jueves, 22 de abril de 2010

Social Media no es lo mismo que Redes Sociales

Algunas preguntas y respuestas sobre Redes Sociales 1ª Parte: Qué es, qué canales comprende o cuáles son sus ventajas

Publicado por Antonio Domingo / Fénix Media. http://www.fenix-media.com

Antonio Domingo, Director General de Fénix Media

Resumen
Las Redes Sociales están en boca de todos: Facebook, Twitter, Foursquare, Linkedin, Xing, Flickr… Hoy son las palabras de moda tanto a nivel personal como profesional, pero ¿realmente sabemos lo que es Social Media o que podemos hacer con ello? En esta serie de artículos podremos tendremos respuestas, y empezaremos por responder a Que es, que canales comprende o cuáles son sus ventajas.
1.- ¿Qué es Social Media?
Dar definiciones categóricas es siempre complicado, pues cada uno podemos definir las cosas bajo el prisma de nuestra experiencia o nuestra visión pero hay elementos o características que están por encima de lo subjetivo y esos son los que hay que tomar en cuenta.
Entonces… ¿qué es Social Media?
En mi opinión Social Media es el lugar de internet donde las personas y las marcas pueden realizar las acciones de escuchar y conversar, y aprender unas de otras.
Internet ha facilitado la creación de un espacio donde aparecen una serie de herramientas que hacen posible cambiar las reglas del juego y permiten que los usuarios y su mensaje dejen de ser meros observadores y pasen a ocupar el centro, pudiendo compartir y expresarse con total libertad creando una serie de conversaciones de multidireccionalidad que generan un nuevo concepto de comunicación, y en donde las empresas tienen la opción de poder integrarse y participar en esa multidireccionalidad.
Cuando digo multidireccionalidad, me refiero a que tanto los medios tradicionales de comunicación, como la publicidad convencional, son unidireccionales: alguien lanza un mensaje y el usuario final se limita a recibirlo, y el Social Media permite que ese individuo opine y participe, hasta el punto que el mismo individuo empieza a generar contenidos no solo de respuesta sino originales y nuevos, y ese cambio hace que todo sea diferente, pues comienzan las conversaciones de empresas con usuarios, de usuarios como usuarios o de empresas con empresas en un espacio abierto y público.
2.- ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
A mi forma de entender, los canales son todos aquellos que permitan esa compartición y conversación multidireccional, por ejemplo y resumiendo un poco:
- Blogs, tanto los personales, corporativos o temáticos, y los motores principales que han posibilitado que todo lo demás fluya y crezca son WordPress y Blogger. Para mí los blogs son el aglutinador y desencadenante principal de todo lo que ha venido después, sin ellos no podría haber tomado el cariz tan importante de la conversación.
- Microblogging, principalmente Twitter (del que soy un apasionado y en donde tengo una cuenta personal y profesional desde hace más de 3 años), y que está suponiendo un salto cuantitativo impredecible y que ha transformado la conversación en algo instantáneo, plural, en constante evolución y movilidad, permitiendo conectar a las personas entre el mundo online y el offline como nunca antes había ocurrido en internet.
- Foros, aunque muchos los consideran ya un poco viejos siguen siendo un lugar de interesantes conversaciones y sitios donde se generan muchas interacciones y se comparte muchísima información segmentada.
- Redes Sociales: lugar de interacción, sitio para compartir nuestro yo más personal o profesional y donde poder desarrollar estrategias empresariales o de marca personal. Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, Linkedin, Flickr, Foursquare…
- Wikis: wikipedia
- Agregadores de video: youtube, metacafe.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las personas la posibilidad de poder expresarse, relacionarse, conversar, escuchar y comunicarse con total libertad, con su propio nombre o de forma anónima.
Gracias a los Social Media pueden relacionarse con personas de todo tipo en todo el mundo, nunca el mundo fue más plano que ahora; encontrar lugares donde conseguir y compartir el conocimiento y conversar sobre ello; pueden buscar, encontrar y comunicarse con tribus y comunidades afines con las que compartir sus aficiones, hobbies, profesiones, inquietudes o aspiraciones.
Asimismo pueden encontrar un lugar donde potenciar su branding personalindependientemente de si quiere o no hacerlo profesionalmente, pero le permite expresar todo lo que aglutina en su interior y compartirlo conversando con otros iguales con su nombre y siempre a nivel global.
¿Y para las marcas o empresas? Para las marcas o empresas hay docenas de utilidades dependiendo de las necesidades de cada una pero principalmente el poder acercarse a sus clientes, a sus potenciales clientes o al mercado en general dependiendo de sus intereses en cada momento y poder conocer y escuchar a todos ellos de forma no agresiva y aprender conversando y escuchando lo que tiene que decir.
Las empresas piensan (pensamos) solo en vender y conseguir más y más ventas, y los Social Media son unas herramientas idóneas para aumentar las ventas, pero no solo se puede conseguir eso, hay muchas otros objetivos que se pueden lograr, por ejemplo: mejorar el branding; testear nuevos productos; conocer a tus clientes; conseguir fans de tu marca; realizar acciones promocionales; generar comunidades; aumentar el trafico a tu web… y vender, claro que si, si se hace correctamente gracias al Social Media se puede vender y mucho, pero nunca con las reglas del marketing tradicional.
Evidentemente esto parece una montaña como el Everest al que hay que enfrentarse y sobre la que no tenemos la información suficiente y corremos el riesgo de perecer en el intento. Eso es cierto, pero no es tan complicado como parece y hay diferentes formas de llevarlo a cabo, ya que puede ser con el personal propio al que se le puede formar en las áreas que necesite, o subcontratándolo por muy poco precio a una empresa externa que ya dispone del personal especializado para implementarlo y coordinarlo diariamente como si fuera personal propio de la marca. Nosotros en cada caso recomendamos una u otra cosa dependiendo del cliente y sus necesidades y no hay dos casos iguales, a veces recomendamos que sea el propio cliente quien debe llevar a cabo la acción, pero la ayudamos en la formación y en la organización, y en otros somos nosotros los que asumimos la tarea de realizar la labor bajo un plan estratégico acordado con el cliente.
Esto proporcionará un ahorro de costes en cualquiera de las facetas mencionadas con respecto a las estructuras convencionales de marketing y publicidad, al conseguir mejorar sus productos o servicios a menor coste, poder adaptarlos a lo que sus clientes potenciales necesitan de verdad y a crear e innovar de forma mas ágil y rápida, y por supuesto a promocionar sus marcas de forma mas eficiente consiguiendo que se integren de forma mucho más eficaz con el consumidor.
En los próximos artículos seguiremos respondiendo a más preguntas que complementan todo lo explicado aquí y que espero os sean de utilidad para conocer mejor el Social Media y sacarle más partido.
Y en ese camino, no os olvidéis nunca del consejo que doy siempre: seguir SOÑANDO EN GRANDE que esa es la clave principal del Éxito, no os conforméis con menos.

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