jueves, 22 de abril de 2010

Social Media no es lo mismo que Redes Sociales

Algunas preguntas y respuestas sobre Redes Sociales 1ª Parte: Qué es, qué canales comprende o cuáles son sus ventajas

Publicado por Antonio Domingo / Fénix Media. http://www.fenix-media.com

Antonio Domingo, Director General de Fénix Media

Resumen
Las Redes Sociales están en boca de todos: Facebook, Twitter, Foursquare, Linkedin, Xing, Flickr… Hoy son las palabras de moda tanto a nivel personal como profesional, pero ¿realmente sabemos lo que es Social Media o que podemos hacer con ello? En esta serie de artículos podremos tendremos respuestas, y empezaremos por responder a Que es, que canales comprende o cuáles son sus ventajas.
1.- ¿Qué es Social Media?
Dar definiciones categóricas es siempre complicado, pues cada uno podemos definir las cosas bajo el prisma de nuestra experiencia o nuestra visión pero hay elementos o características que están por encima de lo subjetivo y esos son los que hay que tomar en cuenta.
Entonces… ¿qué es Social Media?
En mi opinión Social Media es el lugar de internet donde las personas y las marcas pueden realizar las acciones de escuchar y conversar, y aprender unas de otras.
Internet ha facilitado la creación de un espacio donde aparecen una serie de herramientas que hacen posible cambiar las reglas del juego y permiten que los usuarios y su mensaje dejen de ser meros observadores y pasen a ocupar el centro, pudiendo compartir y expresarse con total libertad creando una serie de conversaciones de multidireccionalidad que generan un nuevo concepto de comunicación, y en donde las empresas tienen la opción de poder integrarse y participar en esa multidireccionalidad.
Cuando digo multidireccionalidad, me refiero a que tanto los medios tradicionales de comunicación, como la publicidad convencional, son unidireccionales: alguien lanza un mensaje y el usuario final se limita a recibirlo, y el Social Media permite que ese individuo opine y participe, hasta el punto que el mismo individuo empieza a generar contenidos no solo de respuesta sino originales y nuevos, y ese cambio hace que todo sea diferente, pues comienzan las conversaciones de empresas con usuarios, de usuarios como usuarios o de empresas con empresas en un espacio abierto y público.
2.- ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
A mi forma de entender, los canales son todos aquellos que permitan esa compartición y conversación multidireccional, por ejemplo y resumiendo un poco:
- Blogs, tanto los personales, corporativos o temáticos, y los motores principales que han posibilitado que todo lo demás fluya y crezca son WordPress y Blogger. Para mí los blogs son el aglutinador y desencadenante principal de todo lo que ha venido después, sin ellos no podría haber tomado el cariz tan importante de la conversación.
- Microblogging, principalmente Twitter (del que soy un apasionado y en donde tengo una cuenta personal y profesional desde hace más de 3 años), y que está suponiendo un salto cuantitativo impredecible y que ha transformado la conversación en algo instantáneo, plural, en constante evolución y movilidad, permitiendo conectar a las personas entre el mundo online y el offline como nunca antes había ocurrido en internet.
- Foros, aunque muchos los consideran ya un poco viejos siguen siendo un lugar de interesantes conversaciones y sitios donde se generan muchas interacciones y se comparte muchísima información segmentada.
- Redes Sociales: lugar de interacción, sitio para compartir nuestro yo más personal o profesional y donde poder desarrollar estrategias empresariales o de marca personal. Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, Linkedin, Flickr, Foursquare…
- Wikis: wikipedia
- Agregadores de video: youtube, metacafe.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las personas la posibilidad de poder expresarse, relacionarse, conversar, escuchar y comunicarse con total libertad, con su propio nombre o de forma anónima.
Gracias a los Social Media pueden relacionarse con personas de todo tipo en todo el mundo, nunca el mundo fue más plano que ahora; encontrar lugares donde conseguir y compartir el conocimiento y conversar sobre ello; pueden buscar, encontrar y comunicarse con tribus y comunidades afines con las que compartir sus aficiones, hobbies, profesiones, inquietudes o aspiraciones.
Asimismo pueden encontrar un lugar donde potenciar su branding personalindependientemente de si quiere o no hacerlo profesionalmente, pero le permite expresar todo lo que aglutina en su interior y compartirlo conversando con otros iguales con su nombre y siempre a nivel global.
¿Y para las marcas o empresas? Para las marcas o empresas hay docenas de utilidades dependiendo de las necesidades de cada una pero principalmente el poder acercarse a sus clientes, a sus potenciales clientes o al mercado en general dependiendo de sus intereses en cada momento y poder conocer y escuchar a todos ellos de forma no agresiva y aprender conversando y escuchando lo que tiene que decir.
Las empresas piensan (pensamos) solo en vender y conseguir más y más ventas, y los Social Media son unas herramientas idóneas para aumentar las ventas, pero no solo se puede conseguir eso, hay muchas otros objetivos que se pueden lograr, por ejemplo: mejorar el branding; testear nuevos productos; conocer a tus clientes; conseguir fans de tu marca; realizar acciones promocionales; generar comunidades; aumentar el trafico a tu web… y vender, claro que si, si se hace correctamente gracias al Social Media se puede vender y mucho, pero nunca con las reglas del marketing tradicional.
Evidentemente esto parece una montaña como el Everest al que hay que enfrentarse y sobre la que no tenemos la información suficiente y corremos el riesgo de perecer en el intento. Eso es cierto, pero no es tan complicado como parece y hay diferentes formas de llevarlo a cabo, ya que puede ser con el personal propio al que se le puede formar en las áreas que necesite, o subcontratándolo por muy poco precio a una empresa externa que ya dispone del personal especializado para implementarlo y coordinarlo diariamente como si fuera personal propio de la marca. Nosotros en cada caso recomendamos una u otra cosa dependiendo del cliente y sus necesidades y no hay dos casos iguales, a veces recomendamos que sea el propio cliente quien debe llevar a cabo la acción, pero la ayudamos en la formación y en la organización, y en otros somos nosotros los que asumimos la tarea de realizar la labor bajo un plan estratégico acordado con el cliente.
Esto proporcionará un ahorro de costes en cualquiera de las facetas mencionadas con respecto a las estructuras convencionales de marketing y publicidad, al conseguir mejorar sus productos o servicios a menor coste, poder adaptarlos a lo que sus clientes potenciales necesitan de verdad y a crear e innovar de forma mas ágil y rápida, y por supuesto a promocionar sus marcas de forma mas eficiente consiguiendo que se integren de forma mucho más eficaz con el consumidor.
En los próximos artículos seguiremos respondiendo a más preguntas que complementan todo lo explicado aquí y que espero os sean de utilidad para conocer mejor el Social Media y sacarle más partido.
Y en ese camino, no os olvidéis nunca del consejo que doy siempre: seguir SOÑANDO EN GRANDE que esa es la clave principal del Éxito, no os conforméis con menos.

Qué son y cómo funcionan las Redes Sociales I: Introducción

Qué son y cómo funcionan las Redes Sociales I: Introducción LINK


Un grupo de empleados se reúne en torno a la máquina de café. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien mejor maneje las fichas, con aprendizaje e inteligencia, tendrá el éxito mucho más a mano. Parece una broma, pero no lo es. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, son miles de veces más útiles que nuestro currículum
Por Alejandro Asúnsolo, Responsable de Microsoft SB Portal.
Alejandro Asúnsolo del Barco, Responsable de Microsoft SB Portal


Resumen:
Aunque el concepto de Red Social es reciente ha abarcado siempre todos los ámbitos de la vida
Conocer el funcionamiento de nuestras Redes Sociales puede hacernos mucho más activos en el mundo empresarial
Un momento aparentemente vacío puede ser un claro exponente de cómo tejemos poco a poco el entramado de relaciones que va a llevarnos por distintos caminos en la vida
Dependerá del punto de partida o modelo que elijamos el que veamos a un individuo como un participante necesario, como un contrincante o como un mero espectador sin importancia

Cómo usan las empresas españolas los blogs y las redes sociales

INVESTIGACIÓN DE TERRITORIO CREATIVO
tcreativo-encuestaSMM-abr2010.pdf - File Shared from Box.net - Free Online File Storage
Estudio-Social-Media-Marketing
RESUMEN
Tanto los medios sociales como la denominada web 2.0 ofrecen un tipo de
comunicación en la que la interacción entre los usuarios cobra mayor protagonismo
que en los medios tradicionales. Estas nuevas dinámicas ofrecen a
las empresas un abanico de posibilidades para interactuar con sus clientes y
stakeholders.
Con este estudio Territorio creativo ha querido profundizar en cómo las empresas
españolas realizan marketing apoyándose en medios sociales, con el
objetivo de proporcionar una información de interés para profesionales que
pueda ayudar a tomar decisiones en este ámbito.

Analiza los siguientes aspectos:
• Finalidad de uso de los medios sociales: En las áreas de marketing,
ventas, relaciones públicas y comunicación interna.
• La figura del Community Manager.
• El papel de la agencia interactiva.
• La eficacia de los medios sociales: medición y valoración.
• Tendencias de inversión en marketing online.

miércoles, 21 de abril de 2010

Nuevas tendencias del Management


VI ENCUENTRO DE DIRECTIVOS: 'Nuevas tendencias del Management'

Guillermo Cardoza - Experto en Innovation Management
Ejemplos: Starbucks, Walmart, easy jet, Dell

Nuevas tendencias en gestión

Hacer posible lo que las personas piensan que es imposible (traducción libre)
Nuevo entorno para el control del área financiera de las empresas relacionada con: los escándalos financieros
Nuevas regulaciones internacionales: ámbito ético o oral de las organizaciones, cambios de procedimientos y organización, relaciones formales, el fraude y los delitos económicos, profesionalización de la dirección, controles, auditorías
Entorno de riesgos: líderes preparados, nuevos enfoques (auditor interno gestor del riesgo y gestor del cumplimiento).
ERRORES DE LA GESTIÓN Y ORIGEN DEL FRAUDE
Causas no económicas (heuristic bias)
Zona de confort: lo fácil en vez de lo importante
Black Swans (juicios negros): naturaleza imprevisible o naturaleza desechable, hacer de lo imposible que sea posible
Contabilidad forense: nuevo campo en EEUU, existente en España,
Viejos problemas redescuciertos: gestión del circulante, la técnica presupuestaria
Nuevas especializaciones: expertos en IFRS (internat finan report stand), análisis de los datos
Aspectos para considerar que afectan un proyecto: tono moral y las normas de cumplimiento, el espacio temporal
ANTONIO LÓPEZ – NINTENDO IBÉRICA – DIRECTOR FINANCIERO
¿Problemas de estrategias o de innovación? ¿Competititvidad?
Aspectos para reflexionar: fondos específicos para IDi, presencia externa de la empresa, percepción de la demanda de la innovación
Claves: la estrategia, medir y medirse (entorno, costes, productividad), pensar y repensarse, las personas son canales para crear, sensibilización de los directivos de la empresa, inquietud por la innovación
TENDENCIAS, RETOS Y DESAFÍOS: apertura interna, contrato y retención del talento, salarios e incentivos, productividad, ideas convertibles en euros. Apertura al exterior: cooperación, creación de redes digitales y relacionales, entre empresas, centros de conocimiento. Conexiones globales entre alumnos a partir del MBA del IE. Formados en España que luego vuelven a sus países de origen.
Como compramos, como vendemos, cual es la política de precios, estrategia de planificación, riesgos, recursos públicos,  ¿quién responde estas preguntas en la empresa?


jueves, 8 de abril de 2010

Línea del tiempo de Internet

Línea del tiempo de Internet


En Minding The Planet se publico esta linea del tiempo que muestra la evolución que ha tenido Internet y la computación a lo largo de la historia ademas de su proyección hacia el futuro.
Línea del tiempo de Internet recorre desde los años 80-90 nombrando algunos servicios como FTP, IRC, E-mail y USENET. Luego recorre por lo que se llama la Web 1.0 (década del 90 y año 2000), nombrando tecnologías como JAVA, Flash, HTML, XML, etc. Recorriendo un poco más llegamos a laWeb 2.0 actual, caracterizada por tecnologías como AJAX, sindicación RSS y ATOM.Con un poco de imaginación se describen dos nuevas etapas llamadas Web 3.0 y 4.0, bajo el nombre de WebOS (la era de los sistemas operativos online).
Este mapa está licenciado como Creative Commons para que pueda usarse libremente y es un trabajo todavía en desarrollo, si alguien tiene algo interesante que aportar para completarlo puede contactar con los autores en la página Radar Networks.

miércoles, 7 de abril de 2010

Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

En librodearena.com puedes contar y expresar tus ideas y opiniones sobre el mundo de los libros, sobre tus títulos favoritos, tus autores fetiche, tus temáticas predilectas. No hace falta que seas un crítico literario, ahora puedes hacerlo por ti mismo.
Ya puedes tener tu propia página en Internet. Sólo tienes que darte de alta en librodearena.com y comenzar a publicar lo que quieras en tu blog (textos, imágenes, fotografías, archivos de audio o cualquier otro formato en el que te quieras expresar) y a construir tu biblioteca personal con todos aquellos libros y autores que forman parte de tu vida.
Aquí podrás conocer y hacerte amigo de otros lectores con gustos similares a los tuyos.
Es fácil, rápido y totalmente gratuito.

¿Esto es una red social o comunidad virtual de marca (La Casa del Libro)?

Primeras Páginas de Casa del Libro

Primeras Páginas
PrimerasPáginas.com es un proyecto de casadellibro.com que nace con la intención de difundir de manera totalmente gratuita, las primeras páginas de obras literarias, tanto de nueva edición como clásicos. Con esta iniciativa,casadellibro.com pretende ofrecer a los lectores una primera aproximación al título y al autor que ayudará a conocer su estilo y temática y así despertar el interés en la obra y permitir tener mayor conocimiento para decidir su adquisición. Además, los lectores pueden incluir sus comentarios sobre cada título, aportando su punto de vista y generando un debate público sobre el mismo.

Dichos capítulos en PDF están a disposición de los usuarios para su copia y distribución siempre que hagan una referencia hacia su origen, mantengan su contenido sin alteraciones y no hagan un uso comercial de los mismos.

Saber conversar - Debra Fine - Sinopsis del libro, reseñas, comentarios - Lecturalia

Saber conversar - Debra Fine - Sinopsis del libro, reseñas, comentarios - Lecturalia
Debra Fine es una reputada oradora y profesora de disertación y oratoria. Saber qué decir, su obra anterior, nos descubrió el arte de romper el hielo, de iniciar una conversación, de conocer gente y emitir correctamente los mensajes que queremos transmitir. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que disertar, cuando debemos hablar más en profundidad, tocando varios temas, intentado convencer a nuestro interlocutor, emitir una opinión, evitar conflictos, conseguir nuestros objetivos…? La respuesta se ofrece en esta obra sobre la conversación en profundidad con la que Fine enseña las claves para ser un orador solvente, conseguir sentarse a tener una charla con tu hijo adolescente, tener éxito en una entrevista de trabajo o mantener una comunicación fluida con tu pareja evitando las discusiones; un tipo de conversación que exige pensar, razonar, mostrar respeto y diplomacia, buenas habilidades para escuchar así como cierta paciencia. La autora nos presenta así un auténtico manual repleto de tests, ejemplos prácticos, consejos, definiciones muy claras y puesta en práctica en todos los ámbitos: familiar, de negocios y personal.

Referencias en

Web oficial

martes, 6 de abril de 2010

Competing through co-creation: innovation at two companies

Emerald FullText Article :

Estudio de casos que analiza la innovación y la cocreación con los consumidores y otros stakeholders de dos empresas innovadoras: la francesa Orange de telecomunicaciones y la norteamericana Cisco de redes globales.

DATOS DEL PAPER


The Authors

Venkat Ramaswamy, Hallman Fellow and Professor of Marketing at the Ross School of Business, University of Michigan (venkatr@umich.edu)

Abstract

Purpose – This paper aims to discuss how two innovative firms – the French telecommunications firm Orange and the California-based global networking firm Cisco – have gained competitive advantage from using the co-creative enterprise business concept to generate sustainable growth.

Design/methodology/approach – The paper describes in detail the approach at Orange, which is on co-creating experience environments with customers and industry mavens, and at Cisco, where the focus is on co-creating the management of risk and reward.

Findings – Companies that have learned how to manage the process of creating unique value with customers and other stakeholders have developed engagement programs and processes that enable interactions among all stakeholders everywhere in the system, with the goal of creating greater value by fostering more rewarding or more valuable experiences.

Research limitations/implications – Two case examples of innovative practices are presented.

Practical implications – Orange's R&D and marketing processes have attracted lead-users and early adopters, who are extremely valuable since they are more likely to be content co-creators and the core adopters of their services. Cisco is attempting to extend its co-creative governance frameworks through collaborative interactions with its customers and partners.

Originality/value – The paper alerts leaders that business and society are moving towards an individual- and experience-based view of co-creative engagement among individuals and institutions – outside and inside enterprises.

Article Type: 

Case study

Keyword(s): 

Leadership; Management techniques; Innovation; Social-networks; Communication technologies. 

Journal: 

Strategy & Leadership

Volume: 

38

Number: 

2

Year: 

2010

pp: 

22-29

Copyright ©

 
Emerald Group Publishing Limited

ISSN: 

1087-8572

viernes, 2 de abril de 2010