viernes, 27 de febrero de 2009

Formulación de proyectos I+D+i

Francisco Ortega
El lanzamiento es lo que distingue a los proyectos I+D+i de cualquier otro proyecto

¿A qué van dirigidas las convocatorias singulares/estratégicas? Líneas de investigación críticas para el país o la comunida autónoma, gran tamaño del proyecto y la cantidad de los socios. Difícilmente controlable la participación de los socios, importante cantidad de la ayuda.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS I+D+i
Conseguir que la idea o necesidad se convierta en algo tangible, la propuesta de proyecto
Distinta, nueva o no aplicada hasta que se consituya la peropuesta
Promocionar el proyecto, socios, interesados, implicados, colaboraciones, alianzas
Definir un proyecto realizable, que se pueda poner en marcha
La formulación es diferente de la planificación (que da las pautas para la formulación, dimensiona y distribuye los recursos en el tiempo). La formulación implica la búsqueda de los recursos

CRITERIOS DE LA FORMULACIÓN


  • Consistencia lógica de medios-fines que contribuyen a lograr los objetivos
  • Definición de los criterios de éxito y calidad utilizados también para la evaluación en el proceso del proyecto. Ordinariamente, este aspecto es obviado debido al riesgo e incertidumbre que genera el proyecto como tal.
  • Fin económico, aunque no sea inmediato
  • Ej. ¿qué se hace al tener conocimiento de un proyecto?, considerar las actividades que conlleva efectivamente el proyecto, mayormente se presenta de una manera un tanto ambigua, cuando lo apropiado es intentar especificar lo más posible los diferentes aspectos del proyecto. Lo que estaría conforme con el refinamiento de los criterios de evaluación, indicadores que permitan saber si el proyecto va bien o no, y bajo qué condiciones
  1. Pertinencia
  2. Eficacia
  3. Eficiencia
  4. Viabilidad
  5. Sostenibilidad

PERTINENCIA: el nivel en el que los planteamientos puden resolverse con la propuesta

EFICACIA Y EFICIENCIA: alcanzo los objetivos en costes, plazo y calidad ¿?, ¿cuánto se necesita para lograrlo?, comparación de los resultados obtenidos y los recursos utilizados

VIABILIDAD: se puede hacer? hay disponibilidad económica y financiera para hacer el proyecto?, los clientes lo van a querer? qué se necesita? a qué convocatoria puede presentarse? la dirección de la empresa está involucrada? cuál es el coste de desarrollo del proyecto? Este aspecto indica se puede llevarse a cabo el proyecto. Para llegar a lo que se pretende conseguir.

SOSTENIBILIDAD: continuidad de las acciones y los beneficios en el tiempo, generación de una dinámica de mejoras. Implicación de los beneficiarios, aceptación de los usuarios, tecnología apropiada, análisis coste-beneficio, plan de explotación (indica cómo va a sostenerse el proyecto en el futuro)

ASPECTOS CONDICIONANTES A CONSIDERAR

  1. tamaño del proyecto
  2. nivel de la innovación: sector, amplitud, local o internacional
  3. know-how: protección, disponibilidad, lozalicación
  4. colaboración existente en el entorno
  5. plazo
  6. inmediatez de la comercialización
  7. sector
  8. tipo de empresa: pública, rpivada, familiar, local

Ejemplos:

  • Fuera de las prioridades estratégicas convocatorias
  • Falta de empresas representativas del sector, ir en contra de los sectores fuertes (mercado de la construcción de hormigón y la competencia con el mercado del metal; acero; plástico; aluminio)
  • Distribución geográfica, países del norte y del sur, con bajo retorno, nivel nacional (Cataluña, Valencia, País Vasco)
  • Índices de fracaso: empresa 1/3, investigación básica 1/4, 5/7 para singulares
  • Concentración de trabajo en determinados socios
  • Capacidad de presión de las empresas

ALCANCE DEL PROYECTO

  • Definición de objetivos principales y secundarios
  • Definir actividades
  • Criterios de evaluación
  • Detalle suficiente de coste, plazo calidad del proyecto para la distribución de las partes a llevar a cabo
  • Organización de las necesidades de los clientes
  • Los cambios en los proyectos implican un coste!!! Ej: OPI´s, implica más esfuerzos
  • Es crítico para que el proyecto funcione, para el sostenimiento
  • Los responsables, las restricciones, las asunciones

CICLO DEL ALCANCE

  • Entradas: descripción del producto, e l plan estratégico, los criterios de selección, la información histórica
  • Herramientas y técnicas: métodos de seleción del proyecto, evaluación externa
  • Salidas: contratos, asignación de gestores, restricciones, asunciones

CRITERIOS DE VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

  • Estratégica
  • Técnica
  • Económica: periodo de retorno, VAN, TIR
  • Beneficios tangibles: disminución de costes, ahorro de recursos de todo tipo, beneficios financieros, ahorro de tiempo y personal, disminución de errores
  • Beneficios intangibes: mayor calidad de lo servicios, mejora de la imagen de la organización, mejores decisiones de negocio

PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE - Documento de especificaciones

  • ¿Por qué hacer el proyecto? Justificación
  • ¿Para qué el proyecto? Objetivos
  • ¿Qué unidades afecta?
  • Situación actual
  • Funcionalidades del proyecto (productos)
  • Factores críticos de éxito
  • Viabilidad estratégica dle proyecto ¿para mi empresa?
  • Entregables del proyecto
  • Objetos del proyecto
  • Proyectos relacionados ala nueva línea

ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DEL TRABAJO (WBS work business)

  • Distribución de los paquetes de trabajo. Criterios: fases, centros de trabajo, las diciplinas, subcontratistas, técnicas, tareas

VERIFICACIÓN DEL ALCANCE: los cambios

  • la técnica avanza a la par que uno realiza el proyecto, no hacer cambio sin dejarlo por escrito
  • los cambios menores son los que no afectan las funcionalidades, se registran siempre
  • los cambios en la funcionalidad ¿es o no crítico?
  • los cambios estructurales (estratégicos), tener en cuenta los fallos, no se pueden consentir

METODOLOGÍA ZOPP Planificación de los proyectos orientadados por objetivos

Etapas: Análisis (involucrados, problemas, objetivos, alternativas/estrategias) y Matriz del proyecto o marco lógico

ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS (STAKEHOLDERS)

  • Establecimiento de la participación de los diferentes actores del proyecto, población objetivo. Ej: grupos, intereses o expectativas del proyecto, capacidades actuales, posibles problemas, recursos con que cuentan, conflictos frente al proyecto

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

  • Ideas principales y secundarias, circunstancias que da origen a la necesidad dle proyecto
  • Ej: árbol de problemas: efecto final, efectos indirectos, problema central, causas directas, causas indirectas

ANÁLISIS DEL LOS OBJETIVOS

  • Diagrama medios-fines (fin principal, finalidades indirectas, finalidades directas, propósito/objetivo central, objetivos específicos, medios fundamentales componentes, medios de segundo nivel, actividades) equivalente al árbol efecto-problema

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

  • Valorar la viabilidad de las elecciones posibles
  • Criterios para la selección de las alternativas
  1. problemas e intereses de los involucrados
  2. recursoso y mandatos de los involucrados
  3. recursos a disposición del proyecto
  4. probabilidad de alcanzar los objetivos Ej: mesa
  5. horizonte de proyecto: rentabilidad, tiempo de recuperación de la inversión, retornos más cortos,
  6. factibilidad política: medio ambiente, últimos 20 años, sostenibilidad, cambio climático, planta de captura de CO2,
  7. análisis coste-beneficio
  8. coste-efectividad de la estrategia
  9. efecto sobre el flujo de caja
  10. criterios ambientales
  11. criterios de género
  12. sostenibilidad

MARCO LÓGICO

  • Procedimientos para detectar los componentes. Herramientas para fortalecer el diseño, la ejecución (para controlar) y la evaluación de proyectos
  • Matriz que tiene 4 filas y columnas
  • Filas DESCRIPCIÓN: finalidad ¿cuál es la finalidad del proyecto?, objetivo ¿Qué se lleva a cabo en el proyecto?, productos ¿qué debe ser producido por el proyecto?, actividades ¿cómo se llega a los componentes?. Sirve para definir el alcance del proyecto y de qués estan compuestas las actividades
  • Columnas: indicadores (que se satisface la ), medio de verificación (contrastable), supuestos (cuestiobes condicionantes

Siglas

  • OPI organismos públicos de investigación


Fuente: apuntes del master de innovación

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