miércoles, 30 de junio de 2010

ECA Revista Científica de la UNED de Costa RICA - Director Edgar Castro Monge

ECA Revista



ECA presentó Revista Nacional

de Administración

El objetivo del material impreso es promover la investigación y difusión de las ciencias administrativas

Renzo Kcuno Aimituma

rkcuno@uned.ac.cr

(22 de junio, 2010) En procura de brindar aportes importantes en materia de dirección y administración de empresas, administración pública y temáticas afines, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó laRevista Nacional de Administración a la comunidad universitaria.

Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la UNED y contó con la presencia de funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas, gremios, y estudiantes universitarios. El objetivo de la Revista es promover la investigación y la difusión de las ciencias administrativas y su cultura en el mundo.

Revista Nacional de Administración cuenta con artículos y ensayos derivados de proyectos originales de investigaciones empíricas, de reflexiones teóricas y metodológicas acerca de una temática relacionada con la administración, en la cual se analizan resultados y repercusiones de otras investigaciones en dicha materia.

La revista está dirigida principalmente a estudiantes, docentes e investigadores que de alguna manera estudian los problemas que plantea la administración, tanto en el ámbito nacional como internacional. Con ello, se pretende aportar el conocimiento necesario para fomentar la reflexión y el debate acerca de nuevas ideas que nazcan en el mundo de la administración.

Revista se publicará cada seis meses

Edgar Castro, director de la Revista, dijo: “Aunque la revista nació a lo interno de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED, lo convertimos en un proyecto nacional, porque conformamos un Comité Científico con representación de las universidades públicas, de universidades privadas, de importantes instituciones del Estado y de Colegios Profesionales. En el Comité Científico incluimos también varios profesionales de universidades internacionales, definitivamente esta revista es una plataforma al conocimiento en la rama de administración de negocios, administración pública y materias a fines".

"Los ejes temáticos son muy variados, el público meta son los estudiantes en maestría, doctorado, investigadores y profesionales en general que quieren aportar su conocimiento. Para esta primera edición contamos con 11 interesantes artículos de universidades internacionales y nacionales, tocando puntos muy importantes sobre la administración general. Esperamos que esta etapa que finaliza hoy con la presentación de la Revista, comience otra nueva, que es la etapa de mantenernos con estándares de calidad y aportar no sólo a la UNED, sino a la comunidad nacional e internacional, un importante conocimiento en la rama de administración”, añadió Castro.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, director de la ECA y miembro del Comité Científico, manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo que llevó a cabo la publicación de la revista y expresó que con este material, la Escuela se fortalece.

“Esto lo estamos logrando con trabajo, con mística y con firme convicción de querer y poder fortalecer cada día la ECA, que con sus ocho licenciaturas, cuatro maestrías y dos doctorados da prueba de ello. El esfuerzo y el estudio cotidiano empiezan a dar sus frutos en la forma de una mejor y más especializada docencia, de una mejor y más comprometida extensión que sin duda nos llevará a consolidar las nuevas políticas públicas que nos ha confiado Costa Rica”.

Edgar Castro también mencionó que para publicar la Revista fue fundamental el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Administración, de la Editorial de la UNED (EUNED) y la Vicerrectoría de Investigación fue fundamental, el Comité Científico, el Consejo Editorial y demás dependencias que colaboraron para que dicha revista fuera una realidad.

Katia Calderón, vicerrectora de investigación, Carlos Morgan, vicerrector de planificación y Luis Fernando Barboza, asistente de la Vicerrectoría Académica y miembro del Comité Científico de la Revista, fueron algunas de las autoridades universitarias que asistieron a la actividad.

La publicación de la Revista Nacional de Administración será semestral. Algunos de los contenidos de esta primera edición son los siguientes: Internacionalización en las bodegas familiares: una aplicación empírica en el sector de Rioja, de Rubén Fernández y Guadalupe Fuentes; El marketing de la cultura y las artes: una evolución, de Josue Azuela, María Sanzo y Víctor Fernández; La crisis financiera estadounidense: principales efectos macroeconómicos en la economía costarricense en 2008 y 2009, de Henry Mora y Roxana Morales, y El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio, de Federico Li Bonilla.

jueves, 24 de junio de 2010

equinoXio » Paraguay borró a Eslovaquia

equinoXio » » Paraguay borró a Eslovaquia


Paraguay borró a Eslovaquia

Estancias > Primera plana
Por Marsares

domingo 20 de junio de 2010 22:50 COT

  • Paraguay no la ha tenido fácil. Este pequeño país ha crecido a la sombra de vecinos poderosos en todo, incluso en el fútbol. Nada menos que Brasil, Argentina y Uruguay que siempre le han puesto condiciones para vivir. ¿Qué puede hacer un enano en tierra de gigantes? Aprender a sobrevivir. No le queda de otra. Y para sobrevivir le toca esforzarse el doble en todo, incluso en el fútbol pues, para colmo de males, sus tres vecinos que han descollado en muchas cosas, también lo han hecho en el fútbol hasta el punto de haber sido los tres, campeones mundiales.
  • Sin genios que le faciliten la vida (imagínense crecer al pie de las tierras que dan Maradonas y Pelés) , en el fútbol le ha tocado descollar a punta de corazón, de disciplina, de empeño, en Colombia diríamos de verraquera. Por eso los paraguayos cuando saltan a una cancha, se ponen el overol y suplen sus carencias con entusiasmo. El partido contra Eslovaquia es un buen ejemplo. Disputaron cada centímetro de terreno, como si en ello se les fuera la vida, pero es que lo llevan en los genes.
  • Hace mucho le tocó hacerlo contra sus tres vecinos, unidos y apoyados por el Imperio Británico, lo que se conoce como la guerra de la Triple Alianza. Pese a la diferencia, el contubernio de los tres no la tuvo fácil. Ganaron, sí, pero Paraguay se defendió con garras y colmillos hasta el último momento. Aterrador. En esa guerra perdió el ochenta por ciento de su población adulta masculina. Más cerca, en la guerra del Chaco contra Bolivia también sus pérdidas fueron inmensas.
  • Ahí se cocinó la “garra” paraguaya. Nadie les ha regalado nunca nada y saben que para conseguir algo deben esforzarse el doble. Son los guerreros del fútbol y a eso le apuestan en cada encuentro. Por eso, desde el primer minuto, estos obreros del fútbol se le fueron encima a los eslovacos. Los apiñaron en su campo, disputándoles el balón hombre a hombre, para luego desprenderse con el balón amarrado camino a la red.
  • El partido en ocasiones se tornaba monótono porque no es agradable ver jugar a un solo equipo. Los monólogos ahuyentan el espectáculo, pero no hay tampoco que culpar a Eslovaquia. Su fútbol es simple. Velocidad, desborde por los costados, centros fatídicos y alguien que patee o cabecee. Altos, fuertes y rápidos y ahí concluye todo. Una gambeta, un quiebre de cintura, una finta, son tan exóticos es esos parajes como el mate o la dulzura del idioma guaraní que encanta los oídos.
  • ¿Habrá visto Anelka este partido? ¿Le habrán enseñado estos paraguayos lo que es sentir la responsabilidad de defender su tierra, su gente, su cultura, su manera de ver la vida, la lucha constante de cada día por llegar al siguiente? Es increíble. Tanto fue el asedio a los eslovacos que la única llegada con peligro que tuvieron fue al minuto 92, exigiendo al portero guaraní. Lo demás, unos pocos tímidos intentos que más que cualquier cosa, era para recordar que también ellos andaban por ahí, así fuera escondidos entre los paraguayos.
  • La fiesta la comienzan Roque Santacruz y Riveros y por la izquierda Nelson Valdez. También Barrios hace de las suyas. Todos a una como en Fuenteovejuna, ponen su cuota, y es por el lado de Barrios que llega la primera anotación. Un pase magnífico a Enrique Vera y éste, sin mayor problema con la pierna derecha mete el balón para que al otro lado del océano, se la gocen a punta de arpa y guitarra.
  • Pudieron ser más en este primer tiempo, pero erraron por apresurados, por enredados o por ansiosos, bueno y también porque los eslovacos no son mancos y ante la impotencia la guerra de los taches y las zancadillas comienza a hacer su agosto. A Durica lo amonestan por pegarle por detrás a Riveros. Y lo propio sufre el propio Vera que devuelve los favores. Un segundo gol se le niega a Roque Santacruz cuando el balón iba camino de la red. El arquero, vencido, desde el piso estiró la pierna y apenas con la punta lo desvió hacia la linea de meta.
  • El segundo tiempo no cambia el libreto aunque se nota algo más sueltos a los eslovacos. Por lo menos se les ve aparecer e incluso en algunos pasajes del partido Paraguay le cede el balón, pero no es por mucho tiempo. Avanzado el segundo tiempo entra Óscar Cardozo. Buena noticia porque se nota que su lesión ha evolucionado bien y en los próximos partidos se le tendrá en cuenta.
  • A estas alturas, Eslovaquia está tan encerrado en su campo que la primera línea de defensa son los propios delanteros paraguayos que bloquean las salidas, hasta que llega el segundo gol, después de un entrevero en la portería eslovaca. Varios quieren pegarle, rechazar, la pelota parece sin dueño, hasta que Cristian Riveros con un zapatazo potente la introduce por el lado izquierdo del portero. Ahí termina todo, salvo el remate peligroso de Weis en el tiempo de reposición.
  • Paraguay hizo bien la tarea. No sólo camina con pie derecho sino que, como van las cosas, puede terminar de primero en su grupo. Otro latinoamericano más que demuestra que se puede ganar jugando a eso, a ganar, con fútbol ofensivo y alegre. Mientras en Latinoamérica se ríe, en Europa se está volviendo costumbre el llanto y el crujir de dientes.
- – -
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F disputado en el Estadio Mangaung, Free State, de Bloemfontein. Baja asistencia
Alineaciones
Eslovaquia
Jan Mucha; Jan Durica, Kornel Salata (m.81 Miroslav Stoch), Martin Skrtel, Peter Pekarik; Vladimir Weiss jr, Marek Hamsik, Zdenko Srtba, Stanislav Sestak (m.69 Filip Holosko); Jan Kozak; Robert Vittek. Director técnico. Vladimir Weiss.
Paraguay
Justo Villar; Claudio Morel, Antolin Alcaraz, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera (m.84 Edgar Barreto); Nelson Valdez (m.67 Aureliano Torres), Roque Santa Cruz y Lucas Barrios (m.80 Oscar Cardozo). Director técnico. Gerardo Martino.
Goles: Enrique Vera (m.26), Cristian Riveros (m.83)
Árbitro: Eddy Maillet (SEY) que amonestó a los eslovacos Durica (m.42), Sestak (m.47) y Weiss (m.81) al paraguayo Vera (m.45)

miércoles, 23 de junio de 2010

Tendencias del mercado laboral en el sector de la publicidad digital

Publicación original propiedad de: http://www.iabspain.net/ver.php?mod=noticias&identificador=64Tendencias del mercado laboral en el sector de la publicidad digital
View more presentations from IAB Spain.

Ficha técnica del informe
Universo: Profesionales del ámbito del ámbito del marketing y la publicidad (agencias creativas, agencias de medios, consultoría, medios de comunicación y anunciantes)
Ámbito: España
Tipo de entrevista: Cuestionario online autocumplimentado (CAWI), con preguntas abiertas y cerradas
Muestreo: Distribución del cuestionario a través de redes sociales (facebook, twitter, linkedIn) y bases de datos de profesionales del sector
Muestra: 226 casos
Error muestral: +- 6,5%, para un Nivel de Confianza del 95% , bajo el supuesto del muestreo aleatorio simple y p=q=50%
Trabajo de campo: Del 7 a 23 de abril de 2010


IAB Spain presenta el informe de Tendencias de mercado laboral en el sector de la publicidad digital (23-06-2010)

  • Contempla aspectos como la satisfacción con el empleo, la remuneración, la rotación laboral o la formación, entre otros.
  • Este nuevo informe de investigación de la Asociación referente de la publicidad digital se realizará de manera anual. Está disponible en:

Madrid, 23 de junio de 2010 - IAB Spain (www.iabspain.net), Asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, ha lanzado hoy el Informe de Tendencias del mercado laboral en el sector de la publicidad digital, elaborado en colaboración con Bauna (http://www.baunasc.com/) y con Cool Insights (http://www.coolinsights.com/),  bajo la dirección técnica de Víctor Gil.
El informe nace con el objetivo de dar a conocer las claves del mercado laboral para uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía, como es el de la publicidad y el marketing digital, analizando aspectos como la satisfacción con el empleo, la remuneración, la rotación laboral, la formación y los perfiles más demandados, entre otros.
Se trata de la primera edición del informe, lanzado bajo la línea de investigación de IAB Spain Research, y que adquirirá una periodicidad anual con el objetivo de que se convierta en el informe de referencia a la hora de analizar la salud del mercado de trabajo del sector del marketing digital.
Satisfacción con el trabajo
Las respuestas obtenidas en relación con la satisfacción laboral de los empleados son el reflejo de que el sector evoluciona positivamente, y prueba de ello es que siete de cada diez encuestados declaran estar satisfechos con el trabajo que realizan, valorando con un 7'4 sobre diez el grado de satisfacción con su puesto. Aspectos como la autonomía, la proyección de futuro y la formación se encuentran entre los más valorados por los profesionales del marketing y la publicidad, mientras que el número de horas de trabajo que requiere la profesión está considerado como uno de los inconvenientes de trabajar en este sector.
Formación continua
Cuatro de cada diez profesionales que participaron en la encuesta consideran necesario renovar su capacitación al menos una vez al mes. Sin embargo, la cifra sube hasta un 78% si ampliamos la periodicidad en la formación a los seis meses, para un sector en el que los conocimientos y las competencias requieren una actualización mayor a la de otros sectores. Este dato evidencia que los profesionales del sector parecen haber tomado conciencia de la importancia de la formación continua, a pesar de que la valoración media con la formación que reciben por parte de la empresa se sitúe en un escaso 5,3 sobre diez.
Otro dato que se desprende al analizar las respuestas de los encuestados es que existe un alto grado de sobrecualificación, puesto que casi cuatro de cada diez contestaron que su nivel de preparación está por encima del que requiere el puesto desempeñado. Ante la pregunta ¿sobre qué temáticas te gustaría actualizar tus conocimientos o competencias?, destaca el deseo de ampliar conocimientos en aspectos relacionados con los medios sociales, los buscadores y, en general, sobre tendencias e innovaciones.
En cuanto a las necesidades a nivel sectorial, casi un tercio de los encuestados coincide en que los medios sociales seguirán siendo los más demandados. Por debajo de ellos destaca la necesidad de formación en movilidad y dispositivos móviles.
Rotación en el puesto de trabajo
Ocho de cada diez encuestados confían en que mantendrán su puesto de trabajo en los próximos 12 meses, lo que denota que el sector atraviesa una época de bonanza a pesar del contexto de crisis. Consideran, además, que para puestos de trabajo que requieren alta cualificación existe un nivel bajo o muy bajo de rotación.
El informe concluye con un dato muy positivo y es que, en el último año, seis de cada diez profesionales ha recibido al menos una oferta formal para cambiar de trabajo.
Para Antonio Traugott, director General del IAB Spain, "cuando la crisis económica que estamos atravesando empiece a alejarse, veremos cómo la publicidad digital ayuda a la recuperación del mercado laboral y supone un impulso para la economía española. La contratación de profesionales especializados en diversas materias de Internet será necesaria en todo tipo de compañías del sector, incluyendo las empresas anunciantes".

lunes, 21 de junio de 2010

Los fans de las marcas como fuente de riqueza en las redes sociales - What Brand Fans Are Worth

What Brand Fans Are Worth - eMarketer
http://www.emarketer.com/images/chart_gifs/116001-117000/116455.gif

Publicación original de: eMarketer - What Brand Fans Are Worth

JUNE 21, 2010

Can a single number capture the value of social followers?

Many social media marketers are eager to tie a hard number to the value of their efforts. To that end, firms have attempted to analyze the worth of fans and followers on social networking sites like Facebook.

Digital consulting firm Syncapse and research company Hotspex have come up with an empirical formula that puts an average value of $136.38 on the Facebook fans of the site’s 20 biggest corporate brands. Most of that value comes from how much the fans will spend on the brand’s products, with additional dollars coming from customer loyalty, recommendations and earned media.


The study found that people spent significantly more on products they were fans of, compared with consumers who were not fans. In the case of many of Facebook’s most popular food and beverage marketers, fan spending was more than double that of non-fans.


The pattern of increased fan spending held across all of the top 20 brands on Facebook, with differences ranging from 51% for Oreo fans to 168% for fans of Nokia.

Other studies have shown social followers are more likely to buy a brand’s products, but have focused on whether such consumers are brand-loyal rather than how much they actually spend.

Social media management company Vitrue also attempted to put a dollar figure on Facebook followings. That study examined impressions in the Facebook newsfeed and their earned-media value to arrive at a figure of $3.60.

Syncapse and Hotspex calculated the earned-media component of a fan’s value nearly twice as highly, at $6.79. Their report did not outline the methodology used to arrive at that figure, however. It did note that overall, fans vary widely in how valuable they are for brands.

“Some fans are intensely active while others are totally inactive,” the report said.

Keep your business ahead of the digital curve. Learn more about becoming an eMarketer Total Access client today.

Check out today’s other article, “Affluents Lead Way to E-Commerce Recovery.”

viernes, 18 de junio de 2010

¿Cómo valoran la Responsabilidad Social Corporativa los medios de comunicación en España? - www.servimedia.es

http://www.servimedia.es/PeriodismoSocialMedios.pdf

EN RESUMEN
• El 73,7 por ciento de los entrevistados relaciona RSC con altruismo.
• Un 63, 2 por ciento del total consideran que las empresas deben acometer acciones
de RSC aunque no las comuniquen. De estos, casi la mitad lo expresan
diciendo que el fin último de la RSC no debe ser la Comunicación.
• Un 44,9 por ciento de quienes consideran que hay que comunicar las acciones
de RSC, opinan que la ausencia de Comunicación hace que la acción pierda
eficacia frente a sus destinatarios.
• Un 85 por ciento de los entrevistados cree que las informaciones sobre RSC
deben tener cabida en los Medios de Comunicación. De este conjunto, un 68
por ciento dice que no es adecuada la cobertura informativa que hoy tiene.
• Las ONG, en general, son las fuentes informativas más valoradas por los profesionales
de los Medios consultados.
• Sólo el 15, 4 por ciento de entrevistados considera que el Medio para el que
trabajan trata las noticias sobre RSC bien o correctamente.
• Casi un 30 por ciento de los entrevistados no sabe qué acciones propondría a
su empresa o ha optado por no contestar a esta pregunta.
• Las noticias generadas por las empresas que mayor interés tienen son las económicas
(69,2 por ciento de las entrevistas).
• Un 29, 4 por ciento de los entrevistados consideran que la mejor manera de
que resulte atractiva la información sobre RSC que se hace llegar a los periodistas
es abandonar el lado publicitario.

TENDENCIAS
• Interesa informativamente la RSC de las empresas, pero no aquellas
acciones que son realizadas “para que se hable de ellas”.
• Las ONG y las fundaciones, por este orden, tiene más credibilidad que
las empresas y, sobre todo, que los políticos en asuntos relacionados
con la RSC.
• Los periodistas ven a los directivos de empresas no cotizadas que
leen prensa económica como los que mayor interés sincero (no de
imagen) tienen por todo lo que se relaciona con la RSC.
• Los profesionales de los Medios entienden que su audiencia mostrará
más interés por las noticias sobre RSC si se explica bien cómo influyen
las acciones en su entorno.
• La información de calidad, poco publicitaria y bien documentada es lo
que mueve el interés de los periodistas y la posibilidad de que éstos
trasladen dicha información a su audiencia.
• Los profesionales de la información más interesados en las noticias de
RSC son los de agencias de noticias y los de medios regionales y locales.
Sin embargo, es la prensa económica la que más atención presta
a la RSC.
Publicación original en http://www.servimedia.es/PeriodismoSocialMedios.pdf

RSE 2.0: De cómo Greenpeace tumbó a Nestlé, contado por un Community Manager de Greenpeace | Diario Responsable


RSE 2.0: De cómo Greenpeace tumbó a Nestlé, contado por un Community Manager de Greenpeace | Diario Responsable


RSE 2.0: De cómo Greenpeace tumbó a Nestlé, contado por un Community Manager de Greenpeace
17 de Junio de 2010 - 13:04:53 por falvarez
Paco El fenómeno 2.0, en tanto da la palabra a la gente, es en esencia socialmente responsable. Extiende la voz a los stakeholders, que toman protagonismo estratégico y ganan credibilidad (este estudio de Servimedia con los creadores de opinión lo confirma) frente a la voz de la compañía, normalmente dirigida por intereses que se aproximan a los de los shareholders.

greenpeace
Si el caso de Domino’s Pizza, paradigmático en Estados Unidos, demostraba la velocidad viral del descrédito a una empresa en entornos 2.0, y la oportunidad de la reacción en el mismo canal de la empresa "atacada", el éxito de la campaña 2.0 de Greenpeace contra Nestlé, aunque mundial (no cabe ponerle puertas al campo) tiene un nombre propio, el de Alejandro Fernández, en España, que en el “Community Manager Live”, en Madrid, hace pocas fechas, detallaba su estrategia y resultados.

Alejandro Fernández, cuya organización, Greenpeace, es consciente de la importancia del 2.0, cuenta con un director de comunicación y marketing ocupado de estos nuevos medios, que se rodea de un equipo de personas, entre las que hay dos en concreto llevando el día a día, en un departamento trepidante por donde pasa toda la información que genera la organización. A la hora de dar una respuesta y ofrecer el cariño debido a sus fans en las redes sociales, eso sí, cuentan con toda la organización respandándoles. Además, con las personas que en Greenpeace llevan las acciones y campañas y que son quienes lanzan toda esa información (los campaigners), lo que han hecho es explicar la importancia que tienen las redes sociales o social media, y generarles una actitud 2.0 (por ejemplo, en términos de horarios 24x7).

Fernández ofreció los detalles tácticos de la campaña realizada por su organización para "provocar" (utilizó ese verbo) a Nestlé. Explicó que Greenpeace es una organización independiente política y económicamente, se constituyen como un lobby documentado, realizan acciones directas no violentas (como la de Nestlé) y fomentan y creen en la participación ciudadana, porque entienden que cualquier persona puede hacer algo por el medio ambiente, yel social media les da oportunidades enormes en su actividad.
Fernández explicó cómo trabajan de lo global a lo local. A partir del gran problema del cambio climático, y ante la deforestación que lo agrava, lanzaron una campaña global de salvar los bosques; pero como uno de los bosques son las selvas de Indonesia, claves en el aceite de palma, que va desde al mercado de la alimentación a los combustibles, consideran que ahí tienen algo que decir. Indonesia además es el tercer país en emisiones de CO2. Lanzaron la primera campaña en este sentido, provocando el cambio en Unilever-Dove. Hicieron una contrapublicidad a su promoción y les salió perfecto. Esto es el antecedente más claro de la provocación 2.0 contra Nestlé.
El cambio que querían provocar en Nestlé es que dejaran de comprar aceite de palma a un proveedor que se dedicaba a deforestar, con las lógicas consecuencias destructivas para la población de gorilas autóctona. Su primer paso fue el lobby documentado: mandaron gente allí, se estableció un campamento en el bosque con presencia contínua en las zonas donde se deforestaba, y se dirigieron a Nestlé, que no les hizo caso. Concluyeron el paso 1 con un informe demoledor, pero aún desconocido.
El paso 2 fue lanzar una campaña de participación ciudadana a través de Internet y redes sociales. Los contenidos de la campaña fueron diseñados y creados de manera específica y personalizando el mensaje a cada canal donde se iban a lanzar. Hubo una especie de traducción (la que tiene que haber siempre), al lenguaje de cada red. Decidieron alojar el contenido en una landing page, simple, buscando la conversión, estudiando qué querían que hicieran los visitantes al llegar a la página. Dicha página base o "landing page" no quisieron que fuera cargada de información, sino de acción, donde la gente pudiera actuar.
Posteriormente utilizaron el email con sus bases de datos de gente afín, y cruzaron ese email con la landing page y con las redes sociales. Funcionó. La campaña tuvo dos partes. La primera fue una contrapublicidad, vertebrada en un vídeo de un minuto soportado en Youtube, el cual movieron en redes sociales, alojaron en la landing page, y promocionaron con el correo electrónico. En esta primera oleada ya le pedían cosas a la gente: "Comparte el vídeo y haz una ciberacción (escribir un email al CEO de Nestlé Internacional y en cada país)".
La segunda fase, después de diez o doce días tras lanzar el vídeo, provocó una ligera reacción de Nestlé, que dijo que iba a cancelar los contratos con el proveedor, pero realmente no convenció a Greenpeace, por lo que lanzaron una nueva ofensiva, pidiendo esta vez a la gente que hidiera una llamada, y que después de hacerlo lo contara en Facebook. Recibieron en torno a 200 feedback en el muro en Facebook de Greenpeace España, pudieron ver la rapidez de la reacción de sus fans, y les sirvió para cambiar el argumentario con la información que les iban dando los usuarios.
La estrategia de Nestlé, según resumió, se basó en infravalorar a Greenpeace, y pecaron de prepotencia. Su primera reacción fue la censura (en España se sale 24 horas más tarde de publicitado el vídeo del bloque anglosajón y Nestlé consigue censurarlo de Youtube, y entonces reaccionan colgándolo en Vimeo). Cambiaron de hecho el claim original de "Kit-kat, el chocolate de Nestlé que destruye los bosques" por otro que dio mejor resultado aún, “El vídeo que Nestlé no quiere que veas”. La campaña tuvo mucho éxito y fue muy referenciada en Internet, blogs, pero no en medios convencionales (apuntó cierta censura publicitaria como motivo). La reacción de la blogosfera española, y más concretamente la comunidad del marketing y el social media fue propagar de forma viral estas acciones, ya que tomaron, según Fernández, el contenido como un caso de éxito para promocionar el canal 2.0, algo por lo que ellos, en Greenpeace, están encantados.
Fernández comentó que el binomio on-off (mezclar acciones online con eventos reales) ha funcionado muy bien porque todo lo que han hecho offline (vallas, fotos, recogida de firmas, etc) ha nutrido de contenido de calidad toda la parte online y de redes sociales. Las cifras de la campaña son impresionantes:


  • - El vídeo tuvo más de 1,5 millones de reproducciones (en españa 250.000, record histórico para Greenpeace)

  • - A los CEO internacionales y locales de Nestlé les llegaron más de 300.000 correos

  • - Recibieron 200 feedback de las llamadas

  • - Se incrementó el tráfico web, los fans en Facebook y los followers

  • - Lograron el cambio en Nestlé: se han comprometido a no utilizar al proveedor y someterse a organismos que lo auditen.
Fernández argumentó que para él ha sido un master de cómo no gestionar una crisis (es sensacional su afirmación de que "cuando recibamos nosotros la venganza, ya sé qué no hay que hacer"); que si estás en social media, hay que estar como hay que estar y no de forma meramente testimonial; que el tema de alternar acciones click & brick (on-offline) funciona; que es adecuado adaptar los contenidos a las distintas comunidades sociales; y que el timing es 24/7: las redes no entienden de horarios ni estructuras de departamento ni historias.

En el debate, el consultor de comunicación Roberto Carreras preguntó a Alejandro por qué no fueron contra el proveedor, en lugar de contra Nestlé. Fernández le respondió que han ido contra el proveedor pero de otra manera, con un campamento fijo de personas allí, que admitió que han estado en riesgo personal, buscando un perfil de confrontación más directa y además con la gravedad de estar en la zona de Indonesia, contando con la oposición de la población local. Carreras le preguntó también si hay campaña posterior reconociendo la rectificación de Nestlé, a lo que Fernández respondió que hay una tercera fase de la landing page en que dan las gracias a sus fans y reconocen la rectificación de la multinacional.
Pablo Elosúa, de Nike, preguntó si plantearán contra la propia red Facebook acciones tan agresivas como la de Nestlé. Fernández respondió que hay varias acciones en comunicación en este sentido, vinculadas a lo que llaman "basura electrónica" generada por Facebook por su volumen, y cuando la red social iba a mudar de data center y se constató que no iban a invertir mucho en renovables, se han hecho acciones de alerta relativas a Facebook (internacionales y en Sudamérica), aunque no las mismas que en el caso de Nestlé porque "a casos distintos, soluciones distintas".
Otra pregunta muy interesante que le hicieron los community managers a Alejandro Fernández fue si a pesar de haber crecido en fans, han logrado crecer socios, y él lo negó, y argumentó que se plantean la estrategia en redes como “sembrar hoy y recoger mañana”. Más tarde, profundizando en ello, Carreras justificó el que Greenpeace no hubiera conseguido muchos socios en esta ocasión (al contrario, por ejemplo, de cuando se destuvo a su director en España, Juantxo) porque eso no era el objetivo de esta campaña, que era que Nestlé doblegara, el cual está conseguido. Lo que han testado de fundraising a través de redes, según confirmó Fernández, no les ha sido útil. Esta aportación a cargo de quien sabe perfectamente de qué va la película es clave en los próximos pasos de las empresas en redes sociales: valor real y retorno en reputación, sí. ¿Nuevos clientes y retorno en rentabilidad directa? Escuchando a Fernández, no lo parece.
Le preguntó Fernando Álvarez (www.desdelatrinchera.net/) si tienen planificado un plan de contingencia por si reciben ataques a través de las redes sociales. Respondió que tienen una actitud de respuesta, como habrá de tener cualquiera que salga a la arena de las redes (comentarios negativos, pequeños ataques), y sin necesidad de protocolos han respondido siempre tras analizar la situación en cada caso. “Más que un plan, tenemos la actitud, sabemos que estar 2.0 implica estar expuesto, y esas son las reglas, igual que podemos presionar puede haber alguien que nos presione”
Yo le pregunté si conocía que Nestlé tuviera Community Manager, y si éste seguía en su puesto tras la campaña, y él, noble, dijo, y le creí, que sentiría mucho si alguien de Nestlé perdiera su trabajo a causa de este asunto, pero que no le constaba. Más tarde, tomándome una cerveza con Alejandro, me di cuenta de por qué han tenido éxito, y hablamos un poco de Juantxo y cómo entonces la movilización social, patente en el mundo 2.0 (40.000 apoyos no convocados, gente cambiando su foto de perfil en Facebook por la de Juantxo, etc) fue, de hecho, una "corriente que se nos llevó", una preciosa demostración de la sensibilidad de la gente. Ahora están a punto de salir los cargos contra Juantxo, y desde Greenpeace saben que pueden contar con tod@s.

Confusión ante los beneficios fiscales de la innovación

Documento sin título

Interesante Publicación de José María Guijarro relacionado con la confusión que genera en los empresarios los aspectos fiscales e incentivos a la Innovación

YouTube - Social Media Revolution 2010

YouTube - Social Media Revolution 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Biblioteca Virtual EconPapers - Especial para investigadores del área económica

EconPapers
Esta Biblioteca Virtual cuenta con acceso una amplia colección de artículos científicos, documentos de trabajo y aplicaciones informáticas.
Está gestionado por Swedish Business School de Örebro University.

Welcome to EconPapers!

EconPapers provides access to RePEc, the world's largest collection of on-line Economics working papers, journal articles and software.

We have:

for a total of 928,145 searchable working papers, articles and software items with 800,518 items available on-line.
Go to the series listings or search for papers of interest.

martes, 15 de junio de 2010

¿Qué cubre la beca Monesia?



MObility Network Europe-Southamerica:
an Institutional Approach

Más información en: http://www.monesia.eu/index.php

¿Qué cubre la beca Monesia?



La beca Monesia cubre:
  • una prestación mensual (consulta la tabla más abajo)
  • tasas académicas (si procede)
  • seguro médico
  • gastos de viaje de hasta 2.500 € para un viaje de ida y vuelta (consulta la tabla más abajo)

Visión general

Correo electrónicoImprimirPDF
En las secciones siguientes podrás encontrar información detallada sobre el funcionamiento del programa de becas Monesia: quién es elegible, niveles de movilidad disponibles, qué disciplinas son ofertadas o qué cubre la beca
  • ¿Quién puede pedir una beca Monesia?

    • Aquí encontrarás información acerca de los requisitos para poder optar a una beca Monesia. Estos dependen de tu nacionalidad y tu situación académica o profesional
  • ¿Qué puedo hacer?

    • En esta sección encontrás información sobre los diferentes niveles y tipos de movilidad a los que puedes optar. Los niveles de movilidad se refieren a grado, máster, doctorado, postdoctorado y personal académico. Los programas de movilidad disponibles son de transferencia de créditos, estancias de corta duración y programas de estudios completos.
  • ¿Cuánto tiempo cubre la beca?

    • Aquí puedes encontrar información sobre la duración de las becas Monesia, la cual varía en función del nivel de movilidad y el tipo de programa que solicites.
  • ¿Qué cubre las beca?

    • En esta sección puedes informarte sobre la cobertura de la beca, que comprende una prestación mensual, tasas académicas, gastos de viaje (ida y vuelta) y seguro médico.
  • ¿Qué disciplinas se ofrecen?

    • Todas las universidades del partenariado ofrecen un amplio conjunto de disciplinas. Aquí puedes leer más sobre las seis áreas temáticas a las que se dará prioridad en el proceso de selección.