Propiedad Intelectual
Comprende los derechos de autor.
También incluye los derechos afines y conexos
Leyes internacionales:
Convenio de Berna
Acuerdo ADPIC anexo al acuerdo de Marrakech 1994
Ámbito europeo:
Directivas CE 91/250 programas de ordenador
92/100 alquiler y préstamo
96/9 protección de bases de datos
93/83
2001/29
Ámbito español:
Artículo 428 y 429 Código Civil
Derechos de autor Libro I ley de propiedad intelectual
Son derechos independientes, compatibles y acumulables
Autor
Persona física
Persona jurídica en el caso de obras colectivas
Derechos patrimoniales (TRLPI, art. 19 a 23):
TRPLI texto refundido de la ley de propiedad intelectual
- Derecho de reproducción
- D. de distribución
- D. de comunicación pública
- D. de transformación
Límites a los derechos patrimoniales exclusivos
- Reproducciones provisionales
- Copia privada
- Seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios
- Discapacidades
- Informaciones y trabajos sobre temas de actualidad
- Cita e ilustración para la enseñanza
- Obras situasas en vías públicas
- Actos oficiales y ceremonias religiosas
- Parodia
- Instituciones culturales
Ej: Popeye, Caso de telecinco en youtube y la sexta (sé lo que hicistes)
Propiedad Industrial - Marcas
- Innovaciones técnicas: las patentes y los modelos de utilidad
- Innovaciones de diseño: los diseños industriales
- Identidad corporativa: las marcas y los nombre comerciales
Los signos distintivos:
- las marcas - ej. alcón viajes
- el nombre comercial - ej: el corte inglés
- la combinación de los 2 anteriores - ej: nutrexpa y sus marcas
Funciones de la marca: diferenciar (individualizar), publicidad y reputación (pretsigio)
- Relacionados con los mercados: para la competencia y la transparencia en los negocios
- Relacionados con los productos y servicios: ej Bodegas Osborne, el toro. Coñag, calidad, naturaleza del producto, la función publicitaria
Principios de las marcas
- P. Registral: otorga derecho positivo y el negativo (prohibición de que otros lo usen). Excepciones, el acto de mala fe. Marcas notorias (conocidas para el segmento de mercado) y marcas renombradas (conocida para el público en general)
- P. uso: explotación dentro de los cinco años. ej: el cordobés (el padre)
- P. especialidad: impide el resgistro de signos idénticos o parecidos para diferenciar los productos idénticos o similares, con la indicación de la Clasificación del Nomenclator Internacional de Niza 2007
- P. territorialidad: ej: vogue la revista, paraguas vogue
Objeto de la marca
- palabras y combinaciones de palabras
- imégenes, figuras, símbolos
- letras, cifras y sus combinaciones
- formas tridimensionales
- sonidos
- la combinación de los anteriores
Tipos de marcas - Según la composición
- s/las marcas denominativas: solo letras
- gráficas: solo dibujos
- mixtas
- tridimensionales
- color de la marca
- hologramas
- Según el grado de conocimientos
- comunes u ordinarias
- notorias
- renombradas
- s/objeto que designan
- marcas de productos
- marcas de servicios
- marcas de garantía
- individuales
- colectivas
marcas españolas
elección de la marca
revisar prohiciones absolutas
- idoneidad del signo
- signos que no tengan caracter distintivo
- indicaciones de especie, calidad, cantidad, destino, valor, geográfica
- usuales para denominar los productos y servicios que designan
- exclusivamente por la forma
- signos contrarios a ley
- lo que pueda inducir al error
- los que imiten banderas
- signos de la CE
- organismos internacionales
- y prohibiciones relativas (fallo idoneidad con derechos anteriores de propiedad industrial, intelectual, derechos de personalidad, nombres sociales)
Oficina Española de patentes y marcas
- Proceso: presentar la solicitud, reproducción de la marca, identificación de la clase, examen de licitud, publicación en el BOPI, plazo de oposición
- Derechos del titular: uso, cesión (venta), licencia de uso, transmición
- Violaciones de marcas - acciones: administrativas, civiles, penales
- Marca comunitaria OAMI
Nombres de dominio
Órganos competentes
- The World Intellectual Property Organization (WIPO)
- National Arbitration Forum
- Asian Domain Name Dispute Resolution Centre (ADNDRC)
Fuente: apuntes de clase del master de innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario