miércoles, 28 de septiembre de 2011

Buenas practicas en produccion avicola. Asegurando la calidad del producto - SEMANALES - ABC Digital


La avicultura es un área que cada vez se va tecnificando más, además de tener mayores exigencias en cuanto a producción en cantidad y calidad se refiere. En nuestro país, una de las firmas nacionales está aplicando con gran éxito las Buenas Prácticas de la producción avícola, ajustándose a normas internacionales y dando un verdadero ejemplo de cómo se debe trabajar.

por

Claudia Guillén Jiménez (*)






(*) Master por la Universidad de Oviedo (España). Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Huevos Yemita

Con más de 40 años en el mercado, la citada empresa ha realizado grandes esfuerzos para la implementación de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en sus centros de clasificación de huevos, buenas prácticas avícolas (BPA) en los galpones de gallinas ponedoras, y para mantener estrictas medidas de bioseguridad en los centros de recría, así como en todas las instalaciones de la granja. 


Las buenas prácticas de manufactura consisten en una serie de medidas de control que buscan asegurar la inocuidad de los huevos, es decir, que el producto no le va a causar ningún daño al consumidor. Estas medidas incluyen entre otros: Programas de Capacitación de Manipuladores de Alimentos; Limpieza y Desinfección; Higiene del Personal; Control de Plagas y Trazabilidad; este último programa nos permite trazar toda la vida del huevo, es decir, conociendo el lote de huevos, podemos saber qué gallina los puso, y otra vez tener información sobre qué tipo de alimentos y cuidados veterinarios recibió esa gallina desde que llegó a la granja. Todos estos cuidados permiten darles a los clientes la seguridad de que, cuando compra huevos, está adquiriendo productos de calidad, seguros y además saludables.

ESTRICTOS CONTROLES
La implementación de buenas prácticas de manufactura y la aplicación de la metodología de análisis de peligros y puntos críticos de control o HACCP (por sus siglas en inglés) forman parte de un camino que apunta a un objetivo superior, que es la implementación de un sistema de gestión de inocuidad de alimentos basado en la norma internacional ISO 22000. Con esto, no solo seguiremos haciendo bien las cosas, sino que podremos demostrarlo con una certificación internacional. 



BIENESTAR ANIMAL
Además de tomar medidas con miras a cuidar la salud del consumidor, también tenemos en cuenta el bienestar animal de nuestras aves, un aspecto que se tiene muy en cuenta en los mercados desarrollados y es tendencia internacional; por ello, hoy contamos con ambientes controlados, producción mecanizada y totalmente automatizada para la colecta de huevos, el retiro de estiércol y la alimentación. Las condiciones de nuestros galpones aseguran que las aves cuentan con espacio suficiente, cantidad de luz, temperaturas adecuadas, elevados grados de limpieza y retiro del estiércol cada dos días, asegurando así un ambiente saludable para nuestras aves.


Artículo Propiedad de 
http://www.abc.com.py/

No hay comentarios:

Publicar un comentario