viernes, 13 de febrero de 2009

Taller de Creatividad

José Álvarez Cabal
¿Somos creativos?
Dependerá de factores como:
quién es la persona
qué creemos que es creativo
la comparación de con quién lo hagamos
Ej: mozart, newton, picaso, otros genios
¿Por qué no soy creativo?
no tengo ganas
no tengo ideas diferentes
hay otros más creativos
no soy uni genio ni extraordinariamente inteligente
Todos somos capaces de crear historias muy complejas, cuando soñamos, o cuando lo hacemos sin intención, con la imaginación
Atreverse a pensar y probar cosas nuevas, miedo al ridículo
Lo cual influye ene nuestro copmportamiento, por lo que no somos creativos, dudas, miedos al respoecto nos dejan inmóviles
Los psicólogos sugieren la autoafirmación: para recordar éxitos (descartar los fracasos). Imaginarse como un creativo. Un pensamiento positivo que realimenta la creatividad. Ej: ver lo opuesto con la negatividad
¿Qué nos limita más? el entorno o la propia creencia (es mucho mñas determinante).
Aunque no somos crestivos en todos los campos. Hay inteligencias múltiples. Ej: musical, matemátic-lógica, ...
La creatividad puede expresarse en distintos campos.
¿Qué es la creatividad?
Relación entre esfuerzo, tiempo y persistencia. La creatividad implica:
Tiempo para pensar, para crear ideas nuevas, asociaciones, capacidad de introspección, maceración de los conocimientos, pensar lento. Ej: Ambiente de relajo (ideal, pero parcialmente cierto).
Pensar rápido, presionar, es posible que genere más ideas.
Se recomienda pensar lento pero con presión, en un plazo determinado, no necesariamente un plazo breve. Genera pocas ideas pero mejores. La idea no se puede forzar. Solventar problemas difíciles puede llegar a ser frustrante.
Actividad 1: Vender la tapiporla ¿...?
Crear no es pensar...?
La cretaividad quizá no está tan unida al pensamiento, sino más intuitivo que racional
Actividad 2: 30´´ para 3 dibujos árbol, cibuin, ...
Los problemas complejos demandan tiempos largos. Ej: Bertrand Rusell 1905 el problema de la paradoja lógica, durante 2 años, se le ocurrió, lo escribió y lo publicó. Picasso, los bocetos, "Las señoritas de Aviñón"... hasta los genios se esfuerzan!!!
Comportamiento ante los fallos. Las organizaciones deben tener un sistema controlado de fallos. La cretividad contiene muchos errores, equivocaciones, genera frustraciones. Condiciones: el fallo debe ser tolerado (parte del aprendizaje), el riesgo debe ser limitado (no depende del puesto de trabajo), la frustración debe controlarse (nivel de crítica).
¿Ideas geniales? Edison inventó la bombilla en 1879
Desarrollado en medio de gran número de inventos de otros autores. Miles de pruebas. Contacto con innumerables personas que le proveían de materiales para probar su idea. Capacidad para crear empresa.
Equipo creativo... ¿solo o en equipo?
Condiciones de la organización para fomentar la creatividad.
Ej: 3M, creada en 1902, se diversificó, conosida por su esfuerzo innovador, 35% comercialización de los productos de los úlimos 4 años.
Las ideas las generan las personas.
Individualmente se generan más ideas diferentes. En grupo son menos las ideas diferentes.
Problemas: ambiente adecuado que permita que sean creativos, no es fácil
Ventajas: actúa como filtro de realimentación y mejora (complementación), muchas ideas ocurrentes dándole vueltas a ideas fallidas,
Las reuniones de equipo precisan:
Equipos pequeños, 6 personas
Generar clima adecuado
Planificarse. Remitir la información previa
Cortas, breves, evitar prolongarla
Solo participantes que puedan aportar algo diferente
Sin interrupciones

Brainstorming por Alex Osborn
Tormenta de ideas. Principios básicos:
  • Suspender el juicio crítco. Ideas asociadas que generan otras ideas relacionadas. Diferentes propuestas.
  • Se busca más cantidad que calidad. Muchas ideas
  • Alentar ideas absurdas
  • Desarrollar las ideas de los demás
Brainwriting: versión silenciosa del brainstorming, útil con diverso grado de extroversión y confianza. Tormenta de ideas escrita.
  • Rotación de tarjetas. Cada 5 min. Se utilizan tarjetas. Se pierde la sinergia y retroalimentación. No hay comunicación.

Curiosidad ante el entorno y amplitud de conocimientos. Comparación y copia de la naturaleza.

Actividad: castillo del tirano, problema médico. Se repite la práctica de los dibujos.

Las personas creativas están más atentas a las cosas que seceden en su entorno. Son capaces de capturar las ideas.

Registrar las ideas: importancia de guardar las ideas en un soporte para recuperarlas. Se olvidan, se pierden. Revisarlas permiten mejorarlas, repensarlas.

Ideas para generar hábitos de creatividad: usar una libreta, hacer muchas cosas, hacer o participar de actividades distintas, ver gente distinta, diversidad de experiencias, cambiar costumbres.

Ej: Charles Gooyear, la vulcanización. Alexander Fleming, la penicilina.

Creatividad e ingenuidad. Falta de sentido del ridículo.

Los niños son los más creativos. Con el avance de la edad, la actitud ante la vida nos cambia. somos más rutinarios. Visualiza lo que otros no ven.

Bloqueos en la educación: nos lo dan todo preparado, estructurado, pero no nos acostumbramos a crear, solo a absorver. Visión segmentada de la vida. Espacios en compartimentos separados y estancos. El conflicto es malo. El peso del conomiento acaba por arrollarte. Importante: tocar las cosas, dibujarlas.

Actividad: juego con cubos y ladrillos, armar un puente. Con las cartas de AZ, sobre una mesa JV.

Adivinar el futuro. La llave, la escoba, la muleta, el embudo. Más elementos distraen. Las cosas para elegir nos despistan.

Procurar un Pensamiento diferente para crear algo nuevo y no tenemos costumbre. Probamos lo mismo? seguimos la misma secuencia? no frena, corta? al hacer lo mismo que otros han hecho... sin resolver el problema

Pensamiento lateral. Fuera de los límites.

Actividad: tres líneas rectas que se cortan y pasan por tres puntos paralelos

Tener modelos bidimensionales o tridimensionales ayuda.

Si estás advertido por el pensamiento lateral, es posible

Tener un espíritu aventurero, para arriesgar, utópico, ir un poco más allá.

El reto imposible...

La creatividad puede generar ideas imposibles, que adaptadas pueden ayudar a mejorar la situación aunque no solucione la cuestión.

Proponer soluciones alternativas. Supone un reto y te entrena a ser creativo. Se puede aprender. Mentiene en forma el hábito de la creatividad.

Técnicas

Son necesarias debido a que el cerebro es mejor clasificando que creando. Por semejanzas. Ser creativo no necesariamente es natural. Además, existe en el ser humano la resistencia al cambio y mantenimiento de la rutina.

Técnicas que nos fuercen a ser creativos.

Si es sencilla e interiorizada.

Técnicas herísticas para llegar a la solución.

Técnicas intuitivas para llegar al momento en que aparece una idea nueva.

Asunción del opuesto. Técnica de la provocación. Mirar la situación al revés. Cuestionamiento de lo que aparentemente ya está establecido. Le das la vuelta para tener un avisión diferente. Ej. Ford que el trabajo vaya a los trabajadores. Bebidas de cola de otros colores. Una escuela sin profesores (clase magistral). El helado.

Descomposición: el problema en sus atributos, viéndolo por partes, trozos para tener una visión nueva. NO es descomponer en partes. La división no es la única posible, lo más amplio posible. Atributos funcionales, usuarios, de fabricación, de proceso, psicológicos, combinaciones de pequeños detalles que generen nuevas oportunidades. Ej. destornillador AB Bacho, agenda

Separar las cerezas de Mihalko en Thinkertoys: buscar atributos en forma simplificada. Esencia del problema en 2 únicos conceptos, palabras. Con las que se generas las siguientes ideas. No es deseable que se repitan.

  • Ej: revista de deportes.
  • Revista (1.jovenes, practicantes; 2.adultos, visualizadores) (1.1 atletas jovenes 1.2 estudiantes) (2.1 Hombres 2.2 Mujeres)
  • Deportes (1. suscripciones 2. publicidad) (individual, grupo) (generalista, especializado)
  • Ej: una sección de deporte escolar. Telçefono móvil para la tercera edad.

La caja de las ideas. Describe los parámetros que definen todas las variaciones posibles y los combina. Muy estructurada, sencilla, heurístico, laborioso, lento, en el que no se olvide ninguna variante. Ej. cesta de la ropa

Actividad: teléfono movil para la tercera edad

La parrilla de ideas. Utilizado para el lanzamiento de nuevos productos y servicios, huecos en el mercado, muy sencillo. Un globo con poros visibles con microscopio. Detectar huecos de mercado microscópicos. Técnica FCB.

  • Ejes:
  • involucración (Lo que le cuesta al cliente. Baja: consumo. Ej. garbanzos. Alta: suntuarios, caros, alta gama Ej. un ordenador portátil)
  • Pensar o sentir (comer, uso, emocional, ..) Ej: marca apple, ordenadores, reproductores
  • Se incorporan todas las marcas de la competencia para detectar en dónde se localiza un hueco.

Listas de chequeo: directas, fáciles, más largas y laboriosos, técnicas de solución de problemas, te recuerda las cosas que se han pasado por alto, son cuestiones evidentes, ayuda a sistematizar la búsqueda de soluciones. Preguntas básicas: qué, cuándo, por qué, dónde, quién, cómo?

Lista Phoenix: proporciona las preguntas ¿Qué no es problema?, definición y soluciones. La cruz griega representada por monedas.

Scamper: basada en listas de chequeos. Recopilación de técnicas. Adecuada para una reunión de creatividad. 7 grupos de preguntas abiertas: sustituir, combinar, adaptar (copiar, similar), modificar (hacer más grande, magnificar), otros usos, eliminar (quitar lo que no sirve), reordenar (revertir).

Métodos basados en la intuición: fomenta la asociación libre de ideas. Las ideas más luminosas suceden en los momentos menos racionales o aleatorios.

Anatomía del momento creativo: preparación, incubación, iluminación! Conducen a pensar en otras cosas para que surjan ideas nuevas.

Analogías: patatas pringles, hojas de un bosque. Philo Fansworth ¿?

Técnicas para hacer las analogías.

Analogía personal: ser el producto o servicio que se quiere vender. Suponerse envuelto en el problema. Los deseos que tiene el producto.

Métodos de asociación: de palabras, invocando asociaciones en el inconsciente, que llamen la atención, por contiguidad, similitud, contraste (oposición). Permiten encontrar cosas que antes no se habían presentado antes, más extremas.

Lista de Kent y Rozanoff:

Círculo de oportunidad: análisis morfolófico, es limitante y orientadora, se marcan 12 divisiones, buscar conexiones con las combinaciones de los atributos clasificados.

Pensamiento paralelo Edward Bono: 6 sombreros de pensar que marca la personalidad para pensar de forma diferente: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul.

Técnica Gordon Little: no encontramos las soluciones porque estamos muy cerca de él. Los árboles no dejan ver el bosque. Detalles muy pequeños cuando lo que se precisa es un cambio radical. Necesidad de abstraerse y no cegarse con el problema.

Mapas mentales Tony Buzán. Pensamos en forma de burbujas. Escribimos un problema secuencial, sesgado. Pensamiento irradiante:... asociaciones unidas, para presentar la informaciñón de otro modo, estableciendo rlaciones entre ellas.

Ideas ordenadoras básicas

Técnicas de grupo

Método 7x7

Tormenta de arroz: definición y resolución de problemas, para grupos grandes y no relacionados

Fuente: Apuntes de clase del master de innovación.

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