martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué son las barreras al cambio para los clientes?

Porter (1980) sugirió que las barreras al cambio son costes vinculados con la antigüedad del cliente con una compañía determinada, a diferencia de las barreras o los costes asociados con la utilización en curso de un producto o servicio una vez que se establece una relación de recompra.

Burnham et al. (2003) definen las barreras al cambio como aquellas asociadas a la antigüedad como cliente de una compañía en el proceso de cambio a otra compañía. Mientras que las barreras al cambio pueden corresponderse con el proceso de cambio, no es condición necesaria que aparezcan inmediatamente al realizarse el cambio.


Por su parte, Fornell (1992) sostiene que las barreras al cambio no se limitan solo a los costes económicos, sino que además, es posible encontrar las limitaciones como la búsqueda de nuevas compañías, gastos de transacción, barreras de aprendizaje, pérdida de descuentos especiales a clientes leales, pérdida de la condición de clientes preferentes, barreras emocionales y el esfuerzo cognoscitivo, acoplado con el riesgo financiero, social y psicológico de parte del cliente.


Las barreras y los costes de cambio raras veces son analizados explícitamente, pero se hacen evidentes cuando los clientes se enfrentan con una la situación de cambio (Burnham et al. 2003).


Adaptado de: Burnham, T., J. Frels y V. Mahajan (2003), “Consumer Switching Costs: A Typology, Antecedents, and Consequences”, Journal of the Academy of Marketing Science 31 (2), 109-126.