viernes, 6 de febrero de 2009

Creatividad

Luis - Temper - 214 ESADE
Se tratan los paradigmas de la psicología cognitiva
¿Cómo pensamos y cómo pensar de manera diferente?
Casos de Neuropsicología
Paralelismos entre el cerebro y el ordenador
Ej: arterioesclerosis, pérdida de señales nerviosas, falta de potasio, fallo del sistema de comunicación nerviosa
un nervio son varios millones de áxones
desarrollo filogenético del cerebro desde de los seres antecedentes del ser humano
corteza motora: intrucciones a las unidades motoras del cuerpo
parte derecha: área de broca y vernique: sonido, lenguaje
hipotálamo: cerebro rectiliano?
estructura prefrontal: metapensamiento: únicos animales que "pensamos que pensamos"
sistema líbrico: sistema de las emociones, imprescindible para tomar una decisión
Ej: empresario de Palm neurociencia
Ej: con el gusano de seda compartimos 85% de mapa genético, 99,2% con el chimpancé
50 % de la energía absrobe en un promedio de edad de 25-35
dieta omnívora, grandes aporte calóricos, colesterol para alimentar al cerebro

La visión
Como una cámara fotográfica
Proyección en la zona rectiniana, bastón y conos que recogen la luz
la visión se hace efectiva con el cerebro
Practica: con las manos semi cruzadas frente a los ojos, la imagen se ve igual
Fóbea 5mm diámetro, con 20 milésima de segundos
reconstrucción aproximada del entorno por el cerebro
contamos con 2 agujeros negros con los que se ven pero no hay imagen
terminales ópticas se dividen en 2 y se cruzan con la mitad del otro ojo
se hace un preprocesado y el procesamiento final se hace en cuatro capas en el cerebro
parte neocortex, eexterna 2-3mm células que interpretan algo
movimiento
color
movimiento con la forma
luego capa 4 sintetiza y genera imagen global para enterarnos de los que estamos viendo
ej: lanzar una pelota al aire
los animales no distinguen de colores, sino los movimientos
ej: toros, mosmas
los animales son más olfativas
ej: los perros son capaces de oler una milésima parte de lo que los humanos olemos
pizarra de color verde, refleja el color verda, absorve todo menos el color verde
reconstrucción cognitivo de triángolo no trazado, se ve el espacio, el cerebro interpreta la presencia del triángulo pero en realidad no está trazado
Las neuronas participan en la construcción, categorización
Ej: imagen por trazos

Reflexiones:
El cerebro es la más compleja estructura biológica
Absorve 30-60% de la energía que precisa una persona
Mismas funciones y posibilidades de generacion, sentimientos, emociones,
Una de las formas de motivar la creatividad es desviar de las actividades rutinarias

La necesidad de innovar
Fenómeno de la mutación: por selección natural (el medio), selección artificial (forzada por el hombre)
Estructuras monocigóticas? que no precisan de... (macho/hembra)
Seres que están más capacitados para adaptarse
La mutación es individual, no de grupos? Ej: la gacela.. comida por el león
La supervivencia del más apto, la mutación positiva, especies distintas
Ej: asno y yegua -> la mula; cerdo y jabalí en Asturias
La innovación del hombre es simil de la mutación espontánea de la naturaleza
Sobreviven solo los líderes
La innovación permite seguir el cambio

¿Dónde innovan las empresas?
En productos y fundamentalmente en servicios
Realidad económica del producto
Misión: ¿A qué nos dedicamos?
Posición estratégica: ¿dónde estoy? nichos estratégicos
Su gestión del conocimiento: desarrollo del cerebro, pensar, crear, el contrato de "cerebros", para que trabajen para la organización. Formación, información
¿Qué quiere decir?, liderazgo no por el producto sino por su funcionamiento, Ej: Coca cola, Pepsi, dintinciones,

Modelos de cómo funcionan los cerebros ante la información externa
Modelo psicológico
¿Qué son las ideas? Son representaciones, es subjetiva, no objetiva
sensaciones, imagenes, olores, sentimientos, diferentes de una persona a otra
Neurólogo canadiense: el cerebro no tiene terminales de dolor, reavivó recuerdos que la persona consideraba perdidos, del recuerdo siempre queda algo, lo que se pierden son los accesos que nos llevan a los recuerdos, la memoria a largo plazo se estimula con estímulos, activando zonas corticales: la persona recordaba, olores, sonidos, ruido de.., sentimiento de miedo, todos los elementos de una representación puenden activarse desde un punto de la memoria de largo plazo con todos sus compomentes

Las representaciones del cerebro tienen muchos componentes y están interconectadas. Con lo que se puede llegar a otros aspectos que aparentemente no tienen nada que ver pero nos pueden dar la idea creativa.
Que no nos lleve el cerebro sino que llevar nosotros al cerebro.
Modelo de procesamiento de la información
Se parte de un estímulo extreno: auditivas, olfativas, internas, dolor de algo, sensación de presión
Ej: auditivo, visual
Memoria ecoica
Memoria icónica
Permiten ante un elemento general podamos prestar atención a un elemento externo "que nos pueda comer o que podamos comernos"
Lo que pasa a la memoria operativa, atención solo a una parte del estímulo global, dado que no se reproducen con exactitud en el futuro
Capacidad de procesamiento limitada
El cerebro va eliminando cosas, solo quedan los elementos significativos "comer o ser comidos"
Memoria a corto plazo busca una representación similar en la memoria de largo plazo que vuelva la memoria ligeramente transformada
Recordamos cosas que no hemos hecho.
Ej. partimos de lo mismo pero con distintas visiones
Lo que no se atiende se pierde irremediablemente
Analizar el elemento sobre el fondo: colores dominantes, juegos de perspectivas, presión, ruidos del entorno que afectan la captación del problema en sí, esteorotipos
Generación de entornos geométricos y psicológicos que condicionan la percepción del objeto
Mucho cuidado en el planteamiento del problema, dado que los ruidos pueden orientar hacia una representación de la "vulgaridad"

Limitaciones internas de la atención
Ej. la exposición selectiva, compra de un cd que acompaña a un periódico y posteriormente arrojar a la basura el periódico pues no compartimos su línea editorial
Ej. la información relevante, rechazo de información porque estamos centrados en un tema particular
Reconducción cagnitiva para dejar de pensar en hoy y plantearse un horizonte temporal mayor ->innovación, teniendo en cuenta los condicionantes, los procedimientos y la organización de la empresa
Limitaciones del procesamiento humano
La memoria operativa procesa de forma automática
Ej. sonidos raros del motor del coche
Procesamiento consciente, controlado, es la única manera en que podemos crear, para combatir las rutinas del cerebro, lo cual debe contrarrestarse para innovar y además consume recursos.
Estímulos dominantes que pueden distraer de una parte importante del enunciado
Lo que consigue pasar a la etención llega a la memoria operativa y de corto plazo con lo que es imposible cambiar nada pues está fuera de nuestro control.
La opción es cambiar uno mismo.
La memoria opertiva recurre a las representación próximas, que se constituyen en una verdad para la misma y que anteriormente ha funcionado, el ser humano es reacio al cambio
¿Qué son los esteorotipos? Son formas de ahorro cognitivo. El cerebro necesita catalogar, clasificar para procesar la información, para una eventualidad de "comer o ser comido". El cerebro parte de una postura conservadora. No se crean en el aire y tiene fundamentos reales. El problema es una sobregeneralización. No se ajustan a la realidad al 100%. Son neutros.
¿Qué son los prejuicios? Son consecuencias de los esteorotipos ligado a la cultura, costumbres, sinembargo es más personal. Pueden ser positivos, negativos o neutros.
En el procesamiento automático es posible la distorsión por estos elementos que se presentan en las actividades del cerebro
Ej: regalo promocional de productos industriales
La memoria a largo plazo es nuestro "yo", lo que hemos sentido, amado, ...
Para poder crear ideas innovadoras hay que tener un sustrato en el que sostenerse para desarrollar la innovación. Ej: un electricista y un experto
Caso Fleming: Inhibidores del desarrollo bacteriano, la penicilina
Guernika de Picaso
Thomas Edison, empresa de inventarios
Creatividad: es una competencia personal
Representación más completa
Un gran cerebro y un gran almacen de ...
Siendo la competencia un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes como características comerciales
Conocimientos: sobre tema abordado, los procesos de fabricación o tema, con qué tecnología, mercado, cultura en general (vivencias, viajes, deportes, lectura) eso permite más representaciones
Habilidades: se ha trabajado, probado, testado, palicado y verificada su viabilidad, para crear; saber hacer
Actitud: predisposición, del esfuerzo que se va a hacer, para que sea curiosa, observadora, inconformista, dudar/negar todo, busca de la perfección, capacidad de mantenerse delante del grupo, apertura mental ante cualquier postura (creencias, ), sin límites, sin travas
Sopesar el equilibrio entre la rapidez (plazo) vs. la perfección que están en contra
Innovación - originalidad y valiosa
Nueva combinación, para el equipo que lo crea, para la sociedad
Elementos existentes con nuevas aplicaciones anteriormente dispersas
Solución creativa
Primera etapa del proceso de innovación
Características para una persona creativa
competencias, adaptabilidad, inteligencia
¿Cómo se mide?
Inteligencia espacial: ven los objetos en su mente, lo visualiza,
Contaminación cultural
Hemisferio derecho: simbólico creativo
Hemisterio izquierdo: logico
Creatividad depende de la exitación reticular Ej: stress
big5 del creativo
Openess: apertura a los nuevos conocimientos, formación; caracterizado por abundante cultura; proviene de la genética y de la familia
Una función principal es ENCONTRAR PROBLEMAS
Caso del farmacéutico
Las inferencias alejan de las soluciones preferibles
Dificil de innovar si no se sabe con exactitud qué es lo que se pide/demanda/cuestiona
Falta de definición del objetivo final del producto/servicio
¿Realmente se necesita esto? aparato, producto, diseño ->5 para qués
El peligro de las dispersiones
Un mensaje siempre tiene 2 contenidos (semántico/literal e intencional)
Se usa una parte del cerebro conforme a las circunstancias
Estímulos
Se realiza un filtro de las informaciones, y si filtra pasa conforme los estereotipos y los prejuicios propios
La idea tendrá dificultades de llegar para su procesamiento.
Para un buen almacen de representaciones, es necesaria una inteligencia normal, a su vez, son necesarias con mayor importancia las vivencias, el carácter de búsqueda, la constante de evolución
La interacción de los investigadores, con lo que la evolución de la tecnología es brutal, superación permanente de las tecnolodías, necesidad de permanente actualización, uso de las referncias a través de internet, conocimientos generales
EL aprendizaje de nuevos conocimientos "ocupa lugar" conforme avanza la edad de la persona
Sensibilidad para leer problemas
Solicitar la mayor información posible para el enunciado
Para movilizar mayor cantidad de representaciones
De lo cual se derivan innumerables caminos para la resolución
Ejercicio
El pensamiento paralelo - Autor italiano
Modos de valorar una situación, el que se use... representa solo una de las múltiples posibilidades, varios enfoques de partida
En las primeras etapas, por ejemplo empezar por tres enfoques que aporten coincidencias, divergencias
Instrumentos/mecanismos: checklist, la actividad grupal es mucho más rica en el sentido de la variedad y cantidad de las representaciones de las que parte nuestro cerebro para romper con la rutina de la realidad y como manera distinta para abordar los problemas
Ej: inicio desde un enfoque, perspectivas determinadas, distintas interpretaciones posible, no descartar de partida ningún camino, no empezar por donde siempre, evitar las imposiciones externas, seguir hasta el agotamiento, empezar por el final ¿...?
Técnicas de pensamiento cretivo personal (individual)
Comparaciones con representaciones alejadas
Traer las representaciones de la memoria operativa, revisarlas exhaustivamente
Ej de representación próxima: preparación de pedidos en almacen, disconformidad, suciedad, compañerismo, radio, papeleo, individuos con bata, bandas altas, cachondeo,
Se recogen los elementos y se saca un nuevo orden, cuestionarla, descomponer y recomponer lo que se trae del cerebro
Analogías y comparaciones con representaciones alejadas, se cruzan
¡Rechazar los juicios de valor!
Las decisiones son probabilísticas de aproximación, dado que se trabaja con holísticos
Prueba de las opciones que aparentan descabelladas
Decidamos 2 o 3, como racimos de opciones que puedan podarse para que a l final quede más de una opción para tomar la decisión
La competencia de la creatividad es completamente personal y subjetiva
Cualquier persona puede desarrollar la creatividad conforme a las competencias
Interés cultural
No dar por sentado ningún planteamiento aceptado
Ej. Empresa de chocolates Ferrero Rocher
Profundidad del conocimiento necesario en la primera fase de creatividad
Listado de palabras
Esfuerzo continuado y permanente (95% transmiración y 5% inspiración)
Conectar enunciados con representaciones lejanas
Creatividad Grupal
El mismo concepto va a atener una rpresentación distinta en diferentes personas lo que propicia una paleta de representaciones
Dificultades: la inhibición, el miedo al ridículo, los participantes que imponen sus criterios (democráticas¿?), la falta de uniformidad de los participantes (categoría, autoridad), la participación de las mismas personas (dado el intercambio de representaciones)
Hay que tener un gestor/coordinador del trabajo del grupo que posea formación y que controle las técnicas, que trabaje las posibilidades de generar intimidad entre los participantes, cuidado con la incorporación de los "jefes" o personas con autoridad con marcadas diferencias
Brainstorming - Tormenta de ideas
Alex Osborn, cruzamiento de varias representaciones individuales (primera fase) y su posterior crítica (segunda fase)
Normas
No crítica ni comentarios sobre las ideas, ni sobre las propias ni sobre las demás. De la representación tonta se puede llegar a la representación final (idea lista), generar de una idea otras ideas. No autocensura, enriquecimiento del acervo de representaciones
El monitor es fundamental, ceder palabra, anotar sugerencias, no perder la línea de la idea para el objetivo, mucho cuidado de aportar o involucrarse con el cometido de la reunión (solo coordinación).
Ideas extravantes, chocantes
Búsqueda del máximo de ideas. Decir lo primero que se nos ocurra
Dejar tiempos de silencio "de vez en cuando", de calma, no interrumpir, para que se pueda barrer las ideas y recrear otras, las que se habían perdido en el momento anterior
Desarrollo de las fases de la tormenta de ideas
FASE CREATIVA
Integrar expertos y algún participante de sector relacionado
Relajar el ambiente con actitud cordial, proponer juegos de inhibición
El tiempo, aisladas el resto de las actividades
Aspecto situacional
Se plantea claramente el problema y que los participantes comprendes lo mismo, unanimidad en la comprensión de lo que se espera de ellos
Cuidado con el tratamiento de más de un tema, debido al tipo de cuestiones que pueden anularse entre sí mismas
Ej- aparatos de seguridad de "do it your self"
Recordar y aclarar a todos los participantes las reglas del juego
Marcar el tiempo. Entre 20min y 1h (cuando ya estás metido). Es inútil seguir insistiendo cuando el tema está quemado/agotado y ya no esposible continuar. Problema con la fatiga y el aburrimiento, no recomendables las pausas largas 5min, para reposicionarse.
Tomar nota en hojas tipo flipp: frases, palabras, interpretación y aclaración preguntando si es lo que el participante quiere decir, capacidad de síntesis en frases cortas
Colocación de las ideas para que esten visibles para los participantes
Luego se pasa al grupo de evaluación
Ej:
descripción de lo que se trata
cuadriculado como cantidad de participantes
distribución por columnas de las ideas
tener hojas adicionales para los participantes, anotaciones al momento
FASE EVALUATIVA
Analiza las ideas que han salido
Configura el coordinador del grupo anterior o una persona del grupo anterior
Los significados de las anotaciones
En caso de que sea el mismo grupo, dejar un tiempo prudente que permita distenderse de las ideas que han surgido
Se elaboran fichas con las aportaciones del grupo de evaluación para rescatar las ideas clasificadas, se eliminan las inviables
Ej de Ficha Resumen: idea, descripción, observaciones que se remite a los equipos decisores que se ralacionan con el mercado, producción, necesidades
¿Cuántas personas? de 4 a 8
Ejercicio: nuevas aplicaciones del clip
limpiador de uñas, de oidos, de juntas de baldosas, sujetador de pelo, pendientes, antiestres, juguetes para niños, abrir puertas, unir correa de perro, crear arte, aparato dental, herramienta, hacer agujeros, llavero, precinto, tirador cremallera, sujetador de botón, desatascador, pinchos, hacer budú, decorar, collar, cadena, sujetar cables, verificador de magnetismo
Empresa de gestión de la innovación ejemplar 3M http://www.3m.com/
MATRICES DEL DESCUBRIMIENTO
Abraham Moles. Es un enfoque combinatorio
Cuadro de doble entrada que permite relacionar elmentos que inicialmentente no lo están
Capacidades (de la empresa) y necesidades (expectativas de los clientes)
El uso de representaciones alejadas para obtener soluciones mucho más...
Tener cuidado con la cantidad de cruces de columnas y filas = cantidad de brainstorming, que puede eternizar el proceso
El éxito fracaso/de la empresa es externo a ella
Fases: elección de listas, etapa cretiva, evaluación de resultados
Uso más aplicable: mejora de procesos, temas de calidad, entornos próximos
PALABRAS INDUCTORAS
Elección de una palabra al azar de una lista determinada, estaclecimiento de conexiones
El animador expone el problema hasta que los participantes "lo comprenden perfectamente"
Empezar con una interrogante. Ventaja de los matices
El listado incluye palabras que tengan significados muy grandes para explotar la riqueza de las representaciones que tiene el cerebro. Dejar libres las representaciones para que se interrelacionen con las ideas de los demás.
Necesario el aislamiento para trabajar evitando el bloqueo del cerebro con respecto a siguientes actividades.
¿Cómo hacer el anuncio de televisión del nuevo mercedes C que va a transmitirse en primetime por la 1 de tve?
mariposa, música,
AMBIENTE CREATIVO
desburocratización
participativo
colaborativo
buenas/potentes comunicaciones internas y externas
herramientas software, aplicaciones Ej. web 2.0
la creatividad grupal es superior a la individual
conceptos humanísticos en sus relaciones
gestión del conocimiento
valoración de la creatividad
promoción de la innovación
recompensa de la asunción de riesgos
Fuente: Apuntes de clase del Master de Innovación

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