jueves, 31 de enero de 2008

Aproximación al Valor de Marca

  • Las empresas se interesan por lograr y mantener marcas fuertes en el mercado como el fundamento de su ventaja competitiva, al mismo tiempo que, los intermediarios y los consumidores también reciben una serie de beneficios, con lo que tenemos toda una red de agentes que se encuentran influenciados y que influencian a la marca y de alguna forma al valor de marca.

  • En las últimas tres décadas se ha mantenido un interés especial por el valor de la marca como un tema central del Marketing. Con la introducción del concepto “valor de marca” en la literatura del marketing, se ha resaltado que las características intangibles asociadas a las marcas contribuyen al capital empresarial pues ofrecen a la empresa una plataforma para lograr una ventaja competitiva y la obtención de mayores ganancias futuras (Delgado y Munuera, 2002).
  • La incorporación de la perspectiva estratégica a la actividad comercial ha aportado relevancia a la gestión del valor de la marca como elemento fundamental para crear y sostener ventajas competitivas (Río e Iglesias, 2000). El concepto de valor de marca ha sido abordado desde diferentes orientaciones y perspectivas, lo que ha contribuido a que haya varios usos del término valor de marca, y consecuentemente, poco consenso en su medición y modelización (Irmscher, 1993).