lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista publicada por EL COMERCIO. ESPECIAL INNOVA 10/1/2010

"BRASIL ES EL PAÍS QUE MÁS INVIERTE EN I+D DE SURAMÉRICA", JUAN CARLOS ROJAS, ALUMNO EN PRÁTICAS DEL MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN





EL COMERCIO. ESPECIAL INNOVA

El economista paraguayo Juan Carlos Rojas Chamorro, alumno del Master Internacional en Gestión de la Innovación, está haciendo las prácticas en CORFO Chile. El Club Asturiano de la Innovación, dentro de la oferta formativa de títulos propios de la Universidad de Oviedo, organiza el Master Internacional en Gestión de la Innovación y Desarrollo Empresa rial que promueve y cofinancia el IDEPA. Una vez finalizada la fase formativa en Asturias, los alumnos seleccionados en este Master tienen la posibilidad de desarro llar unas prácticas internaciona les en centros tecnológicos, empre sas o instituciones de investiga ción en determinados países.

-¿Desde cuándo es alumno del Master Internacional en Gestión de la Innovación?
-Inicié el Master en noviembre de 2008 y he acabado con las prácticas internacionales hace unos días.

-¿Por qué eligió este Master, qué objetivos quería conseguir?
Elegí realizar estudios de gestión de la innovación para obtener una perspectiva más práctica y cercana a la realidad de las empresas que complemente el programa de doctorado en Integración Económica, Competitividad y Entorno Institucional de la Empresa que actualmente curso en la Universi dad de Oviedo. Además, considero que el Master representa una forma acertada que internaciona liza el saber hacer de la gestión de la innovación y aporta valor tanto en áreas creativas como en las fases más críticas de la ejecución y el cierre de los proyectos. En tal sentido, la combinación de profesores académicos, responsables de proyectos y empresarios de multinacionales facilitan e! conocimiento del cómo se enfrenta el día a día de un proyecto y cómo se gestionan aspectos tan importantes como la calidad, el tiempo y los costes, la administración de los riesgos y la normalización de los procedimientos de innovación.

-Está haciendo las prácticas en Chile y tengo entendido que con anterioridad estuvo en otro país suramericano.
-Realizo prácticas de fin de Master en una institución gubernamental de Chile, en la Subdirección de Innovación Empresarial de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Hasta 2006 trabajé en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en áreas como: docencia, contra taciones públicas e investigación demográfica básica.

-¿En qué consisten las prácticas y cuál es el objetivo final?
-En CORFO Innova Chile me asig naron la identificación de los principales factores que favorecen y di ficultan la finalización de los pro yectos de innovación empresarial
financiados por esta institución. En tal sentido, las practicas comprenden actividades como la revisión bibliográfica para la determi nación de los aspectos y los facto res relevantes para el estudio, la elaboración de una propuesta para el relevamiento de datos (proyecto de encuesta), la identificación de las empresas y los proyectos innovadores objeto de estudio (público objetivo); la elaboración del instrumento para la recogida de datos (cuestionario), el contacto y la aplicación de la encuesta a los responsables corporativos de los proyectos de innovación, el proce samiento estadístico de los datos (conformación de la base de datos) y el informe ejecutivo del estudio. El objetivo de CORFO Innova Chi le es conocer en profundidad la situación real y los factores clave que afectan los proyectos de inno vación empresarial que reciben líneas de apoyo (financiamiento) de la institución.

-¿Cuál fue su trayectoria profesio nal antes de Iniciar el Master?
-En 2005 obtuve el título de economista por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Impartí clases de Economía de la Empresa en la Universidad Católica Nues tra Señora de la Asunción (sedes regionales de Guairá e ltapúa) hasta 2006. Trabajé en áreas de contrataciones públicas e investigación hasta 2006 para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asun ción (Paraguay). En 2006 la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Fundación Carolina (España) me adjudicaron una beca para estudios de doctorado que curso actualmente en la Universidad de Oviedo bajo la dirección de Ana Belén del Río Lanza y Rodolfo Vázquez Casielles (FFCCEE). Mi línea de investigación se orien ta hacia el análisis de las Comuni dades Virtuales de Marca como fuentes de innovación para las em presas. En 2008-2009, bajo la dirección de Susana Menéndez Requejo participé en el estudio "Situación y Retos de las Empresas Familiares en Asturias" publicado por el IDEPA y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo en junio de 2009.

-¿Qué perspectivas laborales tie ne? .
-Debo continuar mis investigacio nes y finalizar el programa de doctorado. Me interesaría trabajar en temas relacionados con el aprovechamiento de tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta para la integración de los clientes en la innovación empresarial.

-¿Qué es CORFO, el lugar donde ha hecho las prácticas?
-CORFO es la agencia del Estado que apoya a las empresas chilenas y promueve el surgimiento de nuevos negocios que renueven y diver sifiquen las oportunidades de crecimiento, apoya el emprendimiento innovador y las inversiones, es pecialmente las que permitan a Chile integrarse en las redes producti vas internacionales de alta competitividad.

-¿Por qué realiza un Master en Chile y no, por ejemplo, en Europa donde se supone que existe un mayor nivel de innovación empresarial?
-Paraguay es una economía en vías de desarrollo que comparte determinadas características con los otros países que integran el Mercosur. En este contexto, Chile es una economía emergente y de referencia para Latinoamérica que destaca principalmente en es tabilidad política, transparencia institucional, servicios sociales y elevado nivel de educación. Justifico mi elección de Chile como des tino de prácticas de fin de Master debido a su fuerte compromiso con la innovación empresarial y porque es un ejemplo más cerca no para Paraguay en materia de superación de obstáculos, el destino de los fondos públicos y la ges tión de los aspectos críticos de la cultura de la innovación. La Unión Europea es una potencia de referencia mundial que apuesta a la innovación, sin embargo, tiene condiciones socioculturales y económicas que con mucha dificul tad puedan asemejarse o extrapo larse a las condiciones que tiene Paraguay.

-¿Cuál es el nivel de innovación o de apuesta por el I+D en las insti tuciones académicas y en las em presas de Suramérica?
-Los países latinoamericanos que más invierten en materia de investigación y desarrollo son Brasil, México, Chile y Argentina. Cabe mencionar que los instrumentos de medida de la I+D son bastante complejos y todavía se encuentran en las fases iniciales en Latinoa mérica, por lo que todavía debe transcurrir un tiempo prudencial para que los datos estén disponi bles, sean comparables entre las distintas economías y de esa forma pueda tenerse una imagen más precisa de las condiciones en las que se encuentra la I+ D en esta parte del mundo.