domingo, 23 de agosto de 2009

La comunidad virtual

  • Internet vincula a millones de personas mediante diversos tipos de actividades y facilita la información multicanal[1] como un mecanismo para el establecimiento de grupos o comunidades de individuos que comparten intereses específicos (Rothaermel y Sugiyama, 2001).
  • Los términos comunidad virtual, comunidad online, comunidad mediada por ordenador y e-tribu son una aportación pionera de Rheingold (1993, p.3) para referirse a la “agregación social que surge en Internet cuando los individuos trasladan a este medio sus discusiones y planteamientos”.
  • La literatura también ha utilizado otros términos como sinónimos de comunidad virtual, entre otros: red social virtual, comunidad de internet, comunidad electrónica y la cibercomunidad (De Valck, 2005). Hagel y Armstrong (1997) sostienen que las comunidades virtuales juegan un amplio papel en diferentes aspectos de la vida de sus miembros, desde la formación y el mantenimiento de amistades y relaciones románticas, seguido de la formación de opiniones, las compras, el consumo de bienes y servicios, hasta el aprendizaje.


[1] e.g., one to one, one to many, many to many)

Fuente:

De Valck, K. (2005). Virtual Communities of Consumption: Networks of Consumer Knowledge and Companionship. ERIM PhD Series: Research in Management, ISBN 90-5892-078-X.

Rheingold, H. (1991) A slice of life in my virtual community, in Global networks, L.M. Harasim (Ed.), MIT Press, Cambridge, MA.

Rothaermel, F.T. and Sugiyama, S. (2001) Virtual Internet Communities and Commercial Success: Individual and Community-Level Theory Grounded in the Atypical Case of TimeZone.com, Journal of Management, 27, 3, 297-312.

Whittaker, S., Issacs, E., and O’Day, V. (1997) Widening the Net: Workshop report on the theory and practice of physical and network communities, SIGCHI Bulletin, 29, 3, 27–30.

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