jueves, 26 de septiembre de 2013

El precio de la desigualdad de Joseph E. Stiglitz:

Extraido de: http://www.lecturalia.com/libro/75696/el-precio-de-la-desigualdad


El 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender? cuando ya era demasiado tarde.

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años.

El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.

Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuirían a crear una sociedad más justa y equitativa, además de una economía más sólida y estable.

Documental Estrategias y Ventajas Competitivas

Planeacion Estrategica McDonalds"Coaching Gestalt

domingo, 22 de septiembre de 2013

Líder de 360° John C. Maxwel

Publicado en:

En su libro Líder de 360° John C. Maxwel dice “el 99% de todo liderazgo, no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de la organización”.
Por lo general las compañías u organizaciones poseen una sola persona a cargo o un líder. Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú, si quieres dirigir, crear algún impacto o contribuir en algo si no eres esa persona?

Básicamente este libro define que los líderes 360° influyen en las personas de cada área de la organización y, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos.

Cualquier persona con habilidades de liderazgo puede ser un líder 360°, basta que quiera esforzarse en algo, mejorando y desarrollando su influencia con las personas a su alrededor. Lo mejor de todo es que lo puede hacer desde cualquier lugar de la compañía, no necesariamente tiene que ser el director o el jefe.

El liderazgo es muy dinámico, y debe ganarse desde la posición en donde uno se encuentra, tratando de aumentar el nivel de influencia, escalando posiciones, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque usted en realidad se preocupa por ellos.

Influir en otros es cuestión de disposición, de habilidad. Maxwel indica que el liderazgo es una decisión, no un lugar donde nos sentamos. No importa donde estés, puedes marcar la diferencia y no necesitas estar en la cima para aprender a dirigir.

Los lideres 360 influyen sobre sus subordinados, sobre sus colegas, sobre los subordinados de sus colegas, sobre su jefe y sobre los colegas de su jefe. 

Para lograr esa influencia, es necesario estar seguro de no estar ligado a los siguientes mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de la organización.

MITO 1, EL MITO DE LA POSICIÓN. NO PUEDO DIRIGIR SINO ESTOY EN LA CIMA.

Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder, "La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada mas, nada menos". 

Veamos los cinco niveles de liderazgo (esto muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo).

1. Este nivel es inferior, usted tiene ciertos derechos que vienen con este título, dirige a la gente basado en su posición. Ellos lo seguirán solamente dentro de los límites de su descripción del trabajo.

2. En el segundo nivel usted comienza a dirigir mas allá de su posición porque ha desarrollado una relación con la gente que desea dirigir. Usted los trata con dignidad y respeto, los valora como personas, y se preocupa por ellos. Ellos comienzan a confiar en usted, y por consiguiente ellos le dan permiso a que los dirija. Le siguen por su propio deseo.

3. Este nivel es el de la producción. las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización, aquí las personas perciben el éxito.Debido a los resultados alcanzados en su trabajo, debido a su contribución al equipo, ellos se fijan más en usted para que los dirija.

4. Nivel de desarrollo humano. Se llega a este nivel cuando se enfoca en desarrollar a los demás. Su agenda debe verse en las personas que dirige, ser mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Usted los valora, le añade valor y los hace más valiosos. Ellos lo siguen por lo que usted ha hecho por ellos.

5. Nivel de la personalidad. Solamente los demás lo pueden colocar a usted allí y lo hacen porque usted ha sobresalido en los primeros cuatro niveles en su liderazgo con ellos por un periodo de tiempo. Usted se ha ganado la reputación de un líder de quinto nivel. Este paso está reservado para lideres que han dedicado años desarrollando personas y organizaciones. Son pocos los que pueden estar aquí. Aquellos que si pueden son lideres trascendentales. 

MITO 2, EL MITO DEL DESTINO. CUANDO LLEGUE A LA CIMA APRENDERÉ A DIRIGIR

Si usted quiere triunfar, necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el liderazgo antes de que tengamos una posición de liderazgo. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, es un proceso de aprendizaje de toda la vida. 

Los errores que se comenten a una menor escala pueden ser olvidados fácilmente. Los errores que se comenten cuando uno está en la cima conllevan un costo gigantesco en la organización y daña la credibilidad del líder.

Comencemos con adoptar la manera de pensar, a aprender las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que usted desea ser. Para ser un líder exitoso, aprendamos a dirigir antes de que tengamos la posición de liderazgo.

MITO 3, EL MITO DE LA INFLUENCIA. SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRÍA

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de un titulo de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición, pero no puede concederle un verdadero liderazgo. La influencia debe ser algo que se gana. 

La posición da una oportunidad para probar su liderazgo. Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición. No olvidemos que una posición no hace al líder, es el líder que hace la posición.

MITO 4, EL MITO DE LA INEXPERIENCIA. CUANDO LLEGUE A LA CIMA TENDRÉ EL CONTROL

La buena noticia es que el deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder.

Un tema a tener en cuenta es, que entre mas alto avance y entre mas grande sea la organización, usted se dará cuenta que mayor es la cantidad de factores que controlan la organización. Su posición no le da un control total ni tampoco protección. Estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos. 

En el liderazgo, no importa donde usted este en la organización, lo mas importante es, siempre, la influencia.

MITO 5, EL MITO DE LA LIBERTAD. CUANDO LLEGUE A LA CIMA NO TENDRÉ LÍMITES.

Estar en la cima no es una cura total. A veces equivocadamente decimos así:

"Cuando llegue a la cima, lo habré logrado.

Cuando termine de escalar la escalera corporativa, podré descansar.

Cuando sea dueño de mi propia compañía, podré hacer lo que quiera.

Cuando este en control, el cielo será el limite."

No importa el trabajo o posición que tengamos, siempre habrá limites. Así es la vida. Entre mas alto vayamos, mas se espera de nosotros, las presiones son mas grades y el impacto de las decisiones tiene mayor peso. 

En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, nos daremos cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta mas rápido que la cantidad de autoridad que recibimos.

Los buenos lideres, buscan a su gente, se comunican con ellos, encuentra un común denominador y los capacita para tener éxito. Es por eso, que en cierta forma, los lideres tienen menos libertad entre mas ascienden.

MITO 6, EL MITO DEL POTENCIAL. NO PUEDO ALCANZAR MI POTENCIAL SINO ESTOY EN LA CIMA.

Es mejor que las personas se esfuercen por ser mejores en su área, no en su organización. A veces podemos causar mas impacto desde otro lugar que no sea el primero.

MITO 7, EL MITO DEL TODO O NADA. SINO PUEDO LLEGAR A LA CIMA, ENTONCES NO TRATARE DE DIRIGIR.

Si pensamos así, en vez de ser ayuda seremos un obstáculo para la organización. No necesitamos ser los más importantes para marcar una diferencia. Podemos marcar la diferencia en cualquier lugar de la organización. 

Ser un líder intermedio trae muchos desafíos. Convertirse en un líder 360 grados eficiente, requiere principios y habilidades para dirigir a los que están encima, a los que están al lado, y a los que están debajo suyo.

Podemos ser mejores líderes donde estamos ahora. Si mejoramos nuestro liderazgo impactaremos nuestra organización. Podemos cambiar las vidas de las personas que la integran. Podemos darles valor. Podemos aprender a influir en cada nivel de la organización. Ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos.

La Edad Media (1/6) - Fe, ciencia y magia

De la calle a Harvard

sábado, 21 de septiembre de 2013

Paradigma del Sistema Educativo

¿Qué es el currículum bimodal? Metodología para evitar el fracaso escola...

La Cuestión Universitaria 7 - La visión del profesor

La Cuestión Universitaria 7 - La visión del estudiante

Que y como se hace? 18-08-2013

Que y como se hace? 08-09-2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Servicios y Aplicaciones de Google para trabajar en el Aula

Servicios y Aplicaciones de Google para trabajar en el Aula:http://bit.ly/18HTqP6
Autor de este documento: EDUTEKA
CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de Google Labs (http://www.google.com.co/intl/es/options/).
  

Google, un torrente de servicios y aplicaciones

La empresa que creó el motor de búsqueda más popular de la actualidad no se ha limitado únicamente a ser el líder en ese terreno. Desde su inicio empezó una innovación agresiva con servicios informáticos en otros campos. Hoy día ofrece a millones de usuarios alrededor del mundo servicios y aplicaciones como correo electrónico, gestión de grupos de discusión en línea, mapas satelitales, etc.
Autor: EDUTEKA
Publicado: 2009-04-01
Etiquetas: Google
      

“GOOGLE”, UN TORRENTE DE SERVICIOS Y APLICACIONES

La empresa que creó el motor de búsqueda más popular de la actualidad no se ha limitado únicamente a ser el líder en ese terreno. Desde su inicio empezó una innovación agresiva con servicios informáticos en otros campos. Hoy día ofrece a millones de usuarios alrededor del mundo servicios y aplicaciones como correo electrónico, gestión de grupos de discusión en línea, mapas satelitales, almacenamiento de video, organizadores de fotografías, traductores, etc.
A continuación presentamos una reseña actualizada de aplicaciones y servicios que ofrece Google, que sin duda serán de utilidad tanto para docentes e Instituciones Educativas, como para los estudiantes de esta. 
GOOGLE FOR EDUCATORS
Guía para Docentes (en inglés) que explica la forma de utilizar en el aula las diferentes herramientas que ofrece Google. Incluye ejemplos de proyectos de clase y acceso a una comunidad de docentes; además de un boletín de novedades dirigido a maestros.
1

GAPMINDER
Novedoso software para visualización de estadísticas referentes a desarrollo humano.Creado por Hans Rosling de la ONG Gapminder fue adquirido por Google en el 2006. Esta herramienta es muy útil para docentes de estadística y de ciencias sociales ya que permite apreciar de manera animada cómo han evolucionan varios países, durante un lapso de tiempo determinado, respecto a pares de variables: natalidad vs ingresos; usuarios de Internet vs población total; mortalidad infantil vs ingresos per capita, para solo citar algunos ejemplos.
2

GOOGLE CHROMENavegador de Internet que incorpora una interfaz simple y rápida para cargar páginas. Se destacan entre sus funciones la limpieza de su diseño, las pestañas que permiten cargar múltiples páginas en una sola ventana, el acceso a las páginas más visitadas mediante imágenes en miniatura y el ingreso al buscador de Google desde la barra de direcciones. Puede descargarse desde el siguiente enlace:http://www.google.com/chrome
3

GRUPOS DE DISCUSIÓN
L
os Grupos de “Google” ayudan a los usuarios a permanecer en contacto con otras personas, acceder información y generar debates en línea o mediante correo electrónico. Además, con este servicio los usuarios pueden plantear preguntas y recibir respuestas; así como compartir experiencias referentes a compra y uso de productos  u  otros temas específicos. Herramienta ideal para construir colectivamente conocimiento en torno a un tema particular, además de  enterarse de los avances de otras personas en ese tema o publicar los propios.
4

GOOGLE VIDEOServicio que permite localizar videos relacionados con diversos temas,  entre los miles de videos publicados por otros usuarios tanto de Google Video como de de YouTube. También, los obtenidos a partir de imágenes emitidas por canales de TV tales como ABC, CNN, Fox News o Discovery Channel, entre otros. Además, los usuarios registrados pueden publicar sus videos en este servicio y compartirlos con otras personas o incluirlos en un blog propio mediante código embebido.
5

GOOGLE MAPS“Google Maps” ofrece un servicio de tecnología cartográfica potente y fácil de usar. En este se combinan mapas, búsquedas de empresas (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar), sitios de interés general, imágenes satelitales, búsquedas de calles y de otras rutas.
6

GOOGLE EARTHGoogle Earth es un programa que se puede descargar e instar en computadores personales y permite visualizar imágenes de la tierra provenientes de satélites. Además, pueden desplegarse imágenes en 3D e información de un área específica proveniente del motor de búsqueda de Google. Este programa es muy útil para capturar, almacenar, manipular y analizar información geográfica. A partir de la versión 5 se puede bucear en el mar y visitar, por ejemplo, el lugar más profundo del océano: la Fosa de las Marianas. Esta nueva funcionalidad cuenta con el apoyo de la National Geographic y es una de las herramientas de Google con mayores posibilidades para llevar a cabo proyectos en Ciencias Sociales.   
7

GOOGLE APPSGoogle Apps proporciona herramientas de comunicación y colaboración en línea a Instituciones Educativas. 
Incluye correo electrónico institucional mediante Gmail y  herramientas de productividad como Google Docs, Calendar y Talk. La ventaja de este recurso es que al ser herramientas alojadas por Google, no se requiere descargar, instalar ni mantener ningún tipo de software.
9

GOOGLE DOCSHerramienta en línea que permite trabajar con el Procesador de Texto, la Hoja de Calculo y el Presentador Multimedia. Ofrece las características básicas que generalmente se encuentran en este tipo de programas en su versión de escritorio. Google Docs acepta la mayoría de formatos de archivo y permite además, importar, compartir, almacenar, exportar archivos y publicarlos como página Web. Recomendamos consultar el recurso “Suites de Oficina en Línea” para informarse en detalle de todas las opciones ofrecidas por esta herramienta.
10

HERRAMIENTAS DEL IDIOMA
Las  Herramientas del idioma ofrecen traducciones automáticas entre diferentes idiomas, traducciones de textos o de páginas Web. La traducción se realiza mediante un programa de computador y aunque no es muy precisa, si aporta una idea general del texto o del contenido de un sitio Web.
11

GMAILServicio gratuito de correo electrónico en línea que cuenta con excelentes funcionalidades.  Incluye, entre otros, capacidad de almacenamiento de varios GB, tecnología Google de búsqueda de mensajes, sistema de etiquetas en lugar de carpetas, filtros configurables para mensajes, filtro de spam, interfaz en varios idiomas, sistema IMAP y POP para administrar el correo en programas como Outlook o Thunderbird. Al crear una cuenta en este servicio, el mismo nombre de usuario y contraseña permite acceder a otros recursos y servicios que ofrece Google (Docs, Bloc de Notas, Calendar, etc).
14

SKETCHUPPrograma de diseño grafico 3D muy potente y fácil de usar. Contiene elementos y objetos de dibujo que simplifican la creación de gráficos o planos. Google SketchUp permite compartir creaciones con otros usuarios por medio de Galerías 3D y también ofrece la posibilidad de insertar diseños propios en Google Earth con coordenadas y escala reales.
16

PICASAPicasa es un software gratuito para gestión de fotografías. Localiza automáticamente las fotos almacenadas en el disco duro del computador y las organiza en carpetas, ordenándolas por nombre, tamaño o fecha. Ofrece efectos de edición fotográfica muy potentes y versátiles, además permite compartir imágenes en álbumes en línea, enviarlas por correo electrónico o imprimirlas.
17

CALENDARIO (CALENDAR)El Calendario de Google es una agenda gratuita y en línea, en la cual se pueden registrar eventos importantes como: calendario escolar, cumpleaños, reuniones, congresos, citas, etc. Para acceder al servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Esta agenda se puede compartir con otras personas lo que la hace muy atractiva para que los Coordinadores Académicos realicen la programación escolar de la Institución Educativa y la compartan con directivos y docentes. Además, puede programarse para recibir en el correo electrónico recordatorios de fechas importantes.
17



jueves, 19 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hábitos que favorecen el cáncer de mama

Consumir alcohol, el sobrepeso y la falta de ejercicio físico influyen en la incidencia del cáncer de mama. Una alimentación sana podría prevenir entre un 15 y un 30 por ciento de los cánceres. De hecho, tal como asegura el Dr. Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), los factores relacionados con la dieta, de los cuales se ha encontrado una sólida evidencia acerca de su influencia en la incidencia del cáncer de mama, son la ingesta excesiva de alcohol y el sobrepeso.
En cuanto al primero, Agudo ha señalado que una cantidad de 10 gramos de etanol consumido a diario puede incrementar un 10 por ciento el riesgo de desarrollar este tumor. La recomendación básica para una mujer, por tanto, establece no superar la ingesta de una bebida alcohólica (cerveza o vino) por día.
En cuanto al sobrepeso o los signos de obesidad, las evidencias científicas señalan que por cada cinco puntos de incremento del IMC (índice de masa corporal), aumenta entre un 9 y un 12 por ciento el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en mujeres que ya han entrado en la menopausia. En mujeres jóvenes, no obstante, esta relación no se ha demostrado.
Otro de los factores que está sólidamente relacionado con el cáncer de mama es la práctica de ejercicio moderado todos los días. “Esta relación no se establece sólo porque el ejercicio ayuda a mantener un correcto balance energético, sino que la actividad física regular modifica el ritmo de la hormona estrogénica de la mujer y actúa como factor protector frente al cáncer de mama. Y no hace falta ser una gran deportista, basta con caminar con paso ligero al menos medis hora al día”, ha afirmado el Dr. Agudo.
A diferencia de otros tumores, eso sí, aún no existe evidencia científica de que cierto grupo de alimentos o patrón de dieta influya de manera determinante en el cáncer de mama. “Sabemos que la ingesta de frutas y verduras ejerce un papel protector frente a tumores del sistema gastrointestinal, que el ácido fólico previene el cáncer de páncreas, que una dieta rica en fibra protege frente al de colon o recto y que, por el contrario, el exceso de carne roja favorece los tumores de esta zona, pero en el caso del cáncer de mama aún no hemos encontrado una relación clara entre algún grupo de alimentos y su riesgo o prevención”, indica el investigador del ICO .
Conscientes de la necesidad de seguir investigando la incidencia de los hábitos alimenticios en el cáncer de mama, la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer acaba de presentar la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama.

Aplicaciones para profesores por Bárbara Pavan

Recursos, plataformas y aplicaciones que ayudar a los profesores a organizar el trabajo y encontrar material para diversificar las clases en http://bitelia.com/2013/09/aplicaciones-para-profesores-y-maestros

  • Edmodo: de acuerdo con su presentación oficial, Edmodo “ayuda a conectar a los estudiantes con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial”. Hablando lisa y llanamente, Edmondo tiene el potencial de convertirse en una red social que podemos usar al interior de nuestras clases, con una serie de aplicaciones para profesores muy prácticas, tanto si tenemos un smartphone con Android como si tenemos un iPad. Además, es completamente gratuita, sencilla de usar, e ideal para compartir contenidos con los estudiantes.
  • DocsAnywhere: para los profesores y maestros que ya estén implementando al iPad como una buena herramienta de trabajo, una buena alternativa puede ser Docs Anywhere. Esta aplicación nos permite tener todos nuestros documentos a mano desde donde quiera que estemos, con soporte para documentos de Word, Excel, PowerPoint, PDf, HTML, y una variedad de formatos. También nos permite hacer la transferencia de estos archivos a una PC. Si queremos una opción con edición de documentos, deberemos buscar en otro lado, pero es una buena idea para leer trabajos, papers, y más.
  • Teacher's Assistant Pro: una de las aplicaciones para profesores y maestros más completa es Teacher’s Assistant Pro. Es particularmente ideal para los profesores con muchas clases, y también para los que lamentablemente no tienen buena memoria. A través de esta aplicación, se puede hacer un registro del comportamiento de un alumno, sus logros e infracciones, sus calificaciones, su participación en clase, y mucho más. Al estar dentro de un dispositivo portátil, podemos actualizar los datos en tiempo real así como también enviar reportes actualizados a los padres a través del correo electrónico. Lo realmente bueno es que es muy personalizable y se puede ajustar exactamente a nuestras necesidades.
  • Kindle Cloud: esta es una de mis aplicaciones favoritas, aunque sé que no cuento como profesora. Quienes tengan un Kindle o quienes mínimamente estén familiarizados con Amazon conocerán su suite de aplicaciones en la nube. Podemos sincronizar todas nuestras lecturas, señaladores y destacadosentre diferentes dispositivos. He encontrado que, con poco tiempo de acostumbramiento, podemos usar el Kindle y las aplicaciones de Amazon como un buen soporte académico. Si bien no podemos subir material, sí podemos leer todos los libros que tengamos comprados a través de Amazon. Que, para algunos, es un buen porcentaje de la colección.
  • Educreations: también para los profesores más modernos que tengan un iPad (y que realmente tengan ganas de incorporarlo como una herramienta en el aula) Educreations es una especie de pequeño pizarrón. Se encarga de grabar todo lo que le llegue, desde escritura hasta clips de voz, hasta convertir este material en una lección en video que luego se puede reproducir fácilmente desde cualquier navegador. Si tenemos que recuperar clases por enfermedad y por feriados o andamos ajustados de tiempos, puede ser una buena adición a nuestra colección de aplicaciones.

  • eClicker Presenter: esta aplicación nos brinda una forma de crear una experiencia interactive dentro y fuera del aula. Con esta presentación (disponible tanto para iOS como para Mac) podemos crear encuestas y preguntas que luego se envían a los dispositivos de los estudiantes para que también participen. Los profesores y maestros, por otro lado, pueden ver los resultados en tiempo real. Es un poco costosa, y quizás nos encontramos con problemas a la hora de encontrar dispositivos compatibles, pero la idea es más que interesante.
  • Blackboard Mobile: con soporte para Dropbox, esta es una de las aplicaciones para profesores y maestros más interesantes. Blackboard Mobile nos permite establecer una nueva conexión con los estudiantes para poder acceder fácilmente a los contenidos de una clase a través de un smartphone o de una tableta. Los profesores también pueden aprovechar Blackboard para enviar nuevas tareas, asignaciones, información, y hasta para iniciar la discusión de determinados tópicos entre su comunidad de alumnos. Se paga por suscripción, y pagando seguramente le encontraremos muchos usos más. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • Grade Book: ¿cómo podemos hacer para rastrear las calificaciones de todos nuestros alumnos? Si no tenemos con nosotros el soporte en papel, puede ser algo complicado. Grade Book existe para facilitar esta tarea. Disponible para Android, sincroniza con hojas de cálculo que tengamos cargadas en Google Drive, y hasta nos permite enviar las calificaciones directamente a los alumnos. Existe una versión gratuita, y otra de pago que se deshace de la publicidad.
  • Attendance: esta aplicación no nos ayuda con las calificaciones, pero sí nos ayuda a tener un control sobre la asistencia de nuestros estudiantes. Así, cargando la lista de los alumnos en una hoja de cálculo de Google Drive, obtendremos esta información dentro de la aplicación. Así, Attendance se encargará del cálculo automático de las inasistencias y tendremos toda esta información consolidada siempre que la necesitemos.
  • Dropbox: finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones para profesores y maestros con Dropbox, que quizás no es específica para esta profesión, pero sin embargo puede resultar muy práctica. Desdeguardar el material que necesitamos para una clase hasta compartir una carpeta con los alumnospara acercarles textos, Dropbox puede ser la solución. Son muchos los profesores que han comenzado a usarla y realmente simboliza un ahorro de papelerío y de retrasos para los alumnos en conseguir el material. Quizás necesitamos comprar algo de almacenamiento adicional, pero siempre puede ser más económico a largo plazo.
  • Caracterización de los estudiantes de Planificación Estratégica - FCA Carrera: Ingeniería Agroindustrial


    UNVES FCA Ingeniería Agroindustrial - Resultados de la evaluación por proceso en Planificación Estratégica from Juan Carlos Rojas Chamorro


    Caracterización de los estudiantes de Planificación Estratégica - FCA Carrera: Ingeniería Agroindustrial
    1. Con 6 clases desarrolladas, se dispone de un registro total y actualizado de 43 personas que asistieron por lo menos 1 vez a la asignatura.
    2. Del total de registrados, una mayoría con el 65,1% son hombres (28 estudiantes).
    3. El promedio de asistencia a clases es de 24 alumnos, que representa el 55,8% del total de estudiantes registrados.
    4. El 58% del promedio de asistentes son hombres. Es coherente con una mayor cantidad de registrados hombres.
    5. Si discriminamos por sexo, la participación y la asistencia de las mujeres es mayor, con 66,7% del total de mujeres.
    6. Durante las clases se evidencia una alta rotación de los estudiantes, es decir, asisten en forma intercalada y no dan seguimiento a los talleres.


    Principales indicadores del rendimiento académico por tipo de instrumento evaluador
    1. En promedio, con 83% las mujeres superan en la realización y la entrega de los trabajos prácticos de los talleres.
    2. El Primer Examen Parcial (Escrito y Oral)fue realizado el 9/set/2013. Se examinaron un total de 25 estudiantes.
    3. Con un total de 10 puntos, el promedio logrado por los estudiantes en el Examen Escrito es de 5,97 puntos.
    4. Como un promedio todo el curso, con el 59,7% del puntaje logrado, los estudiantes no aprueban la prueba escrita.
    5. Los hombres, tienen en promedio, el peor rendimiento en el Examen Escrito con un 37,2% del total de 10 puntos.
    6. Las mujeres, tienen en promedio, el mejor rendimiento en el Examen Escrito con un 82,2% del total de 10 puntos.
    7. Los resultados mejoran sensiblemente para los hombres en el Examen Oral.
    8. Los hombres, tienen en promedio, el rendimiento aprobado en el Examen Oral con un 73,8% del total de 10 puntos.
    9. Las mujeres, tienen en promedio, el mejor desempeño en el Examen Oral con un 97,8% del total de 10 puntos.
    10. Como rendimiento promedio de todo el curso, el puntaje logrado es 14,55 que representa el 72,8% los 20 puntos de la Prueba Parcial.
    11. En tal sentido, los estudiantes aprueban con un rendimiento aceptable. Aunque sensiblemente mejorable.
    12. Puede notarse que la cultura oral ofrece mejores resultados que la escrita.


    Aspectos cualitativos
    1. Las mujeres, aunque son minoría, son más responsables y asisten más asiduamente al desarrollo de los talleres de PE.
    2. Los hombres presentan un mejor desempeño en la expresión oral. Deben mejorar sus actitudes escritas.
    3. La rotación de estudiantes en cada taller supone una dificultad para la continuidad secuencial de las prácticas desarrolladas.

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina


    El Proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina), es financiado por el programa ALFA III de la Unión Europea.
    El objetivo específico del proyecto es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
    En el proyecto ESVI-AL participan los siguientes socios:
    3 socios de Europa:
    • Universidad de Alcalá (UAH). (Coord. administrativa)
    • Universidade de Lisboa (ULI), Portugal
    • Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (UMET), Finlandia

    7 Socios de Latinoamérica:
    • Universidad Galileo (UGAL), Guatemala (Coord. técnica)
    • Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
    • Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN), Colombia
    • Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), El Salvador
    • Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay
    • Universidad Continental (UC), Perú
    • Universidad de la República (URU), Uruguay
    4 Entidades Colaboradoras internacionales
    • Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).
    • Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).
    • Virtual Educa (VE)
    • Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

    Recursos de la Universidad de Oxford para ejercitar y enseñar ingles.

    Recursos de la Universidad de Oxford para ejercitar y enseñar ingles. 
    Sección orientada a niños con juegos, canciones, entre otros: http://bit.ly/19XsCh8

    miércoles, 11 de septiembre de 2013

    LA CULTURA DE LA VIDA. ¡TIENES UNA HERMOSA VOZ, MAMA!.

    Esto puede pensar un niño sobre su madre después de 29 semanas en su vientre. Una investigación reciente (publicada en LifeNews) revela que, con esta edad gestacional, los fetos pueden diferenciar voces -entre masculinas y femeninas- y fonemas. Aunque las neuronas que están relacionadas con el habla no están en su posición final a las 29 semanas,”el idioma ya está cableado en nuestro cerebro”, afirma Keith Barrington, neonatólogo e investigador de la Universidad de Sainte Justine de Montreal. Ana Álvarez
    LA CULTURA DE LA VIDA.

    martes, 10 de septiembre de 2013

    Informe trimestral de Panorama TIC en América Latina: Septiembre 2013.

    El Informe trimestral de Panorama TIC en América Latina ofrece una visión actual de la situación, adopción y uso de las nuevas tecnologías para un gran número de países del continente, tratándose en detalle los siguientes apartados:
    Y destacando en esta ocasión temas como:
    • América Latina, infraestructura y fortaleza institucional como base de la competitividad.
    • Qué país acelera y cuál se queda en competitividad en América Latina.
    • América Latina se prepara para llegar a 100 satélites en búsqueda de mejor conexión a internet.
    • El comercio electrónico de la región será impulsada por Brasil.

    STP - BECAS DISPONIBLES

    STP - BECAS DISPONIBLES https://www.facebook.com/secretariatecnicaplanificacion/app_208195102528120
    - Executive MBA Internacional en empresas del sector energético
    - Construcción Sostenible
    - Programa de Jóvenes Embajadores en EE.UU.
    - Programa Jóvenes Embajadores (Mentores)
    - Programa de Becas del Gobierno Coreano (KGSP) para estudios de grado
    - Legalidad de la Actuación Administrativa, Buen Gobierno y Fortalecimiento del Estado de Derecho
    - Curso "Lucha contra la Corrupción"
    - Becas del Gobierno de Malasia para Master y Ph.D
    - Seminario Cinescope Edición Virtual
    - Curso de Tratamiento Digital de Imágenes Aeroespaciales para la Producción y Gestión de Información Goespacial

    Posgrado en Educación Matemática (PPGEM) de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP) - Brasil


    El Programa de Posgrado en Educación Matemática (PPGEM) de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP) - Brasil, es altamente reconocido nacional e internacionalmente. El objetivo con este mensaje es anunciarle que, como parte de estrategias de internacionalización, el programa está interesado en recibir estudiantes de diferentes países, destacando, que una vez es aceptado como estudiante, puede aplicar a una de las becas que ofrece el gobierno brasileño.
    Véase el siguiente link:
    Usted está recibiendo este mensaje dado que su correo electrónico aparece en bases de datos relacionado con publicaciones en Eventos Internacionales o por indicación de personas relacionadas con la Educación Matemática.
    Atentamente!
    La Comisión de Internacionalización



    The Postgraduate Program in Mathematics Education of São Paulo State University (UNESP) - Brazil is recognised nationally and internationally.
    This message is to inform you that, as part of internationalization strategy, this Postgraduate Program is welcoming students from different countries around the world. It is worth emphasizing that the accepted
    students to the Program may apply for a scholarship from the brazilian government.
    You can see the details on the link below:
    You are receiving this message as we have found your eletronic address on the Internet, on publications of International Events or through the recommendation of people involved in Mathematics Education.
    Best regards!
    The Internationalization Commettee


    Yale Environment 360 llega a 10 millones de lectores en Iberoamérica

    A través de Universia, Yale Environment 360 llega a 10 millones de lectores en Iberoamérica 
    • Yale Environment 360 es una revista online reconocida y premiada, la cual es publicada por la Yale School of Forestry & Environmental Studies y acaba de realizar una alianza histórica con Universia, la red internacional de universidades con sede en España mediante la cual se aumentará significativamente el alcance de la publicación de Yale, más allá del mundo anglosajón. 
    • A partir del 3 de septiembre, Universia cuya red institucional de más de 1,200 universidades en Latinoamérica, España y Portugal, va a publicar las versiones en español y portugués de algunos artículos de Yale Environment 360 en su portal, cuyo alcance supera los diez millones de usuarios únicos cada mes. Se puede acceder a los artículos en: http://e360yale.universia.net 
    • Yale Environment 360 provee reportajes especializados, comentarios y análisis sobre asuntos ambientales globales, con artículos originales escritos por reconocidos periodistas, científicos y líderes de opinión. Desde su lanzamiento en el 2008, el sitio surge como publicación altamente respetada y de gran influencia en el campo ambiental. 
    • Esta nueva alianza surge a partir de una mayor comunicación iniciada a principios de este año entre la Universidad de Yale y Universia, la cual tiene como objetivo principal expandir la educación global y las oportunidades de carrera en América Latina. En marzo de 2013, el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey y el presidente de la red Universia, Emilio Botín, firmaron un acuerdo para marcar una nueva colaboración entre las dos instituciones para expandir la educación global y las oportunidades laborales en América Latina. 
    • Universia seleccionó a Yale como su primer aliado educativo en Norteamérica. Mediante este acuerdo de colaboración, Universia ofrecerá el apoyo a diferentes iniciativas clave y programas para extender las ofertas globales de Yale, siendo una de estas Yale Environment 360. 
    • “Desde su lanzamiento, Yale Environment 360 continúa en aumento su impacto global a través de su compromiso con el periodismo ambiental de primer nivel”, dijo Peter Crane, decano de la Yale School of Forestry & Environmental Studies. “Estamos orgullosos del importante trabajo llevado a cabo por e360 que ahora va a alcanzar una mayor audiencia internacional”, destacó. “Este acuerdo entre Yale y Universia demuestra el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de la educación superior en los países de lengua española y portuguesa, especialmente en la difusión de aquellos tópicos relacionados con la protección del ambiente”, dijo Jaume Pagès, CEO de Universia. 
    • Además de la divulgación de los artículos de Yale Environment 360, Universia trabaja con las oficinas de colocación de Yale para proveer acceso a ferias virtuales de empleos, oportunidades de trabajo, e internados profesionales en todo el mundo a través de un link a su plataforma Web. Universia también provee los servicios de traducción para el programa del Open Yale Courses. 
    • Yale Environment 360 ha recibido diversos premios en el área de publicaciones, incluyendo el National Magazine Award for Digital Media y el Online Journalism Award. Los artículos y contenidos multimedia son generalmente enlazados a varias de las publicaciones prominentes de mundo y son distribuidas a través del Guardian Environment Network. “Nosotros cubrimos asuntos ambientales globales”, dijo el editor de Yale Environment 360, Roger Cohn, “y con esta nueva alianza con Universia, lograremos alcanzar a millones de personas a través del mundo de habla hispana y portuguesa.” Universia, fue creada en el 2000, y ha sido un agente de cambio a través de la interacción entre las universidades y las empresas. Hoy existen alianzas con más de 1,242 universidades y cuenta con presencia en 23 países. Para visitar el sitio: http://e360yale.universia.net