); descripción del estado de la tecnología (estado del arte FUNDAMENTAL y lo que se aporta de nuevo, referentes nacionales e internacionales)
  4. Colaboración de distintos agentes del sistema CTE (Ciencia, Tecnología y Empresa): equilibrio en la distribución de las tareas entre los participantes; dispersión geográfica de los participantes; participación de los distintos agentes del sistema C-T-E; participación de entidades pertenecientes a distintos eslabones de la cadena de valor (integración de los 3 agentes); equilibrio en la distribución del presupuesto entre los participantes (óptima, razonable, no que lo haga casi todo una sola empresa, que es cuestión de varios)
  5. Impacto socioeconómico: ejecución de la actuación en zonas con problemas económicos estructurales (importa la zona donde se realiza el proyecto; Ej. Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia); creación de empleo (durante/después del proyecto, mantenimiento, coherencia con lo que se indica en los demás apartados del mismo proyecto, tener en cuenta la auditoría, nuevas contrataciones y personal que viene de otras dependencias de la organización, significativo con respecto al presupuesto, puestos alrededor del proyecto, la calidad de los trabajadores, conocimientos, mayor cualificación); participación de empresas PYME (realista, coherente); capacidad para resolver problemas comunes (beneficios); efecto tractor (consorcio arrastre al desarrollo de otras empresas de la zona, entorno); capacidad de explotación de resultados (que los participantes puedan llevar los resultados al mercado, que produzca beneficios económicos, rentable, exportable, venta en los mercados, posicionamiento); capacidad de transferir tecnología a empresas/sectores (conocimiento, aplicación práctica, si hubo experiencia anterior en el sector o de otro, capacidad de vender en otras empresas, no realizado previamente con el interés de introducirse en el mercado)
  6. Previsión del aumento de la actividad de I+D: previsión del aumento de la actividad de I+D de los participantes (empresas que empiezan aumentan mucho, empleo); incorporación del personal investigador al proyecto (becas en practicas, ayudas, relacionado con el tamaño del proyecto y la cantidad de personas incorporadas); apertura de nuevas líneas de investigación como consecuencia del proyecto (estimación, futuras, valores e ideas aportadas); extiende y optimiza el uso de infrestructuras de investigación (pública y privada, mayor colaboración, equipamiento disponible se utilice en mayor medida, distribución geográfica en zonas Objetivo 1); previsión de la obtención de patentes (intención, valoración).

Problema: grietas en los envases embutidos (aluminio, acero), usos en Europa, Japón, USA

PRÁCTICA DE PROYECTO

Necesidades: un material que sale mal (con grietas), las que hay que identificar en condiciones laborales adversas, se producen aleatoriamente a pesar de los sistemas de control, elevado consumo energético (200º, de 0 a 1250º), la máquina se atasca con los materiales que tienen grietas

Objetivos para resolver las necesidades del problema: claros, concretos y medibles

  • Analizar en qué punto de la elaboración se puede producir los defectos que generan grietas
  • Estudio y Análisis en detalle de los resultados de medición de espesor de los materiales
  • Todos los medidores actuales dan que los resultados son correctos
  • Detectar las grietas, con determinadas dimensiones
  • Desarrollar un sistema capaz de ...en tiempo real
  • Examinar el material, las composiciones
  • Identificar entre las grietas y los fujos de temperaturas

Estado del arte: en el mercado ¿existe un sistema de sensores para detectar?. Si se detecta que no lo hay, se mencionan otras tecnologías que se utilizaron para detectar y medir la situación. Por qué no son válidas

¿Cómo hacerlo? Sistema de visión microscópica (medida de píxeles, m. de distancia). Desarrollar una nueva tecnología para hacerlo en tiempo real.

¿Salto incremental? se va a intentar una nueva tecnología. Sistema de visión artificial con tratamiento de datos, datos del material, datos de calidad, ahorro de energía (40% se utiliza para transformar el material), transformación más competitiva, obtención o mejora de la competitividad

Definir las tareas: la gestión del proyecto, requisitos funcionales (distancia de los sensores, diseño del prototipo, tecnología), especificaciones técnicas (requisitos, definición, materiales a inspeccionar, nivel de precisión con el que se pretende medir), diagrama de gantt con los tiempos, entregables, pruebas y ralización de los resultados, equipo de adquisición.

Energía: instalaciones más competitivas, reducción de los materiales defectuosos y que se rechazan

Programa de trabajo: planing, cómo se va a desarrollar

Test y evaluación de los resultados

Programa Marco UE - Programas Internacionales

España pretende desarrollar: salud; biotecnología; nanotecnología y materiales; energía; medio ambiente; transporte; socioeconomía; espacio; seguridad

Acciones Marie Curie - Consejo europeo de investigación -

JTI JOINT TECHNOLOGY INITIATIVE

E2B eficiencia energética en la construcción

Unidades internacionales de innovación - Ingenio 2010

Edificio ecológico de acciona

Instituciones: CDTI, programa spread (tecnología de la información), CNIT (energía y salud), ANEP,
España retorna menos en euros para proyectos de lo que paga al restos de la CE
Fuente: apuestes de clase del master de innovación

viernes, 13 de febrero de 2009

Taller de Creatividad

José Álvarez Cabal
¿Somos creativos?
Dependerá de factores como:
quién es la persona
qué creemos que es creativo
la comparación de con quién lo hagamos
Ej: mozart, newton, picaso, otros genios
¿Por qué no soy creativo?
no tengo ganas
no tengo ideas diferentes
hay otros más creativos
no soy uni genio ni extraordinariamente inteligente
Todos somos capaces de crear historias muy complejas, cuando soñamos, o cuando lo hacemos sin intención, con la imaginación
Atreverse a pensar y probar cosas nuevas, miedo al ridículo
Lo cual influye ene nuestro copmportamiento, por lo que no somos creativos, dudas, miedos al respoecto nos dejan inmóviles
Los psicólogos sugieren la autoafirmación: para recordar éxitos (descartar los fracasos). Imaginarse como un creativo. Un pensamiento positivo que realimenta la creatividad. Ej: ver lo opuesto con la negatividad
¿Qué nos limita más? el entorno o la propia creencia (es mucho mñas determinante).
Aunque no somos crestivos en todos los campos. Hay inteligencias múltiples. Ej: musical, matemátic-lógica, ...
La creatividad puede expresarse en distintos campos.
¿Qué es la creatividad?
Relación entre esfuerzo, tiempo y persistencia. La creatividad implica:
Tiempo para pensar, para crear ideas nuevas, asociaciones, capacidad de introspección, maceración de los conocimientos, pensar lento. Ej: Ambiente de relajo (ideal, pero parcialmente cierto).
Pensar rápido, presionar, es posible que genere más ideas.
Se recomienda pensar lento pero con presión, en un plazo determinado, no necesariamente un plazo breve. Genera pocas ideas pero mejores. La idea no se puede forzar. Solventar problemas difíciles puede llegar a ser frustrante.
Actividad 1: Vender la tapiporla ¿...?
Crear no es pensar...?
La cretaividad quizá no está tan unida al pensamiento, sino más intuitivo que racional
Actividad 2: 30´´ para 3 dibujos árbol, cibuin, ...
Los problemas complejos demandan tiempos largos. Ej: Bertrand Rusell 1905 el problema de la paradoja lógica, durante 2 años, se le ocurrió, lo escribió y lo publicó. Picasso, los bocetos, "Las señoritas de Aviñón"... hasta los genios se esfuerzan!!!
Comportamiento ante los fallos. Las organizaciones deben tener un sistema controlado de fallos. La cretividad contiene muchos errores, equivocaciones, genera frustraciones. Condiciones: el fallo debe ser tolerado (parte del aprendizaje), el riesgo debe ser limitado (no depende del puesto de trabajo), la frustración debe controlarse (nivel de crítica).
¿Ideas geniales? Edison inventó la bombilla en 1879
Desarrollado en medio de gran número de inventos de otros autores. Miles de pruebas. Contacto con innumerables personas que le proveían de materiales para probar su idea. Capacidad para crear empresa.
Equipo creativo... ¿solo o en equipo?
Condiciones de la organización para fomentar la creatividad.
Ej: 3M, creada en 1902, se diversificó, conosida por su esfuerzo innovador, 35% comercialización de los productos de los úlimos 4 años.
Las ideas las generan las personas.
Individualmente se generan más ideas diferentes. En grupo son menos las ideas diferentes.
Problemas: ambiente adecuado que permita que sean creativos, no es fácil
Ventajas: actúa como filtro de realimentación y mejora (complementación), muchas ideas ocurrentes dándole vueltas a ideas fallidas,
Las reuniones de equipo precisan:
Equipos pequeños, 6 personas
Generar clima adecuado
Planificarse. Remitir la información previa
Cortas, breves, evitar prolongarla
Solo participantes que puedan aportar algo diferente
Sin interrupciones

Brainstorming por Alex Osborn
Tormenta de ideas. Principios básicos:
  • Suspender el juicio crítco. Ideas asociadas que generan otras ideas relacionadas. Diferentes propuestas.
  • Se busca más cantidad que calidad. Muchas ideas
  • Alentar ideas absurdas
  • Desarrollar las ideas de los demás
Brainwriting: versión silenciosa del brainstorming, útil con diverso grado de extroversión y confianza. Tormenta de ideas escrita.
  • Rotación de tarjetas. Cada 5 min. Se utilizan tarjetas. Se pierde la sinergia y retroalimentación. No hay comunicación.

Curiosidad ante el entorno y amplitud de conocimientos. Comparación y copia de la naturaleza.

Actividad: castillo del tirano, problema médico. Se repite la práctica de los dibujos.

Las personas creativas están más atentas a las cosas que seceden en su entorno. Son capaces de capturar las ideas.

Registrar las ideas: importancia de guardar las ideas en un soporte para recuperarlas. Se olvidan, se pierden. Revisarlas permiten mejorarlas, repensarlas.

Ideas para generar hábitos de creatividad: usar una libreta, hacer muchas cosas, hacer o participar de actividades distintas, ver gente distinta, diversidad de experiencias, cambiar costumbres.

Ej: Charles Gooyear, la vulcanización. Alexander Fleming, la penicilina.

Creatividad e ingenuidad. Falta de sentido del ridículo.

Los niños son los más creativos. Con el avance de la edad, la actitud ante la vida nos cambia. somos más rutinarios. Visualiza lo que otros no ven.

Bloqueos en la educación: nos lo dan todo preparado, estructurado, pero no nos acostumbramos a crear, solo a absorver. Visión segmentada de la vida. Espacios en compartimentos separados y estancos. El conflicto es malo. El peso del conomiento acaba por arrollarte. Importante: tocar las cosas, dibujarlas.

Actividad: juego con cubos y ladrillos, armar un puente. Con las cartas de AZ, sobre una mesa JV.

Adivinar el futuro. La llave, la escoba, la muleta, el embudo. Más elementos distraen. Las cosas para elegir nos despistan.

Procurar un Pensamiento diferente para crear algo nuevo y no tenemos costumbre. Probamos lo mismo? seguimos la misma secuencia? no frena, corta? al hacer lo mismo que otros han hecho... sin resolver el problema

Pensamiento lateral. Fuera de los límites.

Actividad: tres líneas rectas que se cortan y pasan por tres puntos paralelos

Tener modelos bidimensionales o tridimensionales ayuda.

Si estás advertido por el pensamiento lateral, es posible

Tener un espíritu aventurero, para arriesgar, utópico, ir un poco más allá.

El reto imposible...

La creatividad puede generar ideas imposibles, que adaptadas pueden ayudar a mejorar la situación aunque no solucione la cuestión.

Proponer soluciones alternativas. Supone un reto y te entrena a ser creativo. Se puede aprender. Mentiene en forma el hábito de la creatividad.

Técnicas

Son necesarias debido a que el cerebro es mejor clasificando que creando. Por semejanzas. Ser creativo no necesariamente es natural. Además, existe en el ser humano la resistencia al cambio y mantenimiento de la rutina.

Técnicas que nos fuercen a ser creativos.

Si es sencilla e interiorizada.

Técnicas herísticas para llegar a la solución.

Técnicas intuitivas para llegar al momento en que aparece una idea nueva.

Asunción del opuesto. Técnica de la provocación. Mirar la situación al revés. Cuestionamiento de lo que aparentemente ya está establecido. Le das la vuelta para tener un avisión diferente. Ej. Ford que el trabajo vaya a los trabajadores. Bebidas de cola de otros colores. Una escuela sin profesores (clase magistral). El helado.

Descomposición: el problema en sus atributos, viéndolo por partes, trozos para tener una visión nueva. NO es descomponer en partes. La división no es la única posible, lo más amplio posible. Atributos funcionales, usuarios, de fabricación, de proceso, psicológicos, combinaciones de pequeños detalles que generen nuevas oportunidades. Ej. destornillador AB Bacho, agenda

Separar las cerezas de Mihalko en Thinkertoys: buscar atributos en forma simplificada. Esencia del problema en 2 únicos conceptos, palabras. Con las que se generas las siguientes ideas. No es deseable que se repitan.

  • Ej: revista de deportes.
  • Revista (1.jovenes, practicantes; 2.adultos, visualizadores) (1.1 atletas jovenes 1.2 estudiantes) (2.1 Hombres 2.2 Mujeres)
  • Deportes (1. suscripciones 2. publicidad) (individual, grupo) (generalista, especializado)
  • Ej: una sección de deporte escolar. Telçefono móvil para la tercera edad.

La caja de las ideas. Describe los parámetros que definen todas las variaciones posibles y los combina. Muy estructurada, sencilla, heurístico, laborioso, lento, en el que no se olvide ninguna variante. Ej. cesta de la ropa

Actividad: teléfono movil para la tercera edad

La parrilla de ideas. Utilizado para el lanzamiento de nuevos productos y servicios, huecos en el mercado, muy sencillo. Un globo con poros visibles con microscopio. Detectar huecos de mercado microscópicos. Técnica FCB.

  • Ejes:
  • involucración (Lo que le cuesta al cliente. Baja: consumo. Ej. garbanzos. Alta: suntuarios, caros, alta gama Ej. un ordenador portátil)
  • Pensar o sentir (comer, uso, emocional, ..) Ej: marca apple, ordenadores, reproductores
  • Se incorporan todas las marcas de la competencia para detectar en dónde se localiza un hueco.

Listas de chequeo: directas, fáciles, más largas y laboriosos, técnicas de solución de problemas, te recuerda las cosas que se han pasado por alto, son cuestiones evidentes, ayuda a sistematizar la búsqueda de soluciones. Preguntas básicas: qué, cuándo, por qué, dónde, quién, cómo?

Lista Phoenix: proporciona las preguntas ¿Qué no es problema?, definición y soluciones. La cruz griega representada por monedas.

Scamper: basada en listas de chequeos. Recopilación de técnicas. Adecuada para una reunión de creatividad. 7 grupos de preguntas abiertas: sustituir, combinar, adaptar (copiar, similar), modificar (hacer más grande, magnificar), otros usos, eliminar (quitar lo que no sirve), reordenar (revertir).

Métodos basados en la intuición: fomenta la asociación libre de ideas. Las ideas más luminosas suceden en los momentos menos racionales o aleatorios.

Anatomía del momento creativo: preparación, incubación, iluminación! Conducen a pensar en otras cosas para que surjan ideas nuevas.

Analogías: patatas pringles, hojas de un bosque. Philo Fansworth ¿?

Técnicas para hacer las analogías.

Analogía personal: ser el producto o servicio que se quiere vender. Suponerse envuelto en el problema. Los deseos que tiene el producto.

Métodos de asociación: de palabras, invocando asociaciones en el inconsciente, que llamen la atención, por contiguidad, similitud, contraste (oposición). Permiten encontrar cosas que antes no se habían presentado antes, más extremas.

Lista de Kent y Rozanoff:

Círculo de oportunidad: análisis morfolófico, es limitante y orientadora, se marcan 12 divisiones, buscar conexiones con las combinaciones de los atributos clasificados.

Pensamiento paralelo Edward Bono: 6 sombreros de pensar que marca la personalidad para pensar de forma diferente: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul.

Técnica Gordon Little: no encontramos las soluciones porque estamos muy cerca de él. Los árboles no dejan ver el bosque. Detalles muy pequeños cuando lo que se precisa es un cambio radical. Necesidad de abstraerse y no cegarse con el problema.

Mapas mentales Tony Buzán. Pensamos en forma de burbujas. Escribimos un problema secuencial, sesgado. Pensamiento irradiante:... asociaciones unidas, para presentar la informaciñón de otro modo, estableciendo rlaciones entre ellas.

Ideas ordenadoras básicas

Técnicas de grupo

Método 7x7

Tormenta de arroz: definición y resolución de problemas, para grupos grandes y no relacionados

Fuente: Apuntes de clase del master de innovación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Creatividad

Luis - Temper - 214 ESADE
Se tratan los paradigmas de la psicología cognitiva
¿Cómo pensamos y cómo pensar de manera diferente?
Casos de Neuropsicología
Paralelismos entre el cerebro y el ordenador
Ej: arterioesclerosis, pérdida de señales nerviosas, falta de potasio, fallo del sistema de comunicación nerviosa
un nervio son varios millones de áxones
desarrollo filogenético del cerebro desde de los seres antecedentes del ser humano
corteza motora: intrucciones a las unidades motoras del cuerpo
parte derecha: área de broca y vernique: sonido, lenguaje
hipotálamo: cerebro rectiliano?
estructura prefrontal: metapensamiento: únicos animales que "pensamos que pensamos"
sistema líbrico: sistema de las emociones, imprescindible para tomar una decisión
Ej: empresario de Palm neurociencia
Ej: con el gusano de seda compartimos 85% de mapa genético, 99,2% con el chimpancé
50 % de la energía absrobe en un promedio de edad de 25-35
dieta omnívora, grandes aporte calóricos, colesterol para alimentar al cerebro

La visión
Como una cámara fotográfica
Proyección en la zona rectiniana, bastón y conos que recogen la luz
la visión se hace efectiva con el cerebro
Practica: con las manos semi cruzadas frente a los ojos, la imagen se ve igual
Fóbea 5mm diámetro, con 20 milésima de segundos
reconstrucción aproximada del entorno por el cerebro
contamos con 2 agujeros negros con los que se ven pero no hay imagen
terminales ópticas se dividen en 2 y se cruzan con la mitad del otro ojo
se hace un preprocesado y el procesamiento final se hace en cuatro capas en el cerebro
parte neocortex, eexterna 2-3mm células que interpretan algo
movimiento
color
movimiento con la forma
luego capa 4 sintetiza y genera imagen global para enterarnos de los que estamos viendo
ej: lanzar una pelota al aire
los animales no distinguen de colores, sino los movimientos
ej: toros, mosmas
los animales son más olfativas
ej: los perros son capaces de oler una milésima parte de lo que los humanos olemos
pizarra de color verde, refleja el color verda, absorve todo menos el color verde
reconstrucción cognitivo de triángolo no trazado, se ve el espacio, el cerebro interpreta la presencia del triángulo pero en realidad no está trazado
Las neuronas participan en la construcción, categorización
Ej: imagen por trazos

Reflexiones:
El cerebro es la más compleja estructura biológica
Absorve 30-60% de la energía que precisa una persona
Mismas funciones y posibilidades de generacion, sentimientos, emociones,
Una de las formas de motivar la creatividad es desviar de las actividades rutinarias

La necesidad de innovar
Fenómeno de la mutación: por selección natural (el medio), selección artificial (forzada por el hombre)
Estructuras monocigóticas? que no precisan de... (macho/hembra)
Seres que están más capacitados para adaptarse
La mutación es individual, no de grupos? Ej: la gacela.. comida por el león
La supervivencia del más apto, la mutación positiva, especies distintas
Ej: asno y yegua -> la mula; cerdo y jabalí en Asturias
La innovación del hombre es simil de la mutación espontánea de la naturaleza
Sobreviven solo los líderes
La innovación permite seguir el cambio

¿Dónde innovan las empresas?
En productos y fundamentalmente en servicios
Realidad económica del producto
Misión: ¿A qué nos dedicamos?
Posición estratégica: ¿dónde estoy? nichos estratégicos
Su gestión del conocimiento: desarrollo del cerebro, pensar, crear, el contrato de "cerebros", para que trabajen para la organización. Formación, información
¿Qué quiere decir?, liderazgo no por el producto sino por su funcionamiento, Ej: Coca cola, Pepsi, dintinciones,

Modelos de cómo funcionan los cerebros ante la información externa
Modelo psicológico
¿Qué son las ideas? Son representaciones, es subjetiva, no objetiva
sensaciones, imagenes, olores, sentimientos, diferentes de una persona a otra
Neurólogo canadiense: el cerebro no tiene terminales de dolor, reavivó recuerdos que la persona consideraba perdidos, del recuerdo siempre queda algo, lo que se pierden son los accesos que nos llevan a los recuerdos, la memoria a largo plazo se estimula con estímulos, activando zonas corticales: la persona recordaba, olores, sonidos, ruido de.., sentimiento de miedo, todos los elementos de una representación puenden activarse desde un punto de la memoria de largo plazo con todos sus compomentes

Las representaciones del cerebro tienen muchos componentes y están interconectadas. Con lo que se puede llegar a otros aspectos que aparentemente no tienen nada que ver pero nos pueden dar la idea creativa.
Que no nos lleve el cerebro sino que llevar nosotros al cerebro.
Modelo de procesamiento de la información
Se parte de un estímulo extreno: auditivas, olfativas, internas, dolor de algo, sensación de presión
Ej: auditivo, visual
Memoria ecoica
Memoria icónica
Permiten ante un elemento general podamos prestar atención a un elemento externo "que nos pueda comer o que podamos comernos"
Lo que pasa a la memoria operativa, atención solo a una parte del estímulo global, dado que no se reproducen con exactitud en el futuro
Capacidad de procesamiento limitada
El cerebro va eliminando cosas, solo quedan los elementos significativos "comer o ser comidos"
Memoria a corto plazo busca una representación similar en la memoria de largo plazo que vuelva la memoria ligeramente transformada
Recordamos cosas que no hemos hecho.
Ej. partimos de lo mismo pero con distintas visiones
Lo que no se atiende se pierde irremediablemente
Analizar el elemento sobre el fondo: colores dominantes, juegos de perspectivas, presión, ruidos del entorno que afectan la captación del problema en sí, esteorotipos
Generación de entornos geométricos y psicológicos que condicionan la percepción del objeto
Mucho cuidado en el planteamiento del problema, dado que los ruidos pueden orientar hacia una representación de la "vulgaridad"

Limitaciones internas de la atención
Ej. la exposición selectiva, compra de un cd que acompaña a un periódico y posteriormente arrojar a la basura el periódico pues no compartimos su línea editorial
Ej. la información relevante, rechazo de información porque estamos centrados en un tema particular
Reconducción cagnitiva para dejar de pensar en hoy y plantearse un horizonte temporal mayor ->innovación, teniendo en cuenta los condicionantes, los procedimientos y la organización de la empresa
Limitaciones del procesamiento humano
La memoria operativa procesa de forma automática
Ej. sonidos raros del motor del coche
Procesamiento consciente, controlado, es la única manera en que podemos crear, para combatir las rutinas del cerebro, lo cual debe contrarrestarse para innovar y además consume recursos.
Estímulos dominantes que pueden distraer de una parte importante del enunciado
Lo que consigue pasar a la etención llega a la memoria operativa y de corto plazo con lo que es imposible cambiar nada pues está fuera de nuestro control.
La opción es cambiar uno mismo.
La memoria opertiva recurre a las representación próximas, que se constituyen en una verdad para la misma y que anteriormente ha funcionado, el ser humano es reacio al cambio
¿Qué son los esteorotipos? Son formas de ahorro cognitivo. El cerebro necesita catalogar, clasificar para procesar la información, para una eventualidad de "comer o ser comido". El cerebro parte de una postura conservadora. No se crean en el aire y tiene fundamentos reales. El problema es una sobregeneralización. No se ajustan a la realidad al 100%. Son neutros.
¿Qué son los prejuicios? Son consecuencias de los esteorotipos ligado a la cultura, costumbres, sinembargo es más personal. Pueden ser positivos, negativos o neutros.
En el procesamiento automático es posible la distorsión por estos elementos que se presentan en las actividades del cerebro
Ej: regalo promocional de productos industriales
La memoria a largo plazo es nuestro "yo", lo que hemos sentido, amado, ...
Para poder crear ideas innovadoras hay que tener un sustrato en el que sostenerse para desarrollar la innovación. Ej: un electricista y un experto
Caso Fleming: Inhibidores del desarrollo bacteriano, la penicilina
Guernika de Picaso
Thomas Edison, empresa de inventarios
Creatividad: es una competencia personal
Representación más completa
Un gran cerebro y un gran almacen de ...
Siendo la competencia un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes como características comerciales
Conocimientos: sobre tema abordado, los procesos de fabricación o tema, con qué tecnología, mercado, cultura en general (vivencias, viajes, deportes, lectura) eso permite más representaciones
Habilidades: se ha trabajado, probado, testado, palicado y verificada su viabilidad, para crear; saber hacer
Actitud: predisposición, del esfuerzo que se va a hacer, para que sea curiosa, observadora, inconformista, dudar/negar todo, busca de la perfección, capacidad de mantenerse delante del grupo, apertura mental ante cualquier postura (creencias, ), sin límites, sin travas
Sopesar el equilibrio entre la rapidez (plazo) vs. la perfección que están en contra
Innovación - originalidad y valiosa
Nueva combinación, para el equipo que lo crea, para la sociedad
Elementos existentes con nuevas aplicaciones anteriormente dispersas
Solución creativa
Primera etapa del proceso de innovación
Características para una persona creativa
competencias, adaptabilidad, inteligencia
¿Cómo se mide?
Inteligencia espacial: ven los objetos en su mente, lo visualiza,
Contaminación cultural
Hemisferio derecho: simbólico creativo
Hemisterio izquierdo: logico
Creatividad depende de la exitación reticular Ej: stress
big5 del creativo
Openess: apertura a los nuevos conocimientos, formación; caracterizado por abundante cultura; proviene de la genética y de la familia
Una función principal es ENCONTRAR PROBLEMAS
Caso del farmacéutico
Las inferencias alejan de las soluciones preferibles
Dificil de innovar si no se sabe con exactitud qué es lo que se pide/demanda/cuestiona
Falta de definición del objetivo final del producto/servicio
¿Realmente se necesita esto? aparato, producto, diseño ->5 para qués
El peligro de las dispersiones
Un mensaje siempre tiene 2 contenidos (semántico/literal e intencional)
Se usa una parte del cerebro conforme a las circunstancias
Estímulos
Se realiza un filtro de las informaciones, y si filtra pasa conforme los estereotipos y los prejuicios propios
La idea tendrá dificultades de llegar para su procesamiento.
Para un buen almacen de representaciones, es necesaria una inteligencia normal, a su vez, son necesarias con mayor importancia las vivencias, el carácter de búsqueda, la constante de evolución
La interacción de los investigadores, con lo que la evolución de la tecnología es brutal, superación permanente de las tecnolodías, necesidad de permanente actualización, uso de las referncias a través de internet, conocimientos generales
EL aprendizaje de nuevos conocimientos "ocupa lugar" conforme avanza la edad de la persona
Sensibilidad para leer problemas
Solicitar la mayor información posible para el enunciado
Para movilizar mayor cantidad de representaciones
De lo cual se derivan innumerables caminos para la resolución
Ejercicio
El pensamiento paralelo - Autor italiano
Modos de valorar una situación, el que se use... representa solo una de las múltiples posibilidades, varios enfoques de partida
En las primeras etapas, por ejemplo empezar por tres enfoques que aporten coincidencias, divergencias
Instrumentos/mecanismos: checklist, la actividad grupal es mucho más rica en el sentido de la variedad y cantidad de las representaciones de las que parte nuestro cerebro para romper con la rutina de la realidad y como manera distinta para abordar los problemas
Ej: inicio desde un enfoque, perspectivas determinadas, distintas interpretaciones posible, no descartar de partida ningún camino, no empezar por donde siempre, evitar las imposiciones externas, seguir hasta el agotamiento, empezar por el final ¿...?
Técnicas de pensamiento cretivo personal (individual)
Comparaciones con representaciones alejadas
Traer las representaciones de la memoria operativa, revisarlas exhaustivamente
Ej de representación próxima: preparación de pedidos en almacen, disconformidad, suciedad, compañerismo, radio, papeleo, individuos con bata, bandas altas, cachondeo,
Se recogen los elementos y se saca un nuevo orden, cuestionarla, descomponer y recomponer lo que se trae del cerebro
Analogías y comparaciones con representaciones alejadas, se cruzan
¡Rechazar los juicios de valor!
Las decisiones son probabilísticas de aproximación, dado que se trabaja con holísticos
Prueba de las opciones que aparentan descabelladas
Decidamos 2 o 3, como racimos de opciones que puedan podarse para que a l final quede más de una opción para tomar la decisión
La competencia de la creatividad es completamente personal y subjetiva
Cualquier persona puede desarrollar la creatividad conforme a las competencias
Interés cultural
No dar por sentado ningún planteamiento aceptado
Ej. Empresa de chocolates Ferrero Rocher
Profundidad del conocimiento necesario en la primera fase de creatividad
Listado de palabras
Esfuerzo continuado y permanente (95% transmiración y 5% inspiración)
Conectar enunciados con representaciones lejanas
Creatividad Grupal
El mismo concepto va a atener una rpresentación distinta en diferentes personas lo que propicia una paleta de representaciones
Dificultades: la inhibición, el miedo al ridículo, los participantes que imponen sus criterios (democráticas¿?), la falta de uniformidad de los participantes (categoría, autoridad), la participación de las mismas personas (dado el intercambio de representaciones)
Hay que tener un gestor/coordinador del trabajo del grupo que posea formación y que controle las técnicas, que trabaje las posibilidades de generar intimidad entre los participantes, cuidado con la incorporación de los "jefes" o personas con autoridad con marcadas diferencias
Brainstorming - Tormenta de ideas
Alex Osborn, cruzamiento de varias representaciones individuales (primera fase) y su posterior crítica (segunda fase)
Normas
No crítica ni comentarios sobre las ideas, ni sobre las propias ni sobre las demás. De la representación tonta se puede llegar a la representación final (idea lista), generar de una idea otras ideas. No autocensura, enriquecimiento del acervo de representaciones
El monitor es fundamental, ceder palabra, anotar sugerencias, no perder la línea de la idea para el objetivo, mucho cuidado de aportar o involucrarse con el cometido de la reunión (solo coordinación).
Ideas extravantes, chocantes
Búsqueda del máximo de ideas. Decir lo primero que se nos ocurra
Dejar tiempos de silencio "de vez en cuando", de calma, no interrumpir, para que se pueda barrer las ideas y recrear otras, las que se habían perdido en el momento anterior
Desarrollo de las fases de la tormenta de ideas
FASE CREATIVA
Integrar expertos y algún participante de sector relacionado
Relajar el ambiente con actitud cordial, proponer juegos de inhibición
El tiempo, aisladas el resto de las actividades
Aspecto situacional
Se plantea claramente el problema y que los participantes comprendes lo mismo, unanimidad en la comprensión de lo que se espera de ellos
Cuidado con el tratamiento de más de un tema, debido al tipo de cuestiones que pueden anularse entre sí mismas
Ej- aparatos de seguridad de "do it your self"
Recordar y aclarar a todos los participantes las reglas del juego
Marcar el tiempo. Entre 20min y 1h (cuando ya estás metido). Es inútil seguir insistiendo cuando el tema está quemado/agotado y ya no esposible continuar. Problema con la fatiga y el aburrimiento, no recomendables las pausas largas 5min, para reposicionarse.
Tomar nota en hojas tipo flipp: frases, palabras, interpretación y aclaración preguntando si es lo que el participante quiere decir, capacidad de síntesis en frases cortas
Colocación de las ideas para que esten visibles para los participantes
Luego se pasa al grupo de evaluación
Ej:
descripción de lo que se trata
cuadriculado como cantidad de participantes
distribución por columnas de las ideas
tener hojas adicionales para los participantes, anotaciones al momento
FASE EVALUATIVA
Analiza las ideas que han salido
Configura el coordinador del grupo anterior o una persona del grupo anterior
Los significados de las anotaciones
En caso de que sea el mismo grupo, dejar un tiempo prudente que permita distenderse de las ideas que han surgido
Se elaboran fichas con las aportaciones del grupo de evaluación para rescatar las ideas clasificadas, se eliminan las inviables
Ej de Ficha Resumen: idea, descripción, observaciones que se remite a los equipos decisores que se ralacionan con el mercado, producción, necesidades
¿Cuántas personas? de 4 a 8
Ejercicio: nuevas aplicaciones del clip
limpiador de uñas, de oidos, de juntas de baldosas, sujetador de pelo, pendientes, antiestres, juguetes para niños, abrir puertas, unir correa de perro, crear arte, aparato dental, herramienta, hacer agujeros, llavero, precinto, tirador cremallera, sujetador de botón, desatascador, pinchos, hacer budú, decorar, collar, cadena, sujetar cables, verificador de magnetismo
Empresa de gestión de la innovación ejemplar 3M http://www.3m.com/
MATRICES DEL DESCUBRIMIENTO
Abraham Moles. Es un enfoque combinatorio
Cuadro de doble entrada que permite relacionar elmentos que inicialmentente no lo están
Capacidades (de la empresa) y necesidades (expectativas de los clientes)
El uso de representaciones alejadas para obtener soluciones mucho más...
Tener cuidado con la cantidad de cruces de columnas y filas = cantidad de brainstorming, que puede eternizar el proceso
El éxito fracaso/de la empresa es externo a ella
Fases: elección de listas, etapa cretiva, evaluación de resultados
Uso más aplicable: mejora de procesos, temas de calidad, entornos próximos
PALABRAS INDUCTORAS
Elección de una palabra al azar de una lista determinada, estaclecimiento de conexiones
El animador expone el problema hasta que los participantes "lo comprenden perfectamente"
Empezar con una interrogante. Ventaja de los matices
El listado incluye palabras que tengan significados muy grandes para explotar la riqueza de las representaciones que tiene el cerebro. Dejar libres las representaciones para que se interrelacionen con las ideas de los demás.
Necesario el aislamiento para trabajar evitando el bloqueo del cerebro con respecto a siguientes actividades.
¿Cómo hacer el anuncio de televisión del nuevo mercedes C que va a transmitirse en primetime por la 1 de tve?
mariposa, música,
AMBIENTE CREATIVO
desburocratización
participativo
colaborativo
buenas/potentes comunicaciones internas y externas
herramientas software, aplicaciones Ej. web 2.0
la creatividad grupal es superior a la individual
conceptos humanísticos en sus relaciones
gestión del conocimiento
valoración de la creatividad
promoción de la innovación
recompensa de la asunción de riesgos
Fuente: Apuntes de clase del Master de Innovación