viernes, 6 de marzo de 2009

Protección de la innovación

Nelly Sánchez - Garrigues

Propiedad Intelectual
Comprende los derechos de autor.
También incluye los derechos afines y conexos

Leyes internacionales:
Convenio de Berna
Acuerdo ADPIC anexo al acuerdo de Marrakech 1994

Ámbito europeo:
Directivas CE 91/250 programas de ordenador
92/100 alquiler y préstamo
96/9 protección de bases de datos
93/83
2001/29

Ámbito español:
Artículo 428 y 429 Código Civil

Derechos de autor Libro I ley de propiedad intelectual
Son derechos independientes, compatibles y acumulables

Autor
Persona física
Persona jurídica en el caso de obras colectivas

Derechos patrimoniales (TRLPI, art. 19 a 23):
TRPLI texto refundido de la ley de propiedad intelectual

  • Derecho de reproducción
  • D. de distribución
  • D. de comunicación pública
  • D. de transformación
Importante: cesión de todos los derechos al adquirir una obra

Límites a los derechos patrimoniales exclusivos

  • Reproducciones provisionales
  • Copia privada
  • Seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios
  • Discapacidades
  • Informaciones y trabajos sobre temas de actualidad
  • Cita e ilustración para la enseñanza
  • Obras situasas en vías públicas
  • Actos oficiales y ceremonias religiosas
  • Parodia
  • Instituciones culturales

Ej: Popeye, Caso de telecinco en youtube y la sexta (sé lo que hicistes)

Propiedad Industrial - Marcas

  • Innovaciones técnicas: las patentes y los modelos de utilidad
  • Innovaciones de diseño: los diseños industriales
  • Identidad corporativa: las marcas y los nombre comerciales

Los signos distintivos:

  • las marcas - ej. alcón viajes
  • el nombre comercial - ej: el corte inglés
  • la combinación de los 2 anteriores - ej: nutrexpa y sus marcas

Funciones de la marca: diferenciar (individualizar), publicidad y reputación (pretsigio)

  • Relacionados con los mercados: para la competencia y la transparencia en los negocios
  • Relacionados con los productos y servicios: ej Bodegas Osborne, el toro. Coñag, calidad, naturaleza del producto, la función publicitaria

Principios de las marcas

  1. P. Registral: otorga derecho positivo y el negativo (prohibición de que otros lo usen). Excepciones, el acto de mala fe. Marcas notorias (conocidas para el segmento de mercado) y marcas renombradas (conocida para el público en general)
  2. P. uso: explotación dentro de los cinco años. ej: el cordobés (el padre)
  3. P. especialidad: impide el resgistro de signos idénticos o parecidos para diferenciar los productos idénticos o similares, con la indicación de la Clasificación del Nomenclator Internacional de Niza 2007
  4. P. territorialidad: ej: vogue la revista, paraguas vogue

Objeto de la marca

  • palabras y combinaciones de palabras
  • imégenes, figuras, símbolos
  • letras, cifras y sus combinaciones
  • formas tridimensionales
  • sonidos
  • la combinación de los anteriores

Tipos de marcas - Según la composición

  1. s/las marcas denominativas: solo letras
  2. gráficas: solo dibujos
  3. mixtas
  4. tridimensionales
  5. color de la marca
  6. hologramas
  • Según el grado de conocimientos
  1. comunes u ordinarias
  2. notorias
  3. renombradas
  • s/objeto que designan
  1. marcas de productos
  2. marcas de servicios
  3. marcas de garantía
  4. individuales
  5. colectivas

marcas españolas

elección de la marca

revisar prohiciones absolutas

  1. idoneidad del signo
  2. signos que no tengan caracter distintivo
  3. indicaciones de especie, calidad, cantidad, destino, valor, geográfica
  4. usuales para denominar los productos y servicios que designan
  5. exclusivamente por la forma
  6. signos contrarios a ley
  7. lo que pueda inducir al error
  8. los que imiten banderas
  9. signos de la CE
  10. organismos internacionales
  • y prohibiciones relativas (fallo idoneidad con derechos anteriores de propiedad industrial, intelectual, derechos de personalidad, nombres sociales)

Oficina Española de patentes y marcas

  • Proceso: presentar la solicitud, reproducción de la marca, identificación de la clase, examen de licitud, publicación en el BOPI, plazo de oposición
  • Derechos del titular: uso, cesión (venta), licencia de uso, transmición
  • Violaciones de marcas - acciones: administrativas, civiles, penales
  • Marca comunitaria OAMI

Nombres de dominio

Órganos competentes

Fuente: apuntes de clase del master de innovación

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