Desde el pasado 1 de Enero está abierta la Convocatoria para la publicación de Documentos
de Trabajo en la Federación de Observatorios de la Educación Virtual Iberoamericana.
Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de IberVirtual y que está siendo coordinada
por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Abierta para Adultos de
República Dominicana y por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual de España, pretende servir de impulso a la investigación de calidad en Educación a Distancia, y a su intercambio y difusión entre las Universidades de la AIESAD. La publicación de los documentos de trabajo permitirá, asimismo, optimizar y fomentar las redes de colaboración en Educación a Distancia (EaD) no sólo entre los miembros de AIESAD, sino con la totalidad de la comunidad académica iberoamericana.
Las áreas temáticas de interés que se han identificado son las siguientes:
• Regulación en el ámbito de la Educación a Distancia, entendida como el estudio de
los entornos regulatorios de los países Iberoamericanos y posible establecimiento de
comparativas.
• Políticas públicas encaminadas al fomento de la educación a distancia, en relación a la
medición de sus resultados e impactos.
• Calidad en educación a distancia: medición (indicadores, mecanismos de evaluación),
herramientas y recursos para su mejora.
• Educación a distancia para todos: experiencias en que las tecnologías de la Información y
las comunicaciones (TIC) son aplicadas de manera pertinente e innovadora para alcanzar
una mayor inclusión en la educación.
• Innovación en educación mediada por las TIC (tecnologías, metodologías, contenidos,
formación docente), tanto en el ámbito conceptual como en el de las experiencias.
• La educación a distancia y su papel como vehículo para el fomento del aprendizaje
informal y a lo largo de la vida, entendida como la oportunidad que ofrece la modalidad
a distancia para llegar a grandes sectores de la población quienes, inmersos en una
dinámica laboral, les permita obtener una educación de calidad que sea significativa
y pertinente con las tareas que deben atender en su problemática cotidiana.
Asimismo, esta línea busca sistematizar aquellas experiencias de certificación flexible
de saberes, los cuales puedan ser potenciados a través de la EaD.
Podrá publicar Documentos de Trabajo de FOEVI cualquier investigador o estudioso de
la educación mediada por TIC, cuyo trabajo se ajuste a las áreas temáticas de interés, y
que desarrollen su actividad en cualquiera de las instituciones académicas del ámbito
iberoamericano.
Para más información, visite la página web del proyecto (www.ibervirtual.org) o acceda
a las Bases de la Convocatoria en http://www.ibervirtual.org/images/phocadownload/
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